https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/issue/feed Informatio. Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación 2023-12-21T05:49:52+00:00 Yanet Fuster yanet.fuster@fic.edu.uy Open Journal Systems <p>Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación</p> https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/458 Prólogo 2023-12-20T19:30:06+00:00 María Gladys Ceretta Soria gladys.ceretta@fic.edu.uy 2023-12-19T06:32:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/449 Alfabetización en información: una propuesta de abordaje desde la multialfabetización 2023-12-20T19:30:47+00:00 Lucia Alonso lucia.alonso@fic.edu.uy <p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">El presente artículo tiene por objetivo presentar una discusión teórica en torno al vínculo de la alfabetización en información y las nuevas alfabetizaciones que han tomado protagonismo en el siglo XXI. Sobre este vínculo hay posturas divergentes en la literatura especializada identificándose dos grandes propuestas, el primer lugar, el conjunto de alfabetizaciones como elementos independientes que se relacionan entre sí pero no a partir de un vínculo de subordinación y, en segundo lugar, la propuesta que se defiende en este artículo que aboga por la alfabetización en información como un proceso macro que incluye el resto de las alfabetizaciones vinculadas con la información. De esta manera, a partir de una revisión de literatura se intenta presentar a la alfabetización en información como área del conocimiento, profundizar en la vinculación entre la alfabetización en información y otras alfabetizaciones para, finalmente, definir competencia en información en el marco de estos procesos. Finalmente, se comparten un conjunto de consideraciones finales en relación a cómo comprender o abordar el proceso de alfabetización en información en la contemporaneidad.</span></span></p> <p align="justify">&nbsp;</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/445 Alfabetización informacional y mediación de la información a la luz del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 – Educación de calidad 2023-12-20T19:32:55+00:00 Camila Araújo dos Santos camilaar_santos@uel.br <p>El artículo parte de la pregunta: ¿cómo pueden las bibliotecas fomentar y mediar en el uso de la información para que los individuos la apliquen críticamente en favor de su transformación, inclusión y justicia cultural, social, informacional, cívica y laboral? El objetivo es comprender cómo la Alfabetización informacional y la Mediación Informativa, como Acciones de Interferencia Crítica, cristalizan en acciones prácticas ofrecidas por las bibliotecas a partir de los informes del&nbsp;<em>Mapa de Bibliotecas del Mundo</em>&nbsp;de la&nbsp;<em>Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias</em>&nbsp;en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 - Educación de Calidad de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Para ello, consultamos 8 iniciativas relacionadas con el ODS 4 de la&nbsp;<em>Sección de Historias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible</em>&nbsp;del&nbsp;<em>Mapa de la Biblioteca del Mundo</em>&nbsp;de IFLA y las interrelacionamos con los temas sobre Alfabetización informacional y Mediación, lo que nos reveló que ambas, como Acciones de Interferencia Críticas, en el ámbito de la práctica, cristalizan en la concepción de cultura en la que las acciones educativas para el desarrollo/mejora de conocimientos, habilidades, actitudes y valores están en consonancia con lo que representa y lo que tiene sentido, valor y trascendencia cultural y social para el asignaturas. En la práctica, las Acciones de Interferencia Crítica se configuran como actividades educativas integradoras, mediadoras y formativas que tienen en cuenta la cultura de la persona. Esto significa que la elección de enfoques didáctico-pedagógicos, tipo de contenidos (temas), recursos, espacios, materiales, entre otros, son elementos que deben tocar las prácticas culturales de las personas, para que las acciones mediadas por la Alfabetización informacional tengan significado para su aprendizaje, brindándoles criticidad, inclusión, justicia social, educativa, cívica y laboral y transformación social.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/432 Alfabetización informacional, mediática y digital 2023-12-20T19:39:37+00:00 Regina Celia Baptista Belluzzo rbelluzzo@gmail.com <p>El área de Ciencias de la Información recomienda e incorpora la formación de personas para facilitar el acceso y uso inteligente, ético y legal de la información para construir conocimiento y promover la intervención asertiva en la realidad social. En medio del escenario de transformaciones y cambios, existe la necesidad de un diferencial que contribuya al proceso de evaluación y uso crítico de la información en ambientes y en diferentes soportes - Alfabetización Informacional (CoInfo), Alfabetización Mediática y Alfabetización Digital. El propósito de este artículo es presentar una sesión informativa sobre estas habilidades con reflexiones teóricas desde los orígenes hasta las tendencias en los espacios: económico, educativo y cultural. Se busca conducir a la comprensión en este sentido y su interrelación interdisciplinar con temas de importancia para la contemporaneidad. Esta es una contribución de carácter teórico con referencias construidas a través de una revisión bibliográfica selectiva sobre estos temas. Las conclusiones presentan algunas de las principales tendencias que involucran estas competencias y demuestran que los estudios teóricos y prácticos con este enfoque aún están en expansión, especialmente en lo que respecta a los diferentes espacios para su promoción y el alcance de las prioridades enumeradas: personas, información, conocimiento, tecnologías, educación, ciudadanía, aprendizaje permanente y desarrollo humano y social.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/424 La formación en competencias digitales para la virtualidad y la inteligencia artificial 2023-12-20T19:41:19+00:00 Miguel Ángel Marzal mmarzal@bib.uc3m.es <p>Estudio de análisis que tiene por objeto inicial investigar la naturaleza y propiedades de las competencias digitales, convertidas en factor fundamental en el nuevo modelo de progreso tras las sucesivas crisis. Se analiza la incorporación dentro de estas competencias de la visual literacy y la inteligencia artificial como factores de nuevos saberes necesarios; una incorporación que se ha hecho siguiendo un modelo de confluencia de tópicos científicos y académicos en educación, en la que el impacto ha sido muy importante, garantizado por el proceso de visualización y virtualización de datos. Se estudian las dimensiones educativas de la visual literacy y la inteligencia artificial así como su efecto conjunto para la innovación educativa y el fundamento de la Educación 4.0, con atención en sus desafíos y en los modelos educativos que están creando. Se analizan las propuestas necesarias para el diseño de programas competenciales específicos abordando su contexto didáctico, su marco de métodos, estrategias y buenas prácticas. Finalmente, se estudia el modelo Digcomp 2.2 como escenario para definir programas formativos convergentes desde la visual literacy y la inteligencia artificial y sentar las bases de una alfabetización en inteligencia artificial.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/443 Pautas de alfabetización informacional y mediática en contextos de desinformación 2023-12-20T19:42:53+00:00 Magela Cabrera Castiglioni magela.cabrera@fic.edu.uy Javier Canzani Cuello javier.canzani@fic.edu.uy Ignacio Saraiva Cruz ignacio.saraiva@fic.edu.uy <p>En la última década han surgido, a partir de la preocupación por el combate de las noticias falsas y los procesos de desinformación, diversas recomendaciones a nivel internacional que buscan alertar a la población y brindar recomendaciones para hacer frente a dicho fenómeno. Tomando estos adelantos como insumo y a partir de un contexto particular y situado en una perspectiva latinoamericana, se realiza una propuesta de pautas de alfabetización informacional y mediática en contextos de procesos de desinformación. También en este artículo se da cuenta del proceso llevado adelante para el diseño de dicha propuesta, que comprende una serie de trabajo acumulado en el marco del Observatorio de Medios del Uruguay. Las pautas se agrupan en cuatro categorías: competencias en información, competencias mediáticas, competencias interpersonales y competencias para el fortalecimiento y goce de derechos. Estas constituyen una abstracción teórica a los efectos de ordenar la propuesta, pero en varios casos se encuentran conectadas entre sí. A partir de la presentación y difusión de las pautas, se espera contribuir con algunas herramientas para el combate de la desinformación con el objetivo de construir una sociedad más tolerante e informada, en clave de igualdad y del respeto de los derechos humanos.</p> 2023-12-19T14:43:03+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/439 Diseño de contenidos de aprendizaje de competencias digitales básicas para mujeres migrantes en la región de Murcia, España 2023-12-20T19:43:43+00:00 Catalina Guerrero-Romera cgromera@um.es Miguel Ángel Vera-Baceta mavb2@um.es Dora Sales Salvador dsales@uji.es José-Antonio Gómez-Hernández jgomez@um.es <p>Se describe un programa de contenidos de formación de competencias digitales dirigido a una muestra de 699 mujeres migrantes residentes en la Región de Murcia (España) perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV), como parte del denominado Proyecto “+que Emple-A” financiado por el Gobierno de España a través de los fondos europeos Next Generation, concedidos para paliar las consecuencias de la pandemia por Covid 19.</p> <p>La metodología de diseño del programa parte de un enfoque integral de la competencia digital según el Marco europeo DigComp 2.2 de Competencias Digitales para la Ciudadanía, a partir del cual se han desarrollado 17 unidades didácticas breves, que se imparten con apoyo de una plataforma de formación online en doce municipios de la Región de Murcia, y particularmente en sus bibliotecas públicas siempre que ha sido posible. A partir del modelo psicopedagógico denominado Proyecto e-IRIS (Vera-Baceta &amp; Gómez-Hernández, 2021), los contenidos se distribuyen en cuatro ámbitos: a) Uso de la información en el contexto digital, y herramientas digitales básicas; b) Uso de recursos digitales en contextos de la vida; c) Desarrollo y ejercicio de la ciudadanía en el contexto digital; y d) Uso de recursos digitales para colectivos en exclusión digital.</p> <p>Los resultados se obtendrán mediante cuestionario pretest y postest además de una valoración cualitativa por parte de mediadores/as del aprendizaje y mujeres participantes</p> 2023-12-19T15:14:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/436 Adquisición de competencias documentales en estudios universitarios 2023-12-20T19:44:37+00:00 José Antonio Merlo Vega merlo@usal.es <p>La educación superior se estructura en programas formativos diseñados para la adquisición progresiva de conocimientos que capaciten al estudiante para el ejercicio profesional. Los estudios universitarios se apoyan en recursos de información necesarios para la formación académica y la investigación científica. Las universidades ofrecen servicios de alfabetización informacional a través de sus bibliotecas para formar a los estudiantes en técnicas y recursos documentales. Disponen también de asignaturas oficiales en las que se enseña a los estudiantes a seleccionar, emplear y aplicar recursos de información. El objetivo de la investigación es analizar los marcos de competencias informacionales y proponer un modelo pedagógico propio para estudios universitarios. La metodología sigue tres fases: revisión sistemática y análisis de casos, diseño e implementación de un modelo y evaluación y comunicación del modelo. Los resultados de la investigación aportados son: un marco terminológico de la enseñanza por competencias documentales, el Marco de Adquisición de Competencias Documentales en Estudios Universitarios (MACDEU) y un modelo pedagógico de enseñanza-aprendizaje basado en cuatro fases: pensar, conocer, aprender, hacer. La conclusión principal es que la combinación de un marco de competencias, un modelo pedagógico y un programa educativo es el método para la formación universitaria en competencias documentales.</p> 2023-12-19T15:44:13+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/431 Programa de competencias en información en el contexto organizacional 2023-12-20T19:45:23+00:00 Elisa Correa elisacorrea61@gmail.com Daniela Spudeit daniela.spudeit@udesc.br Orlando Vieira Castro Junior orlandovcj@gmail.com <p>Presenta el programa de alfabetización informacional (CoInfo) desarrollado en la Contraloría General de la Unión (CGU) Regional Santa Catarina, Brasil, como una experiencia de aplicación de las actividades de CoInfo en un ambiente organizacional. Se caracteriza como un estudio de caso aplicado, cuyos objetivos fueron: Sensibilizar a los servidores sobre la relevancia de CoInfo en el desempeño de sus atribuciones funcionales y en su vida personal; identificar las habilidades necesarias en el proceso de auditoría; proporcionar los conocimientos esenciales para realizar estas actividades; desarrollar habilidades en el uso de las TIC y fomentar el comportamiento ético en todas las etapas del proceso de auditoría. Hubo algunos factores decisivos para el éxito del proyecto: la actividad de auditoría requiere contacto con diferentes fuentes de información en los más diversos formatos y medios, requiere una serie de habilidades conductuales y actitudinales relacionadas con el contacto con los auditados, ya que las personas también son fuentes importantes de información. Como resultado, fue posible elaborar un diagnóstico de los procesos internos de la UGE a partir del mapeo de las experiencias individuales y los conocimientos de los equipos, enumerar las principales actividades realizadas en sus unidades internas e identificar las competencias y habilidades que necesita el auditor, identificar vacíos a cubrir en el Plan de Desarrollo de Personal de la unidad.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/448 Alfabetización informacional en salud y COVID-19 2023-12-21T05:12:04+00:00 Djuli Machado De Lucca djuli@unir.br Patricia da Silva Neubert patricia.neubert@ufsc.br Elaine Rosangela de Oliveira Lucas elaine.lucas@udesc.br <p>La infodemia surgida en el contexto de la pandemia SARS-CoV2 ha puesto en evidencia la relación intrínseca entre la competencia informacional - y específicamente la Alfabetización Informacional en Salud - y el desarrollo de buenas experiencias hacia el cuidado de la salud y el bienestar de las personas. Esta investigación tiene como objetivo mapear la producción científica sobre Alfabetización Informacional en Salud y COVID-19 indexada en la Web of Science y presentar los abordajes vinculados a la investigación sobre este tema que se desarrollan dentro del área de Ciencias de la Información. Se trata de un estudio descriptivo con abordaje metodológico cualitativo y cuantitativo. Como resultado, se recuperaron 51 documentos, 23 de ellos en el ámbito de la Ciencia de la Información, que constituyeron el corpus de análisis. Los análisis realizados sobre el corpus son: evolución temporal de las publicaciones en todas las áreas y sólo en Ciencia de la Información; élite de las revistas; distribución de la autoría y análisis de contenido para presentar los enfoques que representa este corpus. Los resultados permiten ver cómo ha avanzado y retrocedido la producción científica, la difusión de las revistas que han publicado sobre el tema, así como los autores más prolíficos. El análisis también reveló cinco enfoques del tema desde la Ciencia de la Información: a) Comportamiento de búsqueda de información durante la pandemia COVID-19; b) Vacilación y desinformación sobre vacunas; c) Enseñanza de la alfabetización informacional; d) Brecha digital y acceso a la información; e) Habilidades de alfabetización informacional. Este mapeo proporciona una visión general de cómo la producción científica sobre Alfabetización Informacional en Salud y COVID-19 se posiciona en la Ciencia de la Información, algunas de sus especificidades y enfoques de interés.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/438 Convergencias y divergencias con relación a la competencia en información y las competencias gestoras 2023-12-20T19:46:23+00:00 Marta Lígia Pomim Valentim valentim@valentim.pro.br <p>Discute las convergencias y divergencias relacionadas con la alfabetización informacional y la competencia gerencial. Por lo tanto, buscamos conceptualizar las expresiones alfabetización informacional y sus variantes, así como describir qué se entiende por competencias profesionales, destacándose entre ellas las competencias gerenciales. Se presentan algunos impulsores de cambio que impactarán en el desempeño de diferentes profesionales en diferentes segmentos, con el fin de demostrar si las competencias adquiridas por el profesional de la información, de hecho, responderán a los cambios de mediano y largo plazo, así como a las nuevas demandas de la sociedad.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/444 Inclusión digital de personas adultas mayores 2023-12-20T19:47:58+00:00 Patricia Hernández Salazar phs75599@unam.mx <p>Diversos autores e instancias internacionales, regionales y nacionales han planteado como un problema social la poca o nula utilización de las tecnologías de información y comunicación y de las herramientas digitales por personas adultas mayores, lo que limita que resuelvan sus problemas cotidianos de manera más eficiente y las ubica en una situación de exclusión digital. Para resolver esto, el presente artículo tiene por objetivo plantear un proyecto que promueva la inclusión digital de esta población en México. Está organizado en cinco grandes apartados: introducción, presenta antecedentes y causas de la falta de uso; preguntas de investigación y objetivos; marco teórico, basado en el enfoque cognitivo, de corte cualitativo, que atiende a la teoría social cognitiva de Bandura, el modelo de comportamiento de Wilson, el de apropiación tecnológica de Davis y las ideas de apropiación de Leontiev; descripción de diversas acciones que se han realizado en México y presentación de algunas estrategias de motivación: estudio de necesidades e intereses, modelo pedagógico basado en la experiencia y diversificación de coordinadoras o coordinadores de aprendizajes, y, por último, exposición de acciones futuras y algunas reflexiones.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/447 Discurso del odio como objeto de investigación en ciencias de la información y la documentación 2023-12-20T19:48:11+00:00 Aurora Cuevas-Cerveró macuevas@ucm.es Daniel Martínez-Ávila dmatinezavila@gmail.com Mirelys Puerta-Diaz mirelyspuertadiaz@gmail.com <p>En el contexto de una sociedad cada vez más diversa y plural, donde conviven diferentes identidades y perspectivas, surge la problemática del discurso de odio, caracterizado por expresiones y acciones violentas dirigidas hacia grupos minoritarios o mayoritarios, así como a colectivos vulnerables. Este fenómeno, potenciado por la amplificación que brindan las plataformas digitales y las redes sociales en particular, plantea desafíos significativos para la convivencia y los derechos humanos en nuestra era interconectada. El presente artículo aborda el estudio del discurso de odio en el campo de las ciencias de la información y documentación, centrándose en el análisis de las investigaciones publicadas entre 2017 y 2022 en la Web of Science y en las tesis doctorales sobre el tema defendidas en la región iberoamericana. La estrategia de búsqueda empleada devolvió un total de 59 registros para el análisis bibliométrico. Se ha empleado la herramienta Pajek para el análisis y el algoritmo Kamada-Kawai para visualizar la red de colaboración científica, mientras que VOSviewer se empleó para crear la red de coautoría y poder analizarla, así como la red de coocurrencia de tópicos. Los resultados del estudio muestran un aumento en las publicaciones sobre discurso de odio entre 2017 y 2022, con un salto notable en 2021 y 2022. España, Estados Unidos y Brasil son los países más productivos en este tema, y se destacan universidades como la Universidad Complutense de Madrid y la Universidade Federal do Paraná de Brasil. La revista&nbsp;<em>Information Processing &amp; Management</em>&nbsp;constituye el&nbsp;medio fundamental para la difusión y comunicación de conocimiento científico sobre discurso del odio. El análisis de redes sociales revela que la mayoría de los investigadores sobre el tema trabajan de manera individual, aunque se observa una tendencia hacia equipos de coautores más estables en los últimos años, por lo cual aún existe un espacio para la búsqueda de mayor colaboración científica, dada la interdisciplinariedad del tema. El análisis de coocurrencia de palabras clave refleja una perspectiva interdisciplinaria que abarca ciencias de la computación, ciencias sociales, comunicación y periodismo en el estudio del discurso de odio en ciencias de la información y documentación.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/390 Data literacy 2023-12-20T19:30:11+00:00 Ana Inés Brozia ana.brozia@fic.edu.uy <p>Con el objetivo de dar a conocer el concepto de&nbsp;<em>data literacy</em>&nbsp;en sí mismo, —tanto en su surgimiento como desarrollo y en su relación con la alfabetización informacional— se presenta una revisión bibliográfica que permite encontrar aquellos elementos que la componen. Se discute sobre lo encontrado y se finaliza con consideraciones respecto a su importancia, elementos y alcance.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/421 Bibliotecas para la cultura científica 2023-12-20T19:32:00+00:00 Javier Planas planasjavier@yahoo.com.ar <p>Se analizan y se comparan las ideas bibliotecarias que Paul Groussac y Federico Birabén produjeron a finales del siglo xix e inicios del xx. A partir del estudio de sus textos principales y de la bibliografía crítica disponible, se procura interpretar las respuestas que brindaron los autores ante la creciente producción bibliográfica de la época. Se constata que las diferencias conceptuales y metodológicas entre Groussac y Birabén —con respecto a la función de la biblioteconomía y la bibliografía— respondieron a las condiciones sociales y culturales dentro de las cuales inscribieron sus obras y tareas. El primero, vinculado a la organización del acervo de la Biblioteca Nacional Argentina, el segundo, ligado a la búsqueda de apoyo institucional para desarrollar el modelo de intercambio documental promocionado por el Instituto Internacional Bibliográfico. Entre otras conclusiones, se destaca que los fundamentos utilizados por los autores para objetivar la biblioteca acabaron por brindarle cierto nivel de sustentabilidad teórica al objeto mismo.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/419 Conexiones científicas y tecnológicas entre especialistas en oncología inyectable 2023-12-20T19:34:18+00:00 Henrique Koch Chaves henrique.chaves@fiocruz.br Francisco Theodoro Arantes Florêncio francisco.florencio.tjii@gmail.com Carla Cristina de Freitas Silveira carla.silveira@fiocruz.br Adelaide Maria de Souza Antunes adelaide@eq.ufrj.br Jesús Pascual Mena-Chalco jesus.mena@ufabc.edu.br Jorge Lima de Magalhães jorge.magalhaes@fiocruz.br <p>Con el aumento exponencial de la cantidad de datos generados diariamente, se ha intensificado el interés de las organizaciones por desarrollar estrategias para el manejo de Big Data. Un ejemplo de Big Data brasileño es la Plataforma CNPq Lattes, que permite extraer información de los currículos de los investigadores registrados en ella. Una de las limitaciones de la plataforma es que la información se ordena individualmente para cada investigador y sin un estándar de indexación, lo que hace imposible extraer datos de los investigadores simultáneamente. Para remediar este problema, se desarrolló el software ScriptLattes, utilizado en el presente estudio, para extraer información de los currículos de investigadores en oncología inyectable, con el fin de obtener una visión panorámica de sus producciones técnico-científicas. En cuanto a las actividades realizadas por estos especialistas en el período analizado, se observaron un total de: 85.465 artículos completos publicados, 24.068 producciones técnicas y 13.496 proyectos implementados. Los análisis de red realizados con la ayuda del software Gephi señalaron al Dr. Fernando de Queiroz Cunha, de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (USP), como el investigador más destacado del área. A pesar de las limitaciones de la Plataforma Lattes, los resultados demostraron ser eficientes, posibilitando la generación de conocimiento científico y tecnológico en oncología inyectable en varios niveles institucionales.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/434 ¿Preparados o vulnerables? Conocimiento sobre fake news en docentes universitarios 2023-12-20T19:40:23+00:00 Bexi Perdomo bperdomo@ucal.edu.pe Claudia Ríos Meza ccriosm@crear.ucal.edu.pe Mario Baldeón Sandoval mobaldeons@crear.ucal.edu.pe <p>Ante la creciente presencia de noticias falsas asociadas al acceso cada vez mayor a tecnologías de comunicación, es preciso estar en la capacidad de detectarlas para no ser víctima de estas y no propagarlas.<br><strong>Objetivo:</strong>&nbsp;Explorar el conocimiento acerca de las&nbsp;<em>fake news&nbsp;</em>onoticias falsas en docentes universitarios limeños.<br><strong>Metodología:</strong>&nbsp;Se llevó a cabo una investigación no experimental, transversal y de alcance exploratorio en una universidad privada, con una muestra de 123 docentes universitarios que respondieron un cuestionario autoadministrado que fue enviado a los 160 docentes enlistados en planilla.<br><strong>Resultados:</strong>&nbsp;Aunque los docentes afirman ser capaces de identificar noticias falsas, la mayoría falló al identificar su definición y manifiesta necesitar capacitación mediática e informacional. Facebook fue considerada la red social digital que más distribuye noticias falsas y el ámbito político el contexto en el que son más comunes.<br><strong>Conclusiones:</strong>&nbsp;El conocimiento sobre&nbsp;<em>fake news</em>&nbsp;no es suficiente, por lo que los docentes están vulnerables ante estas. Se evidencia la necesidad de avanzar en un diagnóstico de necesidades específicas para proponer un plan de educación mediática e informacional con un enfoque práctico que favorezca el desarrollo de las competencias necesarias.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/430 Análisis iconográfico de los memes bibliotecológicos como portadores de significados para el quehacer bibliotecario 2023-12-21T05:49:52+00:00 Gustavo Curbelo Díaz gven378@gmail.com Manuel Alejandro Romero Quesada manualeroque@gmail.com Gretel Lobelle Fernández cugretellobelle@gmail.com Carlos M. Valenciaga Díaz manuscritos@bnjm.cu <p><strong>Introducción:</strong>&nbsp;El artículo presenta una investigación sobre memes relacionados con el campo de la bibliotecología en Facebook. Se destaca la importancia del tema, ya que aún no ha sido suficientemente estudiado desde las ciencias de la información, especialmente en el campo bibliotecológico. El objetivo del análisis es comprender los mensajes, significados y representaciones que se derivan de estos memes, y se sugiere que la iconografía puede ser una disciplina útil para abordar este fenómeno.<br><strong>Metodología:</strong>&nbsp;La presente investigación es descriptiva de diseño mixto con énfasis en técnicas cualitativas para la interpretación de resultados basados en el reflejo de los memes bibliotecológicos para el quehacer bibliotecario. El método utilizado para la descripción y clasificación de los memes fue el análisis iconográfico.<br><strong>Resultados:</strong>&nbsp;Se exponen los nexos existentes entre el contenido y los significados de los memes bibliotecológicos en Facebook.<br><strong>Conclusiones:</strong>&nbsp;Los resultados permiten describir los significados vinculados al quehacer bibliotecario de los memes bibliotecológicos en Facebook.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/393 Moreyra, B. I. y Benito Moya, S. G. A. (Dirs.). (2021). El patrimonio archivístico de Catamarca: guía de fondos documentales. Córdoba: IEH. 2023-12-20T19:30:26+00:00 Gabriela Evangelina Herrera gabrielaherre@gmail.com 2023-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/459 Pritsch, F. y Verrúa, R. (Comp.). (2022). Saberes construidos. Reflexiones sobre extensión en la FIC. Montevideo: FIC, Udelar. 2023-12-20T19:32:36+00:00 Marcelo Pérez Sánchez no-replay@noreplay.com 2023-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/460 IV Jornadas de Conservación Preventiva y Gestión de Riesgos “Patrimonio en riesgo: agentes que lo afectan” 2023-12-20T19:30:36+00:00 María Laura Rosas marialaura.rosas@fic.edu.uy 2023-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/461 4to. Encuentro ICIE (International Center for Information Ethics) América Latina y el Caribe y 1er. Simposio uruguayo de ética de la información y la comunicación 2023-12-20T19:32:47+00:00 FIC GETINCO no-replay@noreplay.com 2023-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/462 XII Conferencias BIREDIAL-ISTEC Uruguay 2023-12-20T19:39:31+00:00 BIREDIAL-ISTEC Comité Organizador Local no-replay@noreplay.com 2023-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/463 Listado de revisores 2023 2023-12-20T19:30:42+00:00 Revista Informatio Equipo Editorial informatio@fic.edu.uy 2023-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##