Informatio. Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio <p>Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación</p> es-ES yanet.fuster@fic.edu.uy (Yanet Fuster) gaston.beguerie@fic.edu.uy (Gastón Begueríe) Thu, 18 Jun 2020 19:40:45 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Prólogo https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/250 Mario Barité ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/250 Thu, 18 Jun 2020 00:00:00 +0000 Por uma história intelectual da arquivologia, da biblioteconomia e da museologia desde uma perspectiva transversal https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/251 <p><strong></strong>Neste artigo é apresentada a história da evolução científica da arquivologia, da biblioteconomia e da museologia. São enfatizados os movimentos intelectuais que influenciaram ou perpassaram as três áreas, colocando questões e problemas comuns. Ao final, são analisadas as perspetivas contemporâneas. Conclui-se que as três áreas partiram de uma perspectiva de estudo mais simplificada e focada em elementos mais concretos caminhando, ao longo do tempo, para vertentes mais atentas à complexidade e a abstrações relacionadas aos fenômenos arquivísticos, biblioteconômicos e museológicos. Nesse movimento, as fronteiras disciplinares foram se tornando menos rígidas, favorecendo o surgimento de campos de pesquisa ou ações institucionais comuns.</p> Carlos Alberto Ávila Araújo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/251 Thu, 18 Jun 2020 00:00:00 +0000 Fundacionismo y ciencia de la información: una revisión crítica https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/247 <p>En las diversas discusiones en torno a la cientificidad de la ciencia de la información, la postura de que es necesario clarificar e indagar acerca de los fundamentos del área, se posiciona como una de las más relevantes a la hora de comprender los problemas de la disciplina. Tal postura se sustenta bajo la idea de que las disciplinas científicas se definen por poseer un conjunto de fundamentos que las legitima. El objetivo del trabajo es exponer que la búsqueda de los fundamentos se encuentra enmarcada dentro del programa fundacionista. A su vez, se intenta presentar las críticas más importantes a este programa. Para ello, se plantean las principales características del fundacionismo. Luego, a partir de la obra de Rorty, se exponen los elementos de la filosofía epistemológicamente centrada, y se exhiben sus principales críticas. Se presentan los intentos más notorios a la hora de ofrecer una fundamentación para la ciencia de la información. A continuación, se defiende una postura no fundacionista para los problemas epistemológicos del campo. Se concluye que, desde una perspectiva no fundacionista, la importancia atribuida a la búsqueda de un fundamento no presenta relevancia sobre el estatus científico de la ciencia de la información.</p> Ignacio Saraiva Cruz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/247 Thu, 18 Jun 2020 00:00:00 +0000 Bibliotecología social en la Universidad de Buenos Aires: una diplomatura virtual disidente https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/252 <p>En Argentina, los orígenes de la educación en Bibliotecología se da a través de un curso de capacitación dentro del ámbito de la enseñanza superior no universitaria, dictado en la Escuela Normal de Profesores “Mariano Acosta” en 1909 a cargo de Federico Birabén, pero la enseñanza formal universitaria inicia de forma sistemática en 1922 con la primera escuela argentina y de América Latina establecida en la Facultad de Filosofía y Letras (en adelante, FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (en adelante, UBA) y bajo la dirección del decano de la época Dr. Ricardo Rojas, manteniendo su formación hasta el día de la fecha. <br>Este trabajo tiene el objeto de plasmar, desde la articulación de la teoría y la práctica educativa, tres aspectos centrales en la configuración de la primera diplomatura virtual en Bibliotecología dentro del ámbito académico de la UBA: en primera instancia el discurso disidente y su posicionamiento crítico como valor educativo dentro de la disciplina; en segundo lugar la implementación de la primera diplomatura virtual en Bibliotecología Social por dicha universidad como un entorno innovador dentro de la educación argentina, y por último los aportes de valoración de alumnos y docentes en el recorrido educativo de la misma como una forma de evaluación continua de dicha experiencia.</p> Julio Díaz-Jatuf ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/252 Thu, 18 Jun 2020 00:00:00 +0000 La institución informativo documental. Una categoría sociocultural articuladora de la bibliotecología, la archivología y la museología https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/253 <p>Retoma la categoría Institución Informativo Documental propuesta por Miguel Ángel Rendón, y la plantea como elemento común que articula a la bibliotecología, la archivología y la museología, considerándolas, entre otras cosa, como coelaboradoras de la descripción social de lo social. Discurre sobre esta categoría con vocación iberoamericana, haciendo énfasis en su dimensión sociocultural y política e identificando sucintamente su trasegar terminológico contemporáneo en la región. Igualmente, aporta a su conceptuación, particularmente en lo relativo a la naturaleza y las principales características. Con todo ello busca contribuir a la configuración del campo científico informativo documental, de manera que pueda avanzar a su plena fase de autonomía.</p> Didier Álvarez Zapata ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/253 Thu, 18 Jun 2020 00:00:00 +0000 Pseudangelia - Pseudangelos: sobre mensajes falsos y mensajeros en la antigua Grecia https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/246 <pre id="tw-target-text" class="tw-data-text tw-text-large tw-ta" dir="ltr" data-placeholder="Traducción"><span lang="es">El objetivo de este artículo es analizar los conceptos de mensaje falso (pseudangelia) y mensajero (pseudangelos) en la antigua Grecia basados ​​principalmente en la investigación de Sian Lewis en News and Society en la Polis griega y la estratagema de Everett L. Wheeler y el vocabulario de Truco militar. El artículo trata también del concepto mítico del engaño (metis) en el contexto de la ética aristotélica. Después de un breve recorrido por mensajes falsos y mensajeros al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Thomas Froehlich aborda brevemente la investigación reciente sobre la sociedad de la desinformación en la conclusión.</span></pre> Rafael Capurro ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/246 Thu, 18 Jun 2020 00:00:00 +0000 El derecho de autor en el entorno web: prácticas y servicios bibliotecarios bajo las limitaciones y excepciones de la ley, el caso uruguayo https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/245 <p>El avance tecnológico posibilita el acceso masivo y remoto a la información en soporte digital. Este hecho determina el tipo de necesidades y demandas de los usuarios. La precepción de éstas por parte de los profesionales de la información define a su vez las prácticas que se instituyen y los servicios que se brindan en las bibliotecas. El marco legal vigente no autoriza muchas de las prácticas usuales que garantizan el acceso a la información. La ley de derecho de autor en Uruguay no incluye excepciones en favor de las bibliotecas.</p> <p>En el presente trabajo se analizarán desde el contexto de la Sociedad de la Información las prácticas llevadas a cabo en las bibliotecas, vinculadas a la reproducción bajo el paradigma social en Ciencia de la Información.</p> <p>A través de la percepción de los/as bibliotecológos/as se analizarán las dificultades concretas que impiden satisfacer las necesidades de los usuarios en el marco de la normativa vigente.</p> <p>Se indagará además si Uruguay cuenta con una ley de posible cumplimiento, y los alcances y problemas que su vigencia implica para las bibliotecas.</p> <p>Este trabajo pretende ser un aporte desde la Ciencia de la Información al Derecho para que el marco normativo sea de utilidad y tenga una base real de aplicación en un paradigma en el cual los usuarios se comporten informacionalmente acorde a las posibilidades que la realidad les ofrece.</p> Djamila Romani Parada ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/245 Thu, 18 Jun 2020 00:00:00 +0000 Fotografía Film Still: el Cine Universitario visto a través de su acervo fotográfico https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/243 <p>La fotografía film still tuvo un papel clave entre las décadas de 1920 y 1950 como una extensión visual de la industria cinematográfica durante sus inicios. Sin embargo, la literatura sobre este material fotográfico es injustamente escasa. Esta investigación se llevó a cabo en el Cine Universitario entre abril y octubre de 2019 y ofrece una perspectiva sobre la fotografía film still, su historia y características como documento visual.</p> <p>Se realizó una revisión bibliográfica para mejor comprender y conceptualizar este género fotográfico y luego se comparó con una muestra de 257 film stills de películas de los años 50 que forman parte del acervo de film stills del Cine Universitario. Los resultados se presentan en profundidad. Para celebrar el septuagésimo aniversario del Cine Universitario como uno de los últimos cineclubes en Uruguay, incluimos entrevistas con tres de sus miembros clave como representantes de la historia oral y la cultura cinematográfica de la institución.</p> <p>Se extiende la discusión sobre el estudio de la imagen en el dominio de la Ciencia de la Información y Bibliotecología. Compartimos hallazgos que sirven a conversaciones actuales sobre nuevas perspectivas teórico-metodológicas disponibles para innovar y mejorar el panorama de nuestra disciplina en la era digital de la información.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> María Eugenia Arrejuría Herrera, María Eugenia Bonino, Alessandra Cicero, Daniella Rampa, Daniela Rodríguez, Niza Trujillo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/243 Thu, 18 Jun 2020 00:00:00 +0000 La enseñanza universitaria de Archivología en Uruguay: su institucionalización en la Universidad de la República, 1982-1994 https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/238 <p>En este artículo se expone el abordaje del proceso de institucionalización de la enseñanza de Archivología en la Universidad de la República (UDELAR). Refleja una investigación desarrollada en el campo de la archivología histórica, enmarcada en la Maestría de Enseñanza Universitaria de la UDELAR. La arquitectura de este trabajo fue pensada a partir de tres ideas rectoras. En primer lugar, que la creación de la carrera fue una aspiración largamente acariciada por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA). En segundo lugar, que el cambio de Plan de Estudios concretado en 1987, fue expresión de un genuino progreso en la formulación institucional de la carrera, pero no anulador del proceso de institucionalización de la carrera iniciado en el año 1982. Por último, que los docentes que trabajaron en el diseño curricular original y que asumieron su implementación en 1983, fueron la mejor alternativa en aquella hora inaugural.</p> Rodolfo Rómulo Míguez Fuentes ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/238 Thu, 18 Jun 2020 00:00:00 +0000 Compra Centralizada en una biblioteca universitaria de Uruguay https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/239 <p class="western" style="margin-bottom: 0in; font-weight: normal; line-height: 150%;" align="JUSTIFY"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman,serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES"><span style="font-style: normal;">Los</span></span> objetivos son difundir el estudio de la compra centralizada de publicaciones periódicas <span lang="es-UY">mediante la Partida Central de Adquisiciones Bibliográficas (PCAB) </span>y las conclusiones del periodo, basadas en el análisis de los datos de la Distribución Presupuestal, suministrados por PCAB. Proporciona un enfoque de las Bibliotecas de la Universidad de la República (UdelaR), de la tarea de la Sección Adquisiciones del Departamento de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA), de la gestión y el desarrollo de la colección y las d<span lang="es-UY"><span style="font-style: normal;">ificultades encontradas. Se hace una </span></span><span lang="es-UY">retrospectiva del surgimiento de la compra centralizada y la visión de la gestión de PCAB en FCEA. En el anexo se transcribe el </span><span style="text-decoration: none;"><span lang="es-ES"><span style="font-style: normal;">Análisis de los cuadros enviados por </span></span></span><span style="text-decoration: none;"><span lang="es-UY"><span style="font-style: normal;">el Departamento de Desarrollo y Gestión de Colecciones, r</span></span></span><span style="text-decoration: none;"><span lang="es-ES"><span style="font-style: normal;">ecibidos en agosto de 2019, mostrando la relación entre los centros. </span></span></span><span style="text-decoration: none;"><span lang="es-ES"><span style="font-style: normal;">Las conclusiones señalan la necesidad del trabajo conjunto de las bibliotecas para lograr el aumento sustantivo de rubros destinado a las bibliotecas. En las consideraciones finales se presenta una </span></span></span><span style="text-decoration: none;"><span lang="es-ES"><span style="font-style: normal;">concepción de biblioteca y se plantea un </span></span></span><span style="text-decoration: none;"><span lang="es-ES"><span style="font-style: normal;">reto para los jóvenes.</span></span></span></span></span></span></p> Ruth Santestevan ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/239 Thu, 18 Jun 2020 00:00:00 +0000 Mauricio Nihil Olivera (coord.). Universidad y TIC. Análisis de las nuevas prácticas de producción y circulación de la información del Cenur Litoral Norte. Montevideo: CSIC. https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/255 <p>.</p> Margarita Heinzen ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/255 Thu, 18 Jun 2020 00:00:00 +0000 Conversatorio Acceso Abierto: visibilidad difusión y calidad en las publicaciones científicas y académicas https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/256 Cecilia Valenzuela, Teresa Morelli ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/256 Thu, 18 Jun 2020 00:00:00 +0000 III Jornadas de Investigación en la FIC: Pluralidad, calidad y compromiso https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/257 ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/257 Thu, 18 Jun 2020 00:00:00 +0000