Explorando el “Anáforas”: Minería de datos a través del QDA – Mine Lite y estudio de los modelos semánticos aplicables

  • Diana Comesaña Departamento de Tratamiento y Transferencia de la Información, Instituto de Información y Comunicación. Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República.
Palabras clave: Minería de Datos, Recuperación automática, Modelos semánticos

Resumen

Se considera la exploración de la prensa digitalizada por la Facultad de Información y Comunicación (Universidad de la República, Uruguay), disponible a través del portal Anaphoras, ampliando el concepto de minería de datos al estudio de estos documentos. El propósito es agregar semántica a estos documentos, de acuerdo con el concepto de informática, para lograr la recuperación automática de los datos. Como caso especial consideramos los eventos climáticos extremos y las huellas que la prensa recoge a través de sus efectos detectables. Para el desarrollo del modelo semántico se emplean la clase eventos meteorológicos de las ontologías Falcons y la ontología Usos Especiales del meta-modelo desarrollado en la tesis "Modelo Conceptual de Información Geográfica para IDE - Uruguay" (Comesaña, 2015). Las fuentes terminológicas utilizadas fueron: el glosario publicado en la página del Instituto Uruguayo de Meteorología (IN.U.MET) y el glosario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amala Jayanthi. M. Swathi, S. Tharakai, R. (2016) Data Mining– A Survey. International Journal of Advanced Research in Computer Science and Software Engineering, Vol. 6 Recuperado de: https://www.ijarcsse.com/docs/papers/Volume_6/4_April2016/V6I4-0294.pdf

Caldón, E. y otros (2014). Mecanismos de Anotación semántica de Contenidos en Plataformas de Redes Sociales. [versión electrónica] Recuperado de: http://seer.ufrgs.br/cadernosdeinformatica/article/view/v5n1p89-99

Comesaña, D. (2015.). Modelo conceptual de información geográfica para la IDE – Uruguay. Tesis de Maestria. Universidad de la República (PRODIC – FIC). [versión electrónica]. Recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/simple-search?query=comesa%C3%B1a

Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias. Análisis del evento del 15 de abril del 2016: Tornado en la Ciudad de Dolores. [versión electrónica]. Recuperado de: http://www.fisica.edu.uy/~barreiro/files/Tornado_vfinal.pdf

Dou, D., Wang, H., Liu, H. (2015) Semantic Data Mining: A Survey of Ontology-based Approaches. Proceedings of the 2015 IEEE 9th International Conference on Semantic Computing (IEEE ICSC 2015). [versión electrónica]. Recuperado de: http://ieeexplore.ieee.org/xpl/mostRecentIssue.jsp?punumber=7045128

El Observador N°899022. Tornado en Dolores fue "severo", según informe de Facultad de Ciencias. [versión electrónica]. Recuperado de: http://www.elobservador.com.uy/tornado-dolores-fue-severo-segun-informe-facultad-ciencias-n899022

Gruber T. ( 1993) Toward Principles for the Design of Ontologies Used for Knowledge Sharing. Technical 1993. [versión electrónica]. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/downloaddoi=10.1.1.89.5775&rep=rep1&type=pdf

Lamarca Lapuente, M. J. Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2013. [versión electrónica]. Recuperado de: http://www.hipertexto.info/

LaPan, Ch. (2013) Review of QDA Miner. Social Science Computer Review 31(6). Recuperado de: http://ssc.sagepub.com/content/31/6/774.full.pdf

Rohrer, E., Motz, R., Severi, P. (2014). Reasoning for ALCQM Extended with a Flexible Meta-Modelling Hierarchy. [versión electrónica]. JIST2014:47-62 Recuperado de: http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-319-15615-6_4

Publicado
2017-10-06
Cómo citar
Comesaña, D. (2017). Explorando el “Anáforas”: Minería de datos a través del QDA – Mine Lite y estudio de los modelos semánticos aplicables. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 22(1), 3-12. Recuperado a partir de https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/190
Sección
Artículos