Código de Ética

1. Enfoque y alcance

Informatio se publica en dos números anuales bajo modalidad de publicación continua a partir del año 2024, como revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República. Está destinada a publicar artículos originales e inéditos, resultados de investigación, estudios teóricos, revisiones de literatura y temas académicos de interés disciplinario, que contribuyan al desarrollo de la Ciencia de la Información, la Bibliotecología, la Archivología y áreas afines, en particular la Comunicación.

Se admitirán contribuciones de especialistas tanto nacionales como extranjeros, siempre que supongan un aporte relevante al estado del arte en las disciplinas objeto de la revista.

Las opiniones vertidas en los artículos son exclusiva responsabilidad de los autores.

2. Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. El acceso abierto es inmediato y se aplica a todo el contenido, el que se disponibiliza en la versión electrónica que ofrece su sitio web. La revista permite a sus lectores leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de sus artículos. El autor NO debe pagar ningún cargo ni por la revisión del artículo ni para su publicación en acceso abierto. Tampoco los lectores deberán abonar por la descarga de artículo/s y/o reproducibilidad alguna.

La revista Informatio ha adherido a la Declaración de San Francisco sobre la evaluación científica (DORA) donde se promueve un cambio en el sistema de evaluación de la investigación que se basa en el factor de impacto. Consideramos que se necesitan otros medios de evaluación de la investigación y de los investigadores, poniendo énfasis en la calidad de la investigación y no en su publicación, y por tal motivo adherimos a la mencionada declaración.

3. Aviso de Derechos de autor

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

  1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

  2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

  3. Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

4. Aviso a los revisores

El equipo editorial se compromete a:

Brindar asesoramiento a los evaluadores durante el proceso de revisión, los cuales a su vez deberán tratar los documentos con la debida confidencialidad.

Solicitar a los evaluadores que declaren los posibles conflictos de interés antes de aceptar evaluar un manuscrito.

Desarrollar sistemas adecuados para asegurar que las identidades de los evaluadores estén protegidas.

Habilitar el diálogo con los revisores para que se sientan libres de intercambiar con el editor sobre asuntos éticos y de la investigación del manuscrito a evaluar, así como también sobre su originalidad y que estén atentos a si la publicación es redundante o constituye plagio.

Enviar todos los comentarios de los evaluadores a los autores

Reconocer la contribución de los evaluadores a la revista. Al finalizar el año se publicarán los nombres de los revisores y su pertenencia institucional Se extenderá una constancia por su participación en el proceso de revisión.

Efectuar un seguimiento del desempeño de los evaluadores y tomar medidas para garantizar que sean de alto nivel.

Desarrollar y mantener una base de datos de evaluadores cuya aptitud sea reconocida y actualizarla con base al desempeño del evaluador.

Dejar de contactar a los evaluadores que han efectuado evaluaciones deficientes, descorteses o de calidad considerada insuficiente.

5. Proceso de evaluación por pares

Informatio es una revista arbitrada por pares mediante el sistema doble ciego. Cuenta con la colaboración de evaluadores externos, ajenos al equipo editorial y a la institución editora. Cada artículo recibido es enviado a dos revisores con competencia notoria en el tema, preservando la identidad del autor. Esta publicación se esfuerza por garantizar que la revisión por pares en la revista es justa, imparcial y oportuna. Los revisores evalúan cada artículo en función de su originalidad, rigor, pertinencia académica y aporte real al estado del arte, mediante un formulario enviado por el Consejo Editor. En caso de obtener dictamen positivo de ambos revisores, el artículo es aceptado; en caso de obtener dictamen negativo de ambos, es rechazado. En caso de obtener un dictamen negativo y otro positivo, es enviado a un tercer revisor, cuyo dictamen decide la aceptación o rechazo. En caso de que un artículo obtenga un dictamen positivo con reparos, es reenviado al autor para realizar las modificaciones indicadas por el revisor. El plazo del proceso de revisión desde la recepción del artículo hasta la notificación final al autor es de seis meses.

Contamos con mecanismos para asegurar que el material remitido para su publicación es confidencial durante el proceso de evaluación. Y se asumen todos los recaudos para asegurar la calidad del material publicado, en cada una de sus secciones.

Los materiales inéditos revelados en un manuscrito presentado para su publicación no deben utilizarse en investigaciones propias de un editor, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En ese mismo sentido, la información o las ideas obtenidas mediante la revisión por pares no se utilizarán para beneficio personal de un editor.

La Revista Informatio posee un proceso específico para el manejo de los manuscritos de los profesores de la Facultad de Información y Comunicación o miembros del comité editorial y científico para asegurar una revisión imparcial.

6. Políticas de la revista sobre intercambio de datos y reproducibilidad 

Informatio adhiere a las políticas de datos abiertos de investigación. Se espera que los datos que fundamentan y respaldan los resultados de la investigación que se presentan en cada artículo se depositen en un repositorio público apropiado, con la finalidad de ser compartidos. 

Los autores deben: i) informar acerca la disponibilidad de datos mediante su cita al final de las Referencias bibliográficas o, ii) en caso contrario, informar la ausencia de datos compartidos. Se sugieren los siguientes repositorios para el depósito de los datos de investigación: 
REDATA (repositorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) del Uruguay.
https://redata.anii.org.uy/
Scielo Data, el repositorio de datos de la plataforma Scielo. https://data.scielo.org/

7. Manejo de casos en que posiblemente se incurra en mala conducta

El editor de Informatio se compromete a seguir las políticas del Consejo Editorial de de la revista, velar por el cumplimiento de las directrices para los autores y respetar los aspectos legales que se han enunciado en la presente declaración de ética, así como también las que están explicitadas en los códigos de ética a las que suscribe esta revista. (especificar)

En tal sentido, será su deber del editor dar aviso a los autores cuando haya sospecha de mala conducta o cuando ésta sea alegada. Esta obligación se extiende a los artículos publicados y no publicados.

Por otra parte, el editor:

  • no rechazará simplemente los documentos que plantean dudas sobre posible mala conducta, está éticamente obligado a investigarlos y obtener evidencias del mal accionar.
  • eguirá los diagramas de flujo que el Committee of Publication Ethics sugiere para estos casos.
  • solicitará a los autores una respuesta de quienes se sospeche que incurren en mala conducta.
  • en caso de que considere que la respuesta es insuficiente, debe pedir a las instituciones de donde provienen los autores que colaboren con la investigación. Si el proceso de investigación no ocurre, deberá hacer todos los esfuerzos razonables para persistir en la obtención de una solución al problema.
  • velará por la no discriminación, y proceder a la evaluación de los manuscritos por su contiendo y mérito intelectual, sin distinción de raza, género u orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o filosofía política de los autores.
  • promoverá el debate académico y estará dispuesto a considerar para su publicación, las críticas académicas a los trabajos ya publicados en la revista Informatio.

Asimismo, los autores de los trabajos criticados tienen la oportunidad de responder. Al tiempo que la revista está abierta a la investigación que cuestiona el trabajo anterior publicado.

Este documento se realizó usando como base las guías que ofrece el Committee of Publication Ethics (COPE) y la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA), disponible en https://aura.edu.uy/

8. Fomento del debate académico

El editor promueve y está dispuesto a considerar para su publicación las críticas académicas a los trabajos publicados en esta revista. En estos casos, los autores de los trabajos criticados tienen el derecho y la oportunidad de responder. En todos los casos sin excepción la publicación de los trabajos críticos y las respuestas estarán sometidos al régimen de doble ciego (peer review). El editor está abierto a la investigación
que cuestiona el trabajo anterior publicado en la revista.”

9. Declaración de patrocinio/esponsorización

Editorial: Instituto de Información, Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República.

10. Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico ingresados ​​en esta revista serán utilizados exclusivamente para los propósitos específicos definidos en la misma y no serán proporcionados a terceros ni para ningún otro propósito.