https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/issue/feedInformatio. Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación2025-06-30T18:56:13+00:00Yanet Fusteryanet.fuster@fic.edu.uyOpen Journal Systems<p>Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación</p> <p> </p> <div id="sconnect-is-installed" style="display: none;">2.15.1.0</div> <div id="sconnect-is-installed" style="display: none;">2.15.1.0</div>https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/525Organización del conocimiento en diálogos multi e interdisciplinarios: un editorial2025-06-30T18:56:13+00:00José Augusto Chaves Guimarãeschaves.guimaraes@unesp.br<p>The Knowledge Organization field - KO, especially in the context of Information Science, arises from the need to systematize and consolidate a set of knowledge,<br>verifiable in a given society at a given historical moment, with the objective of transmission. On a more pragmatic level, it arises from the need to obtain the knowledge recorded in documents, aiming at accessing it, with the objective of retrieval.</p>2025-06-30T18:55:34+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/524Interseccionalidad en Organización del Conocimiento Revisada2025-06-30T18:48:16+00:00Daniel Martínez-Áviladmarta@unileon.esMelodie J. Foxfoxmj@msoe.edu<p>Características identitarias como raza, género, clase, origen nacional y discapacidad se construyen mutuamente y, por lo tanto, no pueden separarse ni<br>compartimentarse. Este sistema multidimensional de opresión interconectada se conoce como interseccionalidad. La interseccionalidad, al relacionarse con la<br>categorización de grupos humanos, es de gran importancia para la organización del conocimiento y, en general, para la Biblioteconomía y Documentación.<br>Aunque el reconocimiento de estas múltiples opresiones enriquece el sentido de inclusión de las poblaciones marginadas, estas terminan perpetuando algunos<br>problemas endémicos de la categorización de grupos de personas: el esencialismo, la fluctuación de los límites de los grupos sociales, la definición de grupos como<br>un todo y la identidad versus biología (manifestada en la literatura sobre organización del conocimiento como el debate entre minorización y<br>universalización). El conocimiento materializa la interseccionalidad de forma especial en los encabezamientos de materia y clasificación. Debido al principio de<br>exclusividad mutua, la clasificación trata las opresiones interseccionales de forma aditiva en lugar de transformadora. Estas cuestiones pueden abordarse desde un<br>nivel categórico o desde un nivel estructural, lo que requiere diferentes perspectivas teóricas y puede producir resultados distintos. En cualquier caso,<br>debe examinarse el espacio para las identidades interseccionales para garantizar que no se produzca una mayor opresión.</p>2025-06-30T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/517Acceso a la información y justicia social: valores fundamentales para una Organización del Conocimiento crítica2025-06-30T18:11:11+00:00Natália Bolfarini Tognolinataliatognoli@id.uff.br<p>Este artículo discute el papel de los archivos y bibliotecas en la promoción de la justicia social y el acceso equitativo a la información a través de la lente de la Organización del Conocimiento (KO). Explora cómo las perspectivas críticas y éticas, incluidos los enfoques sociocognitivos y epistemológicos, remodelan las prácticas organizativas de estas instituciones, enfatizando su influencia en narrativas sociales más amplias. Al centrarse en valores profesionales como el acceso a la información y la justicia social, el estudio destaca cómo los archivos y bibliotecas pueden trascender sus roles tradicionales como custodios de información para convertirse en agentes activos en el fomento de la inclusión y la equidad. El artículo también subraya la importancia de incorporar la ética del cuidado y la teoría crítica como marcos complementarios a los códigos profesionales, promoviendo una sensibilidad relacional y una capacidad de respuesta hacia las comunidades marginadas, al tiempo que se cuestionan los sistemas de opresión incrustados en la organización del conocimiento.</p>2025-06-30T18:08:46+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/516Dilemas y toma de decisiones éticas en las organizaciones del conocimiento2025-06-30T18:09:26+00:00Suellen Oliveira Milanisuellenmilani@id.uff.br<p>Los bibliotecarios atribuyen números de clasificación y términos de indización a los documentos a través de la representación del conocimiento y los sistemas de organización del conocimiento, tales como esquemas de clasificación y lenguajes de indización. Cuando la representación no se realiza de manera confiable, pueden ocurrir censura, omisión o mala representación de la información. Los bibliotecarios deben lidiar con valores éticos, así como con fronteras culturales y lingüísticas, y enfrentarán dilemas que requieren una toma de decisiones éticas. Una vez que los bibliotecarios se dan cuenta de que los problemas éticos no resueltos pueden ser perjudiciales para su comunidad de usuarios, deben actuar con respeto. Basado en informes de literatura internacional especializada, este artículo propone una discusión sobre las formas en que las herramientas de organización del conocimiento pueden presentar dilemas éticos para los bibliotecarios. Al abordar el tema desde una perspectiva exploratoria, bibliográfica y cualitativa, este estudio tiene como objetivo proporcionar elementos para la discusión tanto en cursos relacionados con la organización del conocimiento como en otras áreas preocupadas por cuestiones éticas a través de un enfoque interdisciplinario.</p>2025-06-30T18:07:15+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/518Organización del conocimiento y alfabetización informacional en el mundo digital: un diálogo necesario2025-06-30T18:13:45+00:00Francisco Javier García Marcojgarcia@unizar.es<p>Se examina el diálogo interdisciplinario entre la organización del conocimiento y la alfabetización informacional, y se defiende la necesidad teórica y práctica de esta conversación. Se adopta el punto de vista de la comunidad de la organización del conocimiento como perspectiva principal, aunque se tienen en cuenta ambas disciplinas. En primer lugar, se ofrece un diagnóstico prospectivo de ambas disciplinas en relación a sus bases comunes para un diálogo fructífero. En una segunda etapa, se examina en detalle la discusión que se ha realizado sobre la alfabetización informacional en el campo de la organización del conocimiento. Finalmente, se concluye que la alfabetización informacional debe incorporar necesariamente la alfabetización en organización del conocimiento, aunque con una consideración cuidadosa de las competencias y necesidades de los usuarios; y, viceversa, que la alfabetización informacional debe considerar la alfabetización informacional como un motor clave de su futuro desarrollo disciplinario y social. Además, los sistemas y herramientas de organización del conocimiento se están utilizando de manera efectiva para mejorar la experiencia del usuario en acciones y productos de alfabetización informacional específicos, principalmente mediante el uso de taxonomías y ontologías en sitios web, herramientas de evaluación y proyectos de gamificación.</p>2025-06-30T18:09:49+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/519Espacios culturales y de conocimiento: los museos inmersivos como desafío para la KO y las humanidades digitales2025-06-30T18:15:02+00:00Fadoua Boulakalfadoua.boulakal@univ-lille.frWidad Mustafa El Hadiwidad.mustafa@univ-lille.fr<p>En este artículo, analizamos el lugar de los museos en el panorama de las Ciencias de la Información y su papel histórico en la preservación y el acceso al patrimonio cultural. Se revisan y examinan las definiciones de cultura, patrimonio cultural y otros conceptos relacionados. El alcance de este artículo se limita a los museos digitales y, más específicamente, a los museos inmersivos. Las principales preguntas que planteamos son las siguientes: ¿Cómo redefinen los museos inmersivos, gracias a las tecnologías digitales, la protección y la difusión del conocimiento, a la vez que abordan las necesidades socioculturales de inclusión de públicos diversos y neuroatípicos? ¿Las nuevas mediaciones inmersivas corren el riesgo de reducir la transmisión del conocimiento a una simple comunicación o a un espectáculo, a veces alejado de las cuestiones de la preservación del patrimonio? ¿O se trata de una «experiencia» que, si bien cercana a la realidad, se aleja de ella? La noción de «realidad» en el museo inmersivo puede parecer paradójica: ¿acaso la ilusión tecnológica de revivir el pasado está demasiado alejada de la realidad, hasta el punto de negar una verdad histórica, invirtiendo así el objetivo inicial de preservación y transmisión? ¿Cómo es posible evaluar la preservación y la accesibilidad del patrimonio cultural, concretamente en los museos como espacio de conocimiento? Para abordar estas preguntas, desarrollamos nuestra metodología analizando dos entrevistas con representantes de museos inmersivos que emplean diversas tecnologías y técnicas para objetivos similares: la creación y el establecimiento de un museo inmersivo. Realizamos una entrevista con la aplicación TNMOC para museos inmersivos, fruto de la colaboración entre el Museo Nacional de Informática de Milton Keynes (Reino Unido) y la empresa encargada del desarrollo de la versión 1 de la herramienta. El objetivo es mostrar su relevancia y evaluar la accesibilidad al patrimonio cultural tangible y su preservación, con especial atención a los museos inmersivos. Destacamos sus ventajas, limitaciones y desafíos futuros. </p>2025-06-30T18:10:22+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/520Big data, predicción de la demencia y organización del conocimiento2025-06-30T18:14:47+00:00D. Grant Campbellgcampbel@uwo.ca<p>Este artículo utiliza los principios de la organización del conocimiento para explorar la aplicación de algoritmos de big data a la predicción de diagnósticos de demencia. Utilizando los principios del análisis de dominio, el artículo argumenta que los dominios, a diferencia de las disciplinas académicas, ofrecen una forma más flexible y, por lo tanto, más útil de comprender las diferentes comunidades discursivas involucradas en la predicción de la demencia. A partir de la distinción entre las dimensiones epistemológica, aplicada y sociocultural de la organización del conocimiento, el artículo extrae una serie de preguntas y ambigüedades importantes que enfrentan tanto los dominios tecnológicos como los relacionados con la demencia en el ámbito de la predicción de la demencia.</p>2025-06-30T18:11:32+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/521Organización del conocimiento y producción cinematográfica: diálogos interdisciplinarios sobre la indexación cinematográfica desde una perspectiva sociocultural2025-06-30T18:18:51+00:00Rosa Inês Novais Cordeirorosanovais@id.uff.brJosé Augusto Chaves Guimarãeschaves.guimaraes@unesp.brFernando Paes de Oliveira Chaves Guimarãesfernandopocg@gmail.com<p>Este estudio propone discutir el enfoque sociocultural en KO, con énfasis en las relaciones interdisciplinarias, en el ámbito de la indexación de películas en colecciones cinematográficas, a partir de dos perspectivas: el proceso de creación de películas y los documentos generados durante este proceso; y el diseño de los aspectos utilizados para analizar y representar películas para un servicio de información. Para ello, la producción cinematográfica se considera un proceso largo y complejo que atraviesa múltiples etapas, conformando finalmente una extensa cadena hasta su finalización. En este sentido, incluso después de su finalización, el objeto fílmico aún atraviesa distintas fases en la etapa de exhibición. En consecuencia, una propuesta para la organización orgánica de la documentación de una película debe considerar sus procesos de preproducción, producción y posproducción, para asegurar, entre otros aspectos, el contexto en el que se crearon los registros, así como los discursos que permean este proceso. Así, la propuesta para la organización orgánica de este conocimiento debe tener en cuenta el contexto dinámico en el que se produce, interpreta y utiliza, y se pueden trazar algunas posibles facetas que conduzcan a los puntos de acceso resultantes del proceso de indexación cinematográfica: Elenco, Personajes; Matriz de Conflictos; Resumen de la história de la película; Espacio y tiempo; y ambientación cinematográfica, así como los documentos fuente que sustentan el proceso analítico.</p>2025-06-30T18:13:54+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/522Organización del Conocimiento y Análisis del Discurso2025-06-30T18:20:46+00:00Thiago Henrique Bragato BarrosBragato.barros@ufrgs.br<p>Este artículo explora las intersecciones entre el análisis del discurso (AD) y la Organización del Conocimiento (OC), examinando cómo las teorías del discurso de Michel Pêcheux y Michel Foucault pueden contribuir a los sistemas de organización del conocimiento y a las teorías de análisis de comunidades. El análisis del discurso surgió a partir de los movimientos sociales y científicos en Francia desde la década de 1960 como un marco teórico y metodológico, en la perspectiva en la que hemos trabajado durante los últimos 20 años. Este estudio analiza aspectos clave del AD y sus posibles aplicaciones en el campo de la OC. A pesar de la presencia de los términos "discurso" y "análisis" en la literatura, rara vez se examinan de manera estructural y transversal. Esto se debe principalmente a que estos estudios son relativamente recientes y provienen de disciplinas históricamente distantes de la OC. En consecuencia, la incorporación del análisis del discurso como una lente teórica en la OC requiere la reconfiguración de marcos analíticos, especialmente en lo que respecta a la construcción de sistemas, enfoques y estudios. A diferencia de las metodologías tradicionales de la OC, que se centran principalmente en estructuras conceptuales, el análisis del discurso considera los términos no solo en relación con sus significados, sino también a través de la lente de la ideología, reconociendo las dimensiones históricas y sociales de la construcción del significado. Por lo tanto, las teorías del discurso de Pêcheux y Foucault aportan una contribución significativa al análisis de dominios en la OC.</p>2025-06-30T18:15:01+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/523Organización del Conocimiento y Terminología: intersecciones, interlocuciones y proyecciones2025-06-30T18:21:04+00:00Mario Baritémario.barite@fic.edu.uy<p>El objetivo de este trabajo es explorar el espacio de intersección existente entre organización del Conocimiento (KO) y terminología, con la intención de identificar los elementos teóricos y metodológicos de un campo que han sido reconocidos como posibles contribuciones, en el otro campo. La investigación es cualitativa. Se estableció como unidad de análisis el espacio de intersección conceptual, metodológica y práctica entre KO y terminología. Se seleccionaron cinco variables: reconocimiento del espacio de intersección por los autores; identificación de fundamentos comunes o similares; teorías identificadas; metodologías identificadas; y, dirección de la influencia teórica y/o metodológica, de un campo a otro. Para cada variable se seleccionaron varios indicadores. Se constituyó un corpus ad hoc para la investigación. Entre otras consideraciones finales, se comprueba que ambos campos desarrollan actividades de representación y organización temática del conocimiento, aunque con perspectivas y objetivos diferentes. Es más evidente la influencia de la terminología sobre KO que a la inversa. El estado actual de intercambio (teórico, metodológico, aplicativo), está aún en estado embrionario, aunque hay evidencia de un potencial importante de desarrollo de pensamiento teórico y de métodos que han demostrado ser eficaces en un campo, para ofrecer nuevas soluciones a los problemas pendientes en el otro.</p>2025-06-30T18:15:37+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/482Tecnología educativa en ascenso: La integración de Inteligencia Artificial en la enseñanza de la escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica2025-03-05T20:45:25+00:00Iria Briceño-Álvareziria.briceno@ucr.ac.crWilson Hernández Arroyowilson.hernandezarroyo@ucr.ac.crAdrián Murillo-Gonzálezadrian.murillogonzalez@ucr.ac.cr<p>Este trabajo busca entender cómo los docentes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica utilizan los modelos de lenguaje de inteligencia artificial (IA) en su experiencia educativa. Se empleó una metodología mixta, según Creswell, con una población de estudio compuesta por el personal docente activo durante el primer semestre de 2024, obteniendo una tasa de respuesta del 63 %. La recolección de datos incluyó un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas para la fase cuantitativa y un grupo focal para el análisis cualitativo. Los resultados revelan que casi todos los docentes han utilizado herramientas de IA para planificar sus lecciones. Sin embargo, existe preocupación por el uso adecuado de la IA en el aprendizaje y la necesidad de formación sobre su gestión ética. Los docentes destacaron la falta de capacitación proporcionada por la EBCI, considerándola crucial para manejar correctamente la IA en trabajos estudiantiles. Esto resalta la necesidad de un reglamento que norme su uso en entornos educativos. En conclusión, las herramientas de IA están presentes en la mayoría de los cursos de la EBCI para planificación y apoyo metodológico, pero es esencial que las autoridades ofrezcan capacitación y propongan reglamentos para regular su uso por estudiantes y profesores.</p>2025-02-18T14:19:02+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/484Las palabras clave como clave para conocer la producción científica de la Facultad de Ciencias Económicas-UNLP entre 2019 y 20232025-04-03T15:18:18+00:00María Inés Kesslerkessler.mines@gmail.comMaría Fernanda Pietrobonimpietroboni@fahce.unlp.edu.arMariángeles Villadeamigomvilladeamigo@fahce.unlp.edu.ar<p>Los proyectos de investigación son una manifestación formal y tangible de la investigación acreditada en el contexto de su producción científica, convirtiéndose en un recurso de información. Para su descripción y representación temática los investigadores deben asignar palabras clave para representar el contenido a investigar. En este sentido, el análisis y clasificación de áreas temáticas en la producción científica es una preocupación de los investigadores de distintos campos del conocimiento y con diversos enfoques. El presente trabajo tiene por objetivo identificar y analizar la concentración temática en los Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) y en los Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo (PPID) acreditados entre los años 2019 y 2023 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE - UNLP). Para ello, se propone un análisis cuantitativo básico a partir de las palabras claves que los propios autores le asignan a sus trabajos al momento de presentarlos, las cuales tienen por finalidad representar el contenido temático del documento. Asimismo, se plantea un enfoque cualitativo breve de la evolución de los tópicos investigados para identificar temáticas emergentes.</p>2025-03-10T17:40:01+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/487La renovación de lo político por lo religioso2025-04-03T15:20:32+00:00Pedro Russi Duartepedrorussi@gmail.comDelia Dutradeliadutra@gmail.com<p>El presente artículo propone el análisis de un caso emblemático para la región de los países de América del Sur, como lo fue el impeachment de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff (2016). Buscamos profundizar en lo que denominamos la intervención de la semiosfera religiosa como actuación política teniendo determinadas lógicas religiosas como base, así como normas de decisiones político-judiciales. El análisis propuesto, desde una perspectiva semiótica, nos permite avanzar para también comprender movimientos que se están dando hoy en día en algunos gobiernos de la región de América del Sur. Esto ocurre así porque la destitución a Dilma Rousseff puede ser entendida como un signo que, en potencia, nos posibilita inferir sobre la actualidad. <br>Identificamos cómo actores del campo político parlamentario, a la hora de fundamentar su voto a favor de la destitución, se sirvieron de argumentos que no se acostumbraba a utilizar en ámbitos parlamentarios hasta el momento. No estamos proponiendo que la relación política-religión sea nueva u original, pero sí podemos inferir que estamos vivenciando algo distinto, como la resignificación que fortalece una tensión semiótica <br>con consecuencias de renovación, transformación y transfiguración en otra cosa: un tercer elemento entre lo religioso y político.</p>2025-03-31T14:49:23+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/511Fandoms y coleccionismo2025-06-25T20:36:44+00:00Sara Mendonça Poubel de Oliveirasara_poubel@id.uff.brCarlos Henrique Juvênciocarlosjuvencio@id.uff.br<p>Presenta y contextualiza históricamente la cultura fan, los fandoms y el coleccionismo como práctica. Esta investigación buscó entender qué es la cultura fan, qué son los fandoms <br>y las actividades inherentes a ellos, relacionándolos con el coleccionismo. Tomando como base teórica el trabajo de Pomian (1984) sobre las colecciones, se cuestionó la formación de una colección. Se analizó cómo se aplica el coleccionismo en estas comunidades virtuales. Por último, se trató de comprender las relaciones entre el coleccionismo, la cultura de los fans y los fandoms. La conclusión es que el coleccionismo es una práctica inseparable del fandom y de la cultura fan, y se entiende como una práctica enunciativa según la categorización de Fiske (1992). El coleccionismo como práctica participativa de los aficionados es un importante objeto de estudio y corresponde a los investigadores profundizar en este tema para comprenderlo mejor.</p>2025-06-18T13:24:18+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/512La Biblioteca. Tercera época, revista de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno2025-06-25T20:37:06+00:00Alejandra Aracriaaracri@fahce.unlp.edu.ar<p>Este artículo realiza una descripción de La Biblioteca. Tercera época, revista que se editó entre los años 2005-2015, con el objetivo de conocer e identificar las <br>características salientes de la propuesta y ubicar su posición relativa en el campo revisteril argentino. Se recurre para ello a la publicación como fuente principal de <br>observación y se emplean metodologías cuantitativas y cualitativas de análisis de contenido temático. Se constata que la publicación, a inicios del siglo XXI, surge <br>con el propósito de continuar una cierta tradición ilustrada presente en la institución desde sus orígenes. En este sentido, como revista cultural del campo de las ciencias <br>humanas y sociales que se publicaba en una institución estatal, La Biblioteca presenta puntos de contacto, continuidades y rupturas con proyectos contemporáneos y precedentes que le confieren un carácter singular.</p>2025-06-18T14:47:09+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/507Franco, F. (2022). El tiempo es tirano: Políticas de medios públicos en los gobiernos frenteamplistas. Ediciones Universitarias, Universidad de la República.2025-06-11T20:48:15+00:00Leonardo Borgesleonardoborgesrodriguez@gmail.com2025-05-20T13:13:26+00:00##submission.copyrightStatement##