https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/issue/feed Informatio. Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación 2021-12-23T00:52:14+00:00 Yanet Fuster yanet.fuster@fic.edu.uy Open Journal Systems <p>Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación</p> https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/354 Biblioterapia: el acto de leer y sus efectos 2021-12-14T18:51:54+00:00 Cristina Deberti Martins cristina.deberti@fic.edu.uy 2021-12-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/356 Biblioterapia en el Reino Unido: el desarrollo histórico y las direcciones futuras 2021-12-14T18:53:07+00:00 Sarah McNicol s.mcnicol@mmu.ac.uk Liz Brewster e.brewster@lancaster.ac.uk <p>Este artículo analiza tres modelos contrastantes de biblioterapia que se han desarrollado en el Reino Unido durante las últimas dos décadas. Basándose en la historia anterior de la biblioterapia, cada uno de estos modelos tiene como objetivo proporcionar acceso a textos seleccionados que se espera tengan un efecto positivo en la salud mental del lector. Los esquemas más extendidos se basan en el conocimiento médico y sanitario para proporcionar recursos de autoayuda para las enfermedades mentales diagnosticadas. Paralelamente, existen esquemas elaborados por expertos en literatura y educación que se enfocan en facilitar el acceso a la ficción y la poesía (a menudo con énfasis en la «ficción de calidad»), generalmente a través de la lectura en grupo. Además, hay un tercer modelo que, hasta ahora, no ha recibido un reconocimiento tan amplio. Basándose en nociones clave de la asistencia social y el desarrollo comunitario, este modelo pone más énfasis en los participantes en la biblioterapia que en los recursos que se utilizan. Este modelo «centrado en la persona» adopta una interpretación más inclusiva de lo que entendemos por «el texto» y tiene el potencial para el desarrollo de la biblioterapia en el Reino Unido en el futuro – ampliando las audiencias que desean participar y pueden beneficiarse.</p> 2021-12-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/357 Biblioterapia: una propuesta terapéutica en el desgarro del tejido social 2021-12-14T18:55:11+00:00 Diana Paris alediparis@hotmail.com <p>Desde una mirada holística, integrativa y psicoanalítica, entiendo que la intervención biblioterapéutica pertenece al campo de la salud mental, física, espiritual, ecológica y emocional. Se ofrece como una disciplina terapéutica enfocada en el acompañamiento de los procesos vinculados a crisis vitales, duelos, desmotivaciones y estados muy particulares del ánimo derivados de lo que en la actualidad los profesionales de la psicología mencionamos como el binomio «depresión-ansiedad covid». En este sentido, el sujeto que naufraga en el puro presente de insatisfacción, enojo y amenaza encuentra en el diálogo con el biblioterapeuta la posibilidad de cambiar el pensamiento automático mediante afrontamientos saludables. Para ello, la lectura de un texto literario puede ser el elemento desencadenante de su bionarración, y así la biblioterapia opera como poder vinculante, puente simbólico entre el sufriente y su circunstancia. En la presente comunicación ―centrada en los efectos de la pandemia y la rotura de la piel social, como metáfora del aislamiento―, la biblioterapia busca promover el pensamiento crítico a partir del entrelace de modelos teóricos interdisciplinarios. Se comparte, además, una experiencia puntual ―desarrollada con el formato de taller de lectura de textos ficcionales sobre La peste― y la reescritura del guion personal como vía de recuperación de espacios subjetivos bloqueados.</p> 2021-12-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/358 Espacios poéticos de conocimiento – Lectura literaria entre generaciones 2021-12-14T18:56:44+00:00 Patrícia Bohrer Pereira Leite patriciabpleite@gmail.com <p>La literatura es un talento y un derecho humano, la creamos por necesidad y ella contribuye a nuestra salud psíquica. Es fundamental compartir y fomentar esta capacidad poética entre generaciones y grupos, principalmente en momentos de crisis. Cuando leemos, estamos en compañía de algo mayor, que tal vez corresponde a la dimensión de nuestra inquietud: lo bello, lo sutil, lo encantador, la sorpresa, el miedo, lo desconocido. Y en estos momentos nos sentimos conmocionados, tocados por un detalle, que reaviva nuestra capacidad de humor, de estética y de pensar. A través de vivencias con los niños, jóvenes, y escritores y sus libros en una exploración literaria diversificada, la autora propone una reflexión sobre esta importante posibilidad de interacción, aprendizaje y elaboración, que la literatura propicia. Esta contribución hace un recorte a partir de la zona intermedia que comprende al autor, el lector y el narrador y aquél que escucha. Área donde el texto continúa dentro y fuera nuestro para ir más allá de las intenciones, construcciones e imágenes originales soñadas por el autor. Un espacio privilegiado y secreto para jugar, un espacio transgresor de creación.</p> 2021-12-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/359 Biblioterapia. Recomendaciones terapéuticas de libro en la autoterapia ampliada 2021-12-14T18:58:26+00:00 Analía Verónica Losada analia_losada@yahoo.com.ar Antonio Martín Román cdu340@gmail.com <p>La recomendación de libros como instrumento terapéutico ha sido el eje central de la presente investigación, que postula a la biblioterapia como la terapia y tratamiento a través de los libros. Con el objetivo de conocer las encomiendas terapéuticas de libros en términos de autoterapia ampliada, se realizaron encuestas a 81 profesionales de la psicología de 8 países. 77 participantes son de América (57 de Argentina, 14 de Colombia, 3 de Brasil, 2 de Perú y 1 de Ecuador); 1 de Europa (España), y 3 de África (2 de Angola y 1 de Mozambique). Entre los participantes, 73 —que representan el 90,12&nbsp;%— explicitaron que se valen de la biblioterapia como recurso. Los terapeutas expusieron sobre los autores y obras que sugieren a sus pacientes. Entre los motivos de recomendación, el de mayor frecuencia ha sido el de continuar aspectos trabajados durante la sesión a modo de autoterapia ampliada. Como conclusión se destaca la concordancia con los autores en los resultados aportados por los partícipes y se sugiere el uso de la biblioterapia en diferentes dispositivos de tratamiento.</p> 2021-12-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/360 Al encuentro de la palabra: consideraciones para las prácticas de promoción de lectura en la escuela como escenario para la memoria y la ética 2021-12-14T18:59:07+00:00 Paola Isabel Roa paolaisabelroa@gmail.com Silvia Castrillón silvia.castrillon@gmail.com <p>Este artículo propone una reflexión sobre las prácticas de promoción de lectura y escritura como mediaciones pedagógicas y culturales importantes dentro de los procesos de recuperación emocional y elaboración de experiencias en niños, niñas y jóvenes víctimas de situaciones de violencia, como el desplazamiento, el abandono, el reclutamiento forzado, la extrema pobreza, el maltrato intrafamiliar, entre otras. Con el sentido ético y la memoria a modo de focos conceptuales, nos aproximamos a las experiencias de lectura de niños, niñas y jóvenes con el fin de dar cuenta de las posibilidades que abre la palabra para el encuentro y el reconocimiento de sí mismos, de los otros y del mundo.</p> 2021-12-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/361 Exploraciones literarias… en el bosque de la vida 2021-12-14T18:59:38+00:00 María Cecilia Rodríguez da Silveira ceciliarodriguez.ds@gmail.com <p>En este trabajo se presentarán relatos, reflexiones y articulaciones teóricas a partir de una experiencia realizada en talleres de exploraciones literarias ―talleres que empezaron poco antes del inicio de la pandemia en 2020 y se sostuvieron y ampliaron en dicho contexto― con niñas, niños y adolescentes. El objetivo es explorar con literatura, favorecer el encuentro en la ficción y con la sorpresa, formular y sostener preguntas y enigmas. Explorar con literatura supone la idea de que las funciones poética y lúdica del lenguaje se enlazan, ligan las experiencias sensoriales y vinculares, construyen relatos con los que se va constituyendo un ser como sujeto psíquico. Y en esos relatos es esencial la ficción. La curiosidad básica, con independencia de la edad de la persona, se encuentra siempre activada por el enigma de la propia existencia. Ante la conmoción provocada por la pandemia, expuestos a tantas pérdidas, el taller constituyó un espacio vital de experiencia compartida en el que cada uno encontró su modo de ocupar un espacio subjetivo en la grupalidad. Nos interesa descubrir qué encuentran niñas, niños y adolescentes en un grupo en el que se comparten historias ficcionales. Subyacen a estas reflexiones interrogantes acerca de los efectos de la lectura.</p> 2021-12-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/298 Los demandantes de los documentos de archivo 2021-12-14T18:52:01+00:00 Luis Fernando Jaén García jaen66@hotmail.com <p>A lo largo de la historia de los archivos, han existido diferentes denominaciones para designar a las personas que acuden a estos centros de información. No obstante, en razón de que a la fecha no hemos localizado ningún término asociado ni fuentes de información que avalen teóricamente la denominación de los primeros peticionarios de los documentos de los archivos, hemos acuñado para tal fin la voz de demandante primigenio de los documentos. Los diversos términos relacionados con los solicitantes de los documentos en los archivos, que en la actualidad tienen un respaldo bibliográfico que los sustentan teóricamente, son los denominados «investigador», «usuario», «cliente» y lo que se conoce como parte interesada. Por lo tanto, en este artículo se analizan esas diferentes acepciones que a lo largo del tiempo han sido atribuidas a los demandantes de los documentos de los archivos. Una vez hecho dicho análisis, se llega a la conclusión de que de todos ellos el que en la actualidad tiene vigencia y goza de una amplia robustez es la locución usuario, pues así queda evidenciado, entre otras cosas, en las fuentes de información archivísticas de reciente cuño, las cuales mencionan y enfatizan en la dicción usuario para referirse al colectivo demandante de los servicios y productos archivísticos.</p> 2021-12-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/322 El Archivero emprendedor 2021-12-14T18:54:02+00:00 Natália Marinho do Nascimento natalianascimento_@hotmail.com Rosane Alvares Lunardelli lunardelli@uel.br <p>Ante un escenario de dificultades, inseguridades y complejidades, la filosofía emprendedora ha ido asumiendo un papel destacado. Los beneficios derivados del comportamiento emprendedor, ya sean innatos o aprendidos y mejorados, impactan positivamente en el desarrollo social y económico de la población. Según esta perspectiva, el objetivo era caracterizar al archivero como emprendedor o intraemprendedor. A través de una investigación bibliográfica de carácter cualitativo y tipo descriptivo, se presentaron los factores que determinan el emprendimiento, las características de un emprendedor así como las habilidades y habilidades relacionadas con el archivero, según la literatura especializada. La comparación de estas características pone de manifiesto que el archivero debe ser considerado y valorado como emprendedor, ya que realiza proyectos individuales o corporativos de forma original, proactiva, automotivada e innovadora.</p> 2021-12-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/325 Universidad, estudiantes y comunidad virtual de aprendizaje 2021-12-23T00:52:14+00:00 Mauricio Olivera mauricio.olivera@fic.edu.uy Varenka Parentelli varenka.parentelli@fic.edu.uy <p>Este estudio indaga sobre las apropiaciones que los estudiantes hacen de las tecnologías de la información y la comunicación para acceder a los materiales de estudio en internet, teniendo en cuenta sus prácticas digitales en las redes sociales, a partir de una encuesta autoadministrada (n&nbsp;=&nbsp;1300), grupos de discusión (n&nbsp;=&nbsp;22) y una entrevista en profundidad a la coordinadora del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Facultad. La combinación y triangulación de estas técnicas confirman que los estudiantes han generado un nuevo escenario tecnológico y reticular a partir del uso de WhatsApp en la mediación comunicacional e informacional, transformando sus prácticas y estrategias de estudio, el acceso y la apropiación de los materiales de estudio (formales e informales) y de la información institucional. Los hallazgos, las líneas futuras de investigación y las implicaciones se discuten en el contexto de una comunidad virtual de aprendizaje que denominamos: nuevo espacio tecnológico, geográfico y social.</p> 2021-12-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/326 Evaluación de los planes de estudios de la Facultad de Información y Comunicación 2021-12-14T18:57:29+00:00 Javier Canzani javier.canzani@fic.edu.uy Natalia H. Correa natalia.correa@fic.edu.uy Fabián Hernández-Muñiz fabian.hernandez@fic.edu.uy Varenka Parentelli varenka.parentelli@fic.edu.uy Ema Zaffaroni ema.zaffaroni@fic.edu.uy <p>Desde el año 2012, las carreras universitarias de la Facultad de Información y Comunicación (Archivología, Bibliotecología y Comunicación) implementan planes de estudio diseñados según lo establecido por las disposiciones de la&nbsp;<em>Ordenanza de estudios de grado y otros programas de educación terciaria</em>&nbsp;del 2011. La articulación y la flexibilidad son dos de los principios orientadores que rigen las propuestas formativas de las carreras. Los objetivos del proyecto estuvieron dirigidos a optimizar la implementación de los planes de estudio y mejorar la calidad de la enseñanza universitaria. Se propuso la realización de instancias de intercambio con docentes para potenciar el conocimiento de los planes de estudio, discutir fortalezas y debilidades y reflexionar sobre el rol docente en el marco de la flexibilidad curricular. La metodología fue de tipo cualitativa, con entrevistas grupales complementadas con datos cuantitativos de una encuesta y la realización de un conversatorio final. Entre los resultados se destaca un uso indistinto en las conceptualizaciones sobre plan de estudio, malla curricular e implementación. No es utilizado como instrumento en la orientación de los estudiantes. Por último, se advierte el interés y la necesidad de crear espacios para la discusión sobre los planes de estudio y sus implementaciones.</p> 2021-12-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/364 Mateus, Samuel. (2021). Discurso Mediático. Covilhã: Universidade da Beira Interior. 2021-12-14T18:52:47+00:00 José Antonio Abreu Colombri no-reply@fake.com 2021-12-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/365 Reseña de Ciência da Informação: crítica epistemológica e historiográfica de Gustavo Saldanha. Rio de Janeiro: Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia. IBICT, 2020. ISBN 978-65-89167-01-3 2021-12-14T18:54:57+00:00 Martha Sabelli martha.sabelli@fic.edu.uy 2021-12-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/366 Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe 2021-12-14T18:52:53+00:00 Eliana Carvidón no-reply@fake.com Mónica Paz Torres no-reply@fake.com Maximiliano Rodríguez Fleitas no-reply@fake.com 2021-12-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/367 III Jornadas Nacionales de Conservación Preventiva y Gestión de Riesgos: Desafíos de la Conservación Preventiva y la Gestión de Riesgos en tiempos de pandemia 2021-12-14T18:55:04+00:00 María Laura Rosas marialaura.rosas@fic.edu.uy 2021-12-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/368 Listado de revisores 2021 2021-12-14T18:53:03+00:00 Equipo Editorial Revista Informatio no-reply@fake.com 2021-12-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##