Informatio. Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio <p>Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación</p> <p>&nbsp;</p> <div id="sconnect-is-installed" style="display: none;">2.15.1.0</div> <div id="sconnect-is-installed" style="display: none;">2.15.1.0</div> es-ES yanet.fuster@fic.edu.uy (Yanet Fuster) magela.martinez@fic.edu.uy (Magela Martínez) Tue, 18 Feb 2025 14:20:43 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Tecnología educativa en ascenso: La integración de Inteligencia Artificial en la enseñanza de la escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/482 <p>Este trabajo busca entender cómo los docentes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica utilizan los modelos de lenguaje de inteligencia artificial (IA) en su experiencia educativa. Se empleó una metodología mixta, según Creswell, con una población de estudio compuesta por el personal docente activo durante el primer semestre de 2024, obteniendo una tasa de respuesta del 63 %. La recolección de datos incluyó un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas para la fase cuantitativa y un grupo focal para el análisis cualitativo. Los resultados revelan que casi todos los docentes han utilizado herramientas de IA para planificar sus lecciones. Sin embargo, existe preocupación por el uso adecuado de la IA en el aprendizaje y la necesidad de formación sobre su gestión ética. Los docentes destacaron la falta de capacitación proporcionada por la EBCI, considerándola crucial para manejar correctamente la IA en trabajos estudiantiles. Esto resalta la necesidad de un reglamento que norme su uso en entornos educativos. En conclusión, las herramientas de IA están presentes en la mayoría de los cursos de la EBCI para planificación y apoyo metodológico, pero es esencial que las autoridades ofrezcan capacitación y propongan reglamentos para regular su uso por estudiantes y profesores.</p> Iria Briceño-Álvarez, Wilson Hernández Arroyo, Adrián Murillo-González ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/482 Tue, 18 Feb 2025 14:19:02 +0000 Las palabras clave como clave para conocer la producción científica de la Facultad de Ciencias Económicas-UNLP entre 2019 y 2023 https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/484 <p>Los proyectos de investigación son una manifestación formal y tangible de la investigación acreditada en el contexto de su producción científica, convirtiéndose en un recurso de información. Para su descripción y representación temática los investigadores deben asignar palabras clave para representar el contenido a investigar. En este sentido, el análisis y clasificación de áreas temáticas en la producción científica es una preocupación de los investigadores de distintos campos del conocimiento y con diversos enfoques. El presente trabajo tiene por objetivo identificar y analizar la concentración temática en los Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) y en los Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo (PPID) acreditados entre los años 2019 y 2023 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE - UNLP). Para ello, se propone un análisis cuantitativo básico a partir de las palabras claves que los propios autores le asignan a sus trabajos al momento de presentarlos, las cuales tienen por finalidad representar el contenido temático del documento. Asimismo, se plantea un enfoque cualitativo breve de la evolución de los tópicos investigados para identificar temáticas emergentes.</p> María Inés Kessler, María Fernanda Pietroboni, Mariángeles Villadeamigo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/484 Mon, 10 Mar 2025 17:40:01 +0000