https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/issue/feed Informatio. Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación 2021-05-31T15:04:00+00:00 Yanet Fuster yanet.fuster@fic.edu.uy Open Journal Systems <p>Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación</p> https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/305 Prólogo y anticipación crítica del dossier sobre Ética de la Información 2021-05-31T14:56:21+00:00 Rafael Capurro no-reply@fake.com Mario Barité mario.barite@fic.edu.uy 2021-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/306 Ética de la información 2021-05-31T14:57:09+00:00 Jessica Heesen jessica.heesen@uni-tuebingen.de <p>La ética de la información es una rama de la ética aplicada que se enfoca en aplicaciones web, gestión de la información, y el uso general de computadoras. Guarda relación con cuestiones vinculadas a la distribución justa y libre de la información, la autonomía y el poder en Internet, y el diseño de sistemas de Tecnología de la Información orientados por valores. Las tecnologías de la información dan forma a muchos de los factores esenciales de interacción en una sociedad manejada por los datos. La aplicación de valores tales como la privacidad y la libertad, sea que se utilice para la discriminación o para la participación en el desarrollo de una sociedad digital es, por tanto, un prerrequisito necesario para cursos de acción democráticos y sustentables. Las tecnologías digitales de la información hacen posible diseminar información de dos maneras: a través de los usuarios, y acerca de los usuarios. En forma creciente, la información relativa al comportamiento y la comunicación entre usuarios, puede ser recogida a través de las plataformas digitales. La enorme cantidad de datos usados económicamente y también el intercambio de información en los medios y en las plataformas sociales, está pidiendo evaluación, orientación y gobernanza. Solo de esta manera se puede asegurar que la libertad de la información sea, no un privilegio, sino un recurso compartido en una sociedad viva, democrática y plural.</p> 2021-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/307 Datos que intimidan y algoritmos 2021-05-31T14:58:27+00:00 Stefan Ullrich stefan.ullrich@tu-berlin.de <p>El aura mística que rodea a los algoritmos, observado en los últimos años, se percibe cada vez más como una molestia que debemos aceptar aunque no nos guste. Los algoritmos tanto siguen siendo elogiados como una panacea, como considerados culpables de la «inmadurez digital» (digitale Unmündigkeit). La discusión en curso sobre los algoritmos se refiere menos a su entidad matemática que a su implementación en tecnología y programas informáticos, a veces considerada como sinónimo de «inteligencia artificial». Sin embargo, el enorme potencial de transformación informativa de los algoritmos y los datos ya es visible en la construcción matemática, como podrá apreciarse en este trabajo.</p> 2021-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/308 IA para el bien común, IA para Datong 2021-05-31T14:58:51+00:00 Pak-Hang Wong pak-hang.wong@hm.com <p>El gobierno chino y las compañías tecnológicas asumen una postura proactiva hacia las tecnologías digitales y la inteligencia artificial (AI), y su papel en la vida de los usuarios y las personas en general. Esta visión de ‘Tech for Good’ (por ejemplo, el desarrollo de buenas tecnologías digitales y de AI, o su aplicación para cosas buenas), es compartida también por las mayores compañías tecnológicas del mundo (Google, Microsoft y Facebook). Sin embargo, estas iniciativas han recibido numerosas críticas por su viabilidad y conveniencia, en particular en relación con las condiciones sociales y políticas de las sociedades democráticas liberales. En este artículo se discute si las críticas también aplican al contexto chino y sostiene que la filosofía de Confucio proporciona los recursos normativos para responder a esas críticas. Este análisis de cruces culturales, permite formular, por lo tanto, un relato diferente de AI4SG, que aquí es denominada ‘AI for Datong’, y ayuda a re-imaginar la visión normativa para la AI.</p> 2021-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/309 Valores japoneses y de Asia oriental como visiones del mundo alternativas con una orientación a la pluralidad de significados de la vida en la era informatizada 2021-05-31T14:59:22+00:00 Makoto Nakada nakadamakoto@msd.biglobe.ne.jp <p>A pesar de la creencia generalizada de que la informatización de nuestro mundo puede mejorar nuestra vida de forma más significativa que la sociedad industrial, está claro que se están enfrentando ahora serios problemas. Entre ellos se ha perdido la comunicación cara a cara como resultado de la penetración de formatos de comunicación de SNS exclusivos, una concentración desmesurada de capital en compañías de alta tecnología debido a la artificialización de los medios de inversión a través del uso de internet y de la inteligencia artificial. Desde la perspectiva del autor, esta clase de crisis refleja la confusión entre ‘Ser por sí mismo (being itself) and ser (beings) como es sugerido por Rafael Capurro o la pérdida de la pluralidad de significados de la vida, en la era de la informatización, debida a lo conocido como determinismo tecnológico. En este trabajo, el autor intenta ofrecer cosmovisiones alternativas para superar la pérdida de la pluralidad de significados, a través del examen de los enfoques éticos y existenciales japoneses, de modo de reflejar la orientación de sus valores latentes en la unidad de significados sugeridos por Kitaro Nishida y otros autores. Parece que Japón es un país interesante en el sentido de que puede enfrentar los serios problemas de entornos informatizados, y al mismo tiempo, utilizar su poder potencial para superar esta situación.</p> 2021-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/310 Ética retórica en el manejo de la información 2021-05-31T15:00:13+00:00 Francesca Vidal vidal@uni-landau.de <p>En un mundo en el cual el uso estratégico de la desinformación viene transformándose cada vez más en la regla, es necesario preguntarse cómo debe ser medida la credibilidad de la información. Este texto aporta indicaciones (indicios) de por qué las herramientas retóricas son necesarias para ello, y cuáles serían los criterios para un estilo discursivo que sea creíble.</p> 2021-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/311 Aspectos pandémicos y disfuncionales del régimen de información hegemónico 2021-05-31T15:00:27+00:00 Flavio Lofêgo Encarnação flaviolofego@gmail.com Marco Schneider marcoschneider@ibictt.br Arthur Coelho Bezerra arthurbezerra@ibict.br <p>La pandemia de coronavirus en 2020 proporciona condiciones excepcionales para la localización de errores de planeamiento, incluyendo fallas en el proceso informacional que posibilitó las condiciones de la infodemia, aparentemente contradictorias en un momento en que se alcanza un consenso global, unificando visiones del mundo históricamente dispares, de contaminación viral como verdad. A partir de la localización de procesos informativos disfuncionales en términos de comunicación de la verdad, el artículo propone el reconocimiento de patrones culturales activos en prácticas irresponsables de transformación de naturaleza y de comunicación deliberadamente engañosa, que hacen más vulnerables las condiciones de vida.</p> 2021-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/312 Implicaciones éticas del uso del machine learning como mediador en el desarrollo de habilidades metacognitivas en niños y adolescentes 2021-05-31T15:00:55+00:00 Miguel Ángel Pérez Álvarez mapa@unam.mx <p>El presente artículo revisa un enfoque para el uso del Machine Learning en el desarrollo de habilidades metacognitivas en niños y adolescentes. Se analiza la pertinencia pedagógica y las implicaciones éticas en la introducción de tecnologías digitales emergentes en el ámbito educativo. Señalamos la relevancia de una aproximación pedagógica y ética a las tecnologías digitales que se utilizan en el ámbito educativo para superar las visiones centradas en el aprendizaje exclusivo de la técnica.</p> 2021-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/313 Meditaciones filosóficas sobre las entrañas de la Era de la Información 2021-05-31T15:01:16+00:00 Thomas J. Froehlich tfroehli@kent.edu <p>Este trabajo representa una mirada reflexiva a las entrañas de la Era de la Información. Sus oportunidades y promesas han sido desviadas a dudosos finales, manipulando a los usuarios de las tecnologías de la información hacia recompensas económicas y poder político. El análisis desde la investigación previa y en curso, permite identificar diferentes maneras de caracterizar la Era de la Información como la Era de la Caverna de Platón (inspirada por Platón y Aristóteles), la Era de la Distracción (inspirada por Heidegger), la Era de la Desinformación (inspirada por la manipulación de los contenidos de Internet para provocar guerras de información y desinformación), la Era del Capitalismo Vigilante (inspirada por el uso que hacen las compañías de tecnologías de la información, de programas informáticos y aplicaciones para manipular el comportamiento de los consumidores),y la Era de los Agravios Exacerbados (inspirada por el uso de los sitios web de Internet y las aplicaciones, para consolidar e inflamar los agravios políticos partisanos, así como para mantener, conquistar o manipular el poder político). Las últimas dos plantean los más grandes peligros para la destrucción de las democracias, los países y el planeta.</p> 2021-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/314 Educación en ética de la información en África Austral 2021-05-31T15:01:50+00:00 Coetzee Bester coetzee@pamodzicc.co.za Johannes Britz britz@uwm.edu Bradley J. Wiles bjwiles@uwm.edu <p>Este trabajo propone el Modelo de Currículum en Ética de la Información, un modelo de educación heurística de nivel universitario, destinado a promover el uso favorable de información segura y responsable, en los escenarios multiculturales a través de África Austral. El Modelo es diseñado para crear conciencia sobre los desafíos éticos planteados por las modernas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) entre los habitantes de la región del África austral. Se persigue también dotar a los estudiantes con el conocimiento, el entendimiento y las competencias necesarias para sus búsquedas y usos de información crítica, para sí y para el empoderamiento de otros. Este artículo describe los fundamentos teóricos y conceptuales del Modelo y proporciona orientaciones básicas para aplicar el modelo en los niveles universitarios de grado y posgrado.</p> 2021-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/315 La internacionalización de la enseñanza y la investigación en Ética de la Información 2021-05-31T15:02:21+00:00 Jared Bielby bielby@ualberta.ca Rachel Fischer rachel@3consulting.org <p>El Centro Internacional para la Ética de la Información (ICIE), fundado en 1999 por el filósofo uruguayo Rafael Capurro, ofrece una plataforma global para la colaboración en enseñanza, producción de documentos y práctica de la ética de la información. Por más de dos décadas, ICIE ha liderado y sostenido iniciativas, publicaciones and eventos académicos sobre tópicos críticos de las culturas de la información en la era digital, tratando todo lo relacionado con desviaciones éticas de los algoritmos y los robots respecto a la ciencia de la información tradicional. A través de la formación internacional y la colaboración intercultural, ICIE ha establecido su bien ganada reputación como la voz de liderazgo en ética de la información alrededor del mundo. El legado más importante de ICIE reside en su temprano y duradero apoyo&nbsp; de colaboración con la Red Africana para la Ética de la Información (ANIE) y el Centro Africano de Excelencia para la Ética de la Información (ACEIE). El artículo es una reflexión sobre el rol y la influencia de ANIE desde 2007 y del ACEIE desde 2012, a través del apoyo de ICIE en favor de la internacionalización de la ética de la información en África. Se mostrará que el enfoque de ACEIE que da fundamento al desarrollo de las culturas de la información a través de África proporciona a ICIE el marco teórico y la estructura necesarios para anclar su amplio foco académico en un entendimiento auténtico respecto a los sistemas de valores y formas de vivir no solo de los africanos, sino de la gente alrededor del mundo.</p> 2021-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/316 ¿Ética digital por proceso? Conflictos técnicos y comités de políticas de ética en Europa 2021-05-31T15:03:10+00:00 Tobias Keber keber@hdm-stuttgart.de <p>El documento examina el trabajo de los comités de ética (de políticas) en Europa. Se discuten los diferentes mandatos y productos de los distintos grupos de trabajo. El trabajo de los comités a veces no cumple con el principio de “ética desde el diseño”, aunque el diseño tecnológico lo exige exactamente. La ética por diseño como principio para el diseño institucional del comité de ética de políticas debe establecerse como un estándar organizativo mínimo indispensable.</p> 2021-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/296 Los códigos éticos de los profesionales bibliotecólogos del Uruguay 2021-05-31T15:03:30+00:00 Maximiliano Rodríguez Fleitas maximiliano.rodriguez@fic.edu.uy <p>Surge de la literatura consultada que los profesionales de la información deben afrontar, en mayor y menor medida, diferentes conflictos éticos relacionados con su labor profesional y, por lo tanto, con la producción, recopilación, acceso y difusión de la información. Los códigos deontológicos buscan de alguna forma plasmar los principios y valores que permiten superar estos conflictos y establecer, en cierta medida, un marco normativo para la actividad profesional. En tal sentido, se hace necesario, evaluar el discurso que se expresa a partir del código de ética aprobado por la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay en el año 2000, a los efectos de conocer cómo se representan los bibliotecólogos uruguayos y qué valores son los que se asocian con esta comunidad. Se utilizan herramientas propias del análisis del discurso, específicamente se realiza un análisis a partir del sistema de valoración de Martin y White (2005). El análisis demuestra una predominancia de los significados de juicio intensificados a partir de verbos modales de obligación.</p> 2021-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/272 Desigualdad digital y usos de Internet en telecentros públicos 2021-05-31T14:55:41+00:00 Ana Laura Rivoir ana.rivoir@cienciassociales.edu.uy Santiago Escuder santiago.escuder@cienciassociales.edu.uy <p>El siguiente trabajo explora las posibilidades de apropiación de los usuarios que acuden a Espacios de Inclusión Digital (EID), telecentros locales provistos por la empresa estatal telecomunicaciones de Uruguay (ANTEL) como parte de las políticas sociales TIC del país. A través de un censo a usuarios y técnicas de análisis multivariado, se analizan los usos que realizan los internautas de estos espacios y conocer si contribuye esta iniciativa a la&nbsp; reducción de la brecha digital en su acepción más compleja, es decir no sólo referida a la conectividad sino a los usos y su interacción con otras dimensiones. De acuerdo a los hallazgos, la apropiación digital ocurre de acuerdo a diferentes perfiles socio-demográficos de los usuarios de los EID, siendo las mujeres y los jóvenes más formados los que se benefician más del uso de Internet en estos espacios. Se concluye que la contribución a la reducción de la brecha se logra en relación a un grupo muy limitado de usuarios.</p> 2021-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/294 Aprendizaje-Servicio en los estudios de Información y Documentación 2021-05-31T14:56:26+00:00 Michela Montesi mmontesi@ucm.es Isabel Villaseñor Rodríguez isavilla@ucm.es María Antonia García Moreno mariaant@ucm.es <p>Se presentan los resultados de un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) en el Grado en Información y Documentación (I&amp;D) de la UCM realizado en colaboración con dos Centros de Mayores del Ayuntamiento de Madrid en el periodo de febrero a junio de 2018 y de 2019. Se describe la metodología docente del ApS, las razones formativas para implantarla en el grado de I&amp;D y las implicaciones institucionales y sociales de este tipo de iniciativas. Entre los resultados, se analizan los datos de dos encuestas suministradas al alumnado participante tras la finalización del proyecto en el curso 2017-18 y 2018-19, y se resumen además los temas más destacados de un grupo focal con las personas mayores participantes. Desde el punto de vista de la formación, se destaca el avance importante en competencias transversales relacionadas con la comunicación, así como la adquisición de conocimientos y habilidades difíciles de trabajar en las aulas, como la consciencia de los mecanismos de inclusión y exclusión informacional de la población mayor. En cuanto al impacto en la comunidad que ha recibido el servicio, la población mayor de los dos centros, se destacan positivamente el marco participativo de las actividades, la calidad humana del alumnado UCM y la esencialidad para la vida diaria de los contenidos impartidos en los talleres.</p> 2021-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/273 Marcos de Datos de Feminicidio 2021-05-31T14:57:50+00:00 Helena Cristina Suárez Val Helena.Suarez-val@warwick.ac.uk <p><em>El feminicidio</em> (o <em>femicidio</em>) es una categoría feminista que designa –y denuncia– a las muertes violentas de género de mujeres, adolescentes y niñas, en especial sus asesinatos. En América Latina, la categoría ha proporcionado un marco para que las activistas feministas y, más recientemente, los estados recopilen datos sobre el feminicidio. Este trabajo busca comprender las implicancias de las formas en que se estructuran, clasifican y curan los datos de feminicidio, como estos arreglos dirigen las acciones posibles. A través de tres ideas clave –el feminicidio como marco, las trazas digitales de asesinato y los marcos de datos–, el estudio propone un abordaje teórico y metodológico para el análisis de la organización y la presentación de datos sobre asesinatos de mujeres relacionados con el género. Utilizando el método de reconstrucción ontológica, el estudio examina dos datasets de asesinatos de mujeres por razones de género en Uruguay, producidos por una activista y por el estado. Este trabajo muestra cómo las descripciones que proponen los datasets habilitan ciertas acciones (y otras no) y concluye con recomendaciones para revisar el diseño de los datasets de feminicidio y para futuras líneas de investigación.</p> 2021-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/319 Mirar la Universidad desde la extensión 2021-05-31T14:56:13+00:00 Carlos Santos carlos.santos@cure.edu.uy 2021-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/320 Proyecto de recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta 2021-05-31T14:56:18+00:00 Revista Informatio no-reply@fake.com 2021-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##