Título abreviado: Infor
Periodicidad: semestral bajo modalidad de publicación continua
Recepción de originales: abierta todo el año

Breve historia de la revista

La revista Informatio es el resultado de una política editorial que por más de 40 años se ha desarrollado, primero desde la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA), y actualmente desde el Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación. Este desarrollo editorial tiene sus antecedentes en el Boletín de la Escuela Universitaria de Bibliotecología, publicado desde finales de la década de 1960 hasta el año 1983. Luego de un período de discontinuidad, en 1995 se retoma el formato de una publicación institucional de la EUBCA a través de Informatio. Durante el período 1995-2011 la revista publica 16 entregas en formato papel. A partir del volumen correspondiente a 2012, comienza a publicarse en formato digital, bajo el cual se mantiene hasta la actualidad.

Enfoque y alcance

Informatio se publica en dos números anuales bajo modalidad de publicación continua a partir del año 2024, como revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República. Está destinada a publicar artículos originales e inéditos, resultados de investigación, revisiones de literatura y temas académicos de interés disciplinario, que contribuyan al desarrollo de la Ciencia de la Información, la Bibliotecología, la Archivología y áreas afines, en particular la Comunicación. Las opiniones vertidas en los artículos son exclusiva responsabilidad de los autores. Se admitirán contribuciones de especialistas tanto nacionales como extranjeros, siempre que supongan un aporte relevante al estado del arte en las disciplinas objeto de la revista.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. El acceso abierto es inmediato y se aplica a todo el contenido. La revista permite a sus lectores leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de sus artículos. El autor NO debe pagar ningún cargo ni para la revisión del artículo ni para su publicación en acceso abierto.

La revista Informatio ha adherido a la Declaración de San Francisco sobre la evaluación científica (DORA) donde se promueve un cambio en el sistema de evaluación de la investigación que se basa en el factor de impacto. Consideramos que se necesitan otros medios de evaluación de la investigación y de los investigadores, poniendo énfasis en la calidad de la investigación y no en su publicación, y por tal motivo adherimos a la mencionada declaración.

Aviso de Derechos de autor

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

  1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

Proceso de revisión por pares

Informatio es una revista arbitrada por pares mediante el sistema doble ciego. Cuenta con la colaboración de evaluadores externos, ajenos al equipo editorial y a la institución editora. Cada artículo recibido es enviado a dos revisores con competencia notoria en el tema, preservando la identidad del autor.  Los revisores evalúan cada artículo en función de su originalidad, rigor, pertinencia académica y aporte real al estado del arte, mediante un formulario enviado por el Consejo Editor. En caso de obtener dictamen positivo de ambos revisores, el artículo es aceptado; en caso de obtener dictamen negativo de ambos, es rechazado. En caso de obtener un dictamen negativo y otro positivo, es enviado a un tercer revisor, cuyo dictamen decide la aceptación o rechazo. En caso de que un artículo obtenga un dictamen positivo con reparos, es reenviado al autor para realizar las modificaciones indicadas por el revisor. El plazo del proceso de revisión desde la recepción del artículo hasta la notificación final al autor es de seis meses.

Frecuencia de publicación

Durante el período 1995-2012, Informatio se publicó en régimen de un número anual. A partir de 2013 pasa a publicarse en régimen semestral.

Declaración de patrocinio/esponsorización

Editorial: Instituto de Información, Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República.

Declaracion de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico ingresados ​​en esta revista serán utilizados exclusivamente para los propósitos específicos definidos en la misma y no serán proporcionados a terceros ni para ningún otro propósito.