https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/issue/feedInformatio. Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación2024-12-23T16:04:13+00:00Yanet Fusteryanet.fuster@fic.edu.uyOpen Journal Systems<p>Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación</p> <p> </p> <div id="sconnect-is-installed" style="display: none;">2.15.1.0</div> <div id="sconnect-is-installed" style="display: none;">2.15.1.0</div>https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/491Mediación, mediatización y desintermediación de la Información: enfoques contemporáneos2024-12-23T14:43:24+00:00Giulia Crippano-reply@fake.com<p>Prólogo al dossier <em>Mediación en la Información</em>, que aborda cómo las bibliotecas han transformado su rol frente al avance de las tecnologías digitales y la desinformación. Explora la mediación como un proceso que trasciende la catalogación tradicional, integrando algoritmos, plataformas digitales y la figura del bibliotecario como curador de datos. Se destacan desafíos como la alfabetización digital, la inclusión social y la confiabilidad de las fuentes en un entorno saturado de información. Los artículos incluidos ofrecen reflexiones sobre integridad informativa, mediación en bibliotecas académicas, plataformas digitales y fundamentos epistemológicos, subrayando la importancia de repensar la circulación y apropiación del conocimiento en la era digital.</p>2024-11-06T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/478Raíces de una teoría de la mediación psicosociológica en las ciencias de la información2024-12-23T05:28:39+00:00Gustavo Silva Saldanhasaldanhaquim@gmail.com<p>A partir del proyecto “Cartas filosófico-epistemológicas en Ciencias de la Información”, que tiene como objetivo tejer el mapa teórico-conceptual de la construcción del pensamiento sobre la información a través de la producción científica orientada a los aportes filosóficos y epistemológicos del siglo XXI en el campo informacional, la propuesta del estudio indaga sobre los discursos de formación de una “teoría de la mediación” a partir de la enunciación del concepto por parte del pensador ruso Nicolas Roubakine. El estudio teórico investiga la producción teórica sobre la mediación en las Ciencias de la Información y el acceso a las fuentes Roubakine, entre las nociones de “mediato” e “inmediato”. Se describen y discuten dos conceptos estructurales de la teoría de la mediación roubakiniana, <em>mnéma</em> y “entorno social”. Como resultado, la investigación apunta a la constitución de una forma epistemológica, conceptual y praxeológica de construir la categoría de mediación a través de una estructura de fundamentación psicosociológica a través de la obra de Nicolas Roubakine.</p>2024-11-06T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/477Mediación y circulación de información cultural2024-12-23T08:37:44+00:00Marco Antonio de Almeidamarcoaa@ffclrp.usp.br<p>El texto aborda los procesos de mediación en la cultura contemporánea a partir de los cambios introducidos por las tecnologías de redes digitales. Se trata de una discusión exploratoria basada en una investigación bibliográfica y documental. A partir de una discusión inicial que plantea el desarrollo de los conceptos de mediación y desintermediación, el texto explora los cambios traídos por las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de mediación cultural. Aborda el surgimiento y desarrollo de la crítica cultural, especialmente la crítica literaria, como ejemplo de mediación. A continuación, señala cómo los críticos culturales empiezan a compartir espacio con otras figuras de la mediación contemporánea, la de los influencers digitales, y examina un tipo específico de influencer, el booktubber. El texto finaliza con algunas reflexiones sobre las paradojas y desafíos de la mediación cultural en este escenario.</p>2024-11-06T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/474Catálogos de bibliotecas y mediación2024-12-23T05:56:56+00:00Lucia Sardosardo.lucia@gmail.com<p>El artículo presenta una reflexión sobre el papel de los catálogos en la realidad contemporánea. El análisis de los catálogos como instrumentos de mediación entre los fondos bibliotecarios y los usuarios se realiza partiendo del nacimiento de lo que se considera la teoría catalográfica moderna, a mediados del siglo XIX, para centrarse después en las consecuencias de la llegada de la tecnología digital sobre los catálogos y su papel.</p> <p>El análisis se centra en algunos factores considerados relevantes, como el aumento de la información y de los recursos bibliográficos, la diferenciación de los usuarios, la presencia de otras herramientas mediadoras entre los usuarios y la información y los recursos. Por último, se proponen algunas reflexiones sobre el posible posicionamiento de los catálogos en el ecosistema digital transformado.</p>2024-11-06T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/473La crítica del duende: la mediación algorítmica y el cerebro sin órganos2024-12-23T06:37:55+00:00Pedro Vidal Diazpedrovdiazz@yahoo.com.br<p>Este artículo investiga la interacción entre mediación y percepción informacional del conocimiento en el proceso de construcción de la realidad a través de sistemas de información. Inspirándose en el concepto de "duende", planteado por el poeta Federico García Lorca y reinterpretado por el autor y artista Warren Neidich, el estudio propone un análisis de la mediación informacional a partir de una derivación conceptual del "cerebro sin órganos", en la línea con el concepto de "cuerpo sin órganos" desarrollado por Gilles Deleuze y Félix Guattari. Al considerar el duende como una intensidad emergente y evasiva que permea las realidades a través de la variación creativa, Neidich moviliza poderes que trascienden las formas tradicionales de mediación, escapando de la rigidez del modelo sinóptico de vigilancia algorítmica en la psique humana y la dinámica social. A partir del concepto de “cerebro sin órganos”, entendido como una experimentación agonística de negociación y emergencia ontológica, el artículo sugiere que la práctica artística puede entenderse como una ética de la creación en momentos de inflexión en la formación de campos de inmanencia en la producción. de signos sistémicos y clasificados en la arquitectura neuronal e informativa de la sociedad contemporánea. Al afirmar la importancia de la creación artística para ampliar percepciones y mediar nuevas formas de vida, el artículo sostiene que la producción cognitiva y artística se configura como un horizonte creativo y productivo en las relaciones económicas y sociales.</p>2024-11-06T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/472Prácticas de mediación de información en bibliotecas académicas de Argelia2024-12-23T06:55:58+00:00Abdelghani Bendridia.bendridi@univ-setif2.dz<p>Este artículo investiga las prácticas de mediación de la información en las bibliotecas académicas de Argelia, con un estudio de caso de la Universidad Mohamed Lamine Debaghine Setif 2. Su objetivo es explorar la comprensión de los bibliotecarios sobre los conceptos y principios de la mediación de la información, así como los desafíos y oportunidades de mejora.</p> <p>El estudio utilizó un enfoque descriptivo, encuestando a treinta bibliotecarios utilizando un muestreo estratificado para garantizar la representación de ambos bibliotecarios (con contacto directo con el usuario y aquellos que no). El instrumento de encuesta constó de ocho preguntas divididas en dos apartados temáticos, junto con un apartado de datos personales. El análisis estadístico de los datos arrojó un conjunto de resultados, principalmente relacionados con la necesidad de fortalecer las prácticas de mediación de información en las bibliotecas académicas, enfocándose en conectar a los estudiantes con la información y promover la alfabetización digital.</p> <p>El estudio también reveló una variedad de métodos utilizados actualmente en las prácticas de mediación de información. La mayoría de los bibliotecarios expresaron la necesidad de capacitación en metodologías de investigación, recuperación de información y ética de la información. Los bibliotecarios enfrentan varios desafíos, siendo el más destacado comprender las necesidades de información de los estudiantes y ayudarlos a cerrar la brecha de alfabetización digital e informacional.</p>2024-11-06T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/476Integridad de la información2024-12-23T07:26:05+00:00Carlos Alberto Ávila Araújocasalavila@yahoo.com.br<p>En este artículo buscamos analizar el concepto de integridad de la información a la luz de la perspectiva de la mediación informativa. El concepto de integridad de la información ha sido utilizado por el Grupo de Trabajo de Economía Digital del G20, el foro que reúne a los países que representan las economías más grandes del mundo. Este concepto está presente en varios documentos oficiales elaborados por grupos de estudio vinculados a las Naciones Unidas. Se seleccionaron tres documentos para su análisis: “Protecting Information Integrity: National and International Policy Options”, “Integridad de la información: forjando un camino hacia la verdad, la resiliencia y la confianza” e “Integridad de la Información en Plataformas Digitales”. Se identificaron algunos elementos que representan un nuevo problema para la mediación de la información, como el enfoque en el flujo, en lo que sucede durante la circulación de la información; la inserción de preguntas informativas en un marco contextual más complejo, con diferentes dimensiones; la asociación de la desinformación con otros fenómenos, como el discurso de odio, la economía de la atención y el modelo de negocio de las big techs. Se concluye que la perspectiva de la integridad de la información no ubica las discusiones sólo en el ámbito de un problema funcional, sino que considera las otras dimensiones presentes en los estudios sobre los fenómenos de la desinformación.</p>2024-11-06T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/470Cooperación internacional y políticas para la información científica en Argentina2024-10-07T13:49:58+00:00Camila Indartcamilaindart@gmail.com<p>Este artículo aborda el rol de los organismos internacionales en la definición de políticas públicas para la gestión de la información científica (IC) en Argentina a partir del estudio del Proyecto UNISIST de la UNESCO lanzado en 1971. El proyecto tenía como objetivo estimular la cooperación internacional en el intercambio de IC y buscaba fortalecer el acceso de los países en vías de desarrollo a dicha información, considerada como recurso estratégico para el desarrollo económico y social. Para esto fomentaba la creación y mejora de sistemas de información a nivel nacional, regional e internacional.</p> <p>Lo que indago específicamente es qué transformaciones produjeron en la Argentina a partir de la participación en el Proyecto UNSIST, en términos de: formación de recursos humanos, elaboración de sistemas de información, creación o reformulación de instituciones y marcos normativos, y adopción de normas técnicas. Para ello, analizamos diversas fuentes que incluyen documentos institucionales y publicaciones de la UNESCO referidas al proyecto UNISIST y documentos públicos argentinos –programas, leyes, resoluciones- para identificar medidas o políticas implementadas en organismos con funciones de coordinación nacional en materia de IC, que hayan sido movilizadas o inspiradas por la participación institucional o de miembros de esos organismos en el UNISIST.</p>2024-10-07T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/467Transnacionalismo y Nacionalismo-Metodológico2024-10-07T13:50:45+00:00Mauricio Nihil Olivera Cajigamauricio.olivera@fic.edu.uyPilar Uriartepilar.uriarte@gmail.com<p style="font-weight: 400;">El artículo se propone analizar los discursos mediáticos sobre la movilidad humana en Uruguay durante el año 2018, buscando comprender la representación de los inmigrantes, la política migratoria y la diversidad en el contexto de la economía emergente uruguaya, enmarcada en un espacio social transnacional. El marco teórico abarca los conceptos de transnacionalismo y nacionalismo metodológico. La metodología cuantitativa implicó la construcción de una base de datos con 160 piezas, mientras que la cualitativa se centró en el análisis de contenido de un corpus de 9 piezas editoriales/opinión de tres periódicos y dos semanarios líderes en el país. Desde la perspectiva del análisis crítico del discurso, se evidencian carencias interpretativas en los medios para explicar la heterogeneidad de la movilidad humana y sus estrategias de reproducción social en las distintas clases sociales en relación con el espacio transnacional.</p>2024-10-07T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/452Brechas de Género en Computación y el Sector de la Tecnologías de la información y las comunicaciones en Uruguay: Análisis y Desafíos2024-10-07T13:51:21+00:00Inti Sebastián Berro Niónberrointi@gmail.comCecilia Tomassinictomasssini@csic.edu.uy<p>La escasa participación de mujeres en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sigue siendo un tema relevante a nivel global debido a las persistentes disparidades de género en este sector. Las explicaciones a este fenómeno señalan que es resultado de múltiples causas que abarcan aspectos individuales, interpersonales y estructurales de los roles de género. A nivel nacional, a pesar de que las mujeres constituyen más del 60% de las matrículas en la educación terciaria, su presencia en las carreras fundamentales para el sector TIC apenas alcanza el 23% (CUTI, 2019). Este trabajo busca identificar los factores explicativos sobre la baja participación de las mujeres en las carreras relacionadas con la computación. Para ello, primero se realiza una revisión y categorización de la literatura especializada a nivel internacional. En segundo lugar, se lleva a cabo un análisis de la percepción de informantes calificadas sobre las causas de la subrepresentación de mujeres en las carreras relacionadas con la computación a nivel nacional. La combinación de estos dos enfoques analíticos permite problematizar y sintetizar la influencia de los roles de género como factores explicativos en las distintas etapas educativas y a lo largo del curso de vida. Los resultados obtenidos tienen el potencial de contribuir al diseño de políticas destinadas a abordar las desigualdades de género en el sector de las TIC.</p>2024-10-07T05:26:37+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/465Análisis de la terminología de covid-19 publicada en la literatura científica y de divulgación2024-12-23T07:38:22+00:00Virgínia Bentes Pintovbentes@ufc.brAnderson Melo Duartealvarolima093@gmail.comJosé Álvaro Silva Lima de Arrudaalvarolima093@gmail.com<p>El final de 2019 nos sorprendió con el resurgimiento y propagación del SARS-CoV-2, causante del <em>covid</em>-19, que provocó cambios de todo tipo e incluso dio lugar a nuevos términos o su resignificación, como <em>pandemia</em>. Ante esto, realizamos una investigación cuyo objetivo es: analizar la terminología en torno al <em>covid</em>-19, en la literatura científica y de vulgarización, publicada entre marzo de 2020 y febrero de 2021, apuntando a la construcción de una ficha terminológica. Metodología: investigación bibliográfica en MEDLINE, ScienceDirect, LISTA y Oxford Journals. Estrategia de búsqueda: “<em>covid</em> y <em>covid-19</em>”<em>, “coronavirus-2019”</em>, “<em>sars-cov-2”</em> o “<em>SARS-CoV-2”</em>, en el título y texto completo. Resultados: 72.589 documentos; después del filtro, quedaron 281 en las áreas psicología (60), medicina (60), ciencias de la información (45), bioinformática (10), sociología (46) y biología (60). La ficha terminológica: término, clasificación, términos sinónimos (otras denominaciones), definición, contexto, términos asociados y notas. Conclusión: la terminología del <em>covid</em>-19 es amplia y los contenidos de estos documentos son interdisciplinarios, incluso con las ciencias humanas, y evidencian desinformación y noticias falsas. Los atributos del <em>covid</em>-19 incluyen: es un virus pandémico, de alta transmisibilidad, mutaciones, variantes y cepa. Las propiedades: ambigüedad semántica entre enfermedad y virus, incluidos neologismos: <em>covidento</em>, <em>covidar</em> y <em>covidioso</em> (en portugués).</p>2024-12-23T07:38:16+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/483Desarrollo de una aplicación para evaluar la confiabilidad de artículos de Wikipedia2024-12-23T08:01:27+00:00Jose Jorge Fagerjose.fager@fic.edu.uyCrediné Silva de Menezescredine@gmail.com<p>En la era digital, Wikipedia se ha consolidado como una fuente educativa importante, pero su naturaleza colaborativa genera inquietudes sobre la confiabilidad de sus contenidos. Este artículo presenta el desarrollo de una aplicación de software diseñada para evaluar la confiabilidad de los artículos de Wikipedia en español, utilizando indicadores como la densidad de citas, oraciones, imágenes y versiones en varios idiomas. La metodología incluyó entrevistas con expertos y grupos focales con educadores, lo que permitió identificar criterios clave de confiabilidad. Además, se aplicó la herramienta a artículos de Wikipedia para validar su eficacia. Los resultados muestran que los artículos destacados presentan una confiabilidad significativamente mayor que los artículos comunes y buenos artículos, reflejando la capacidad del estimador para detectar estas diferencias. A pesar de algunas limitaciones, como la falta de análisis de la calidad de las fuentes, el estimador ha demostrado ser una herramienta útil para evaluar la confiabilidad de manera rápida y precisa. Las conclusiones destacan el potencial de la herramienta para ser utilizada por docentes y estudiantes, promoviendo la alfabetización informacional y el pensamiento crítico en el uso de recursos digitales.</p>2024-12-23T08:01:22+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/471Integración de la experiencia de usuario y la inteligencia artificial en encuesta a usuarios de la Biblioteca Central de la PUCRS2024-12-23T07:51:24+00:00Débora Kraemer de Araujodeborak@pucrs.brFernanda Becker Handkefernanda.handke@pucrs.brAline Matte Debastianialine.debastiani@pucrs.br<p>Este artículo tiene como objetivo contribuir a la Ciencia de la Información, presentando resultados y consideraciones relacionadas con acciones de experiencia de usuario en una biblioteca universitaria, incluido el uso de herramientas de inteligencia artificial para la organización y procesamiento de datos. El relato de experiencia se utiliza como metodología para abordar el desarrollo de la reestructuración de la Encuesta de Satisfacción Anual de la Biblioteca Central de la PUCRS, aplicada desde 2011. Se desarrolló una nueva propuesta, dividida en dos frentes: la Encuesta Permanente de Usuarios y la aplicación de entrevistas en profundidad. Para la organización y análisis de los datos se utilizaron herramientas basadas en inteligencia artificial: whisper.cpp, una implementación en C++ del modelo de transcripción de audio Whisper; y ChatGPT-4. Los resultados obtenidos por el equipo del proyecto en la Biblioteca Central Irmão José Otão indicaron que adaptar las encuestas de usuarios a las nuevas tendencias en experiencia de usuario impulsa el compromiso del público objetivo. De igual manera, la utilización de herramientas de inteligencia artificial en la organización y análisis de datos cualitativos demostró ser altamente eficaz, optimizando los procesos.</p>2024-12-23T07:51:01+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/481Reseña: Sabelli, M. (Comp.). (2023). Las mujeres mayores y la información local inclusiva e integradora: un desarrollo posible para tablets Ibirapitá. Montevideo : CSIC, Udelar.2024-12-23T16:04:13+00:00Aurora González Teruelagonzal@uv.es2024-12-23T07:14:01+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/493Reseña: Fuster Caubet, Y. (2023). Lectura y escritura en la universidad: un abordaje desde la ciencia de la información como disciplina. Montevideo: CSIC, Udelar.2024-12-23T07:22:49+00:00Sylvia Nogueiranogueirasylvia@gmail.com2024-11-06T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/494Fallecimiento de la Profa. María Teresa Castilla2024-12-23T08:15:24+00:00Revista Informationo-reply@fake.com2024-12-23T08:15:23+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/492II Encuentro de Revistas en Ciencia de la Información del Mercosur (II ERCIM) e I Foro Internacional de Editores de Revistas Científicas (I FIERCI)2024-12-23T05:01:18+00:00Polyana Gentil Pennano-reply@fake.com2024-12-23T05:00:07+00:00##submission.copyrightStatement##https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/495Listado de revisores 20242024-12-23T14:55:55+00:00Revista Informatio Equipo Editorialinformatio@fic.edu.uy2024-12-23T14:55:53+00:00##submission.copyrightStatement##