El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los/as autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los/as autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al/a la editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado a 1,5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as, que aparecen en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima

Directrices para autores/as

La revista Informatio recibe trabajos en formato digital editable y solo publica artículos originales e inéditos, que no deben estar en proceso de evaluación en otra revista o publicación similar y que estén vinculados con la ciencia de la información y disciplinas afines.

Si bien los artículos se reúnen en un número semestral, la recepción de originales tiene lugar de forma permanente, a través del sistema de publicación contínua.

Los artículos de investigación (teórica o empírica) pueden estar escritos en idioma español, portugués o inglés y serán sometidos a evaluación externa de acuerdo con el sistema doble ciego, que mantiene en reserva la identidad del autor y de los revisores durante el proceso de evaluación.

La presentación de trabajos supone la aceptación de las presentes pautas.


Artículos

Los artículos tendrán una extensión de hasta 25 páginas, letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, espaciado 6 puntos posterior, sin sangría, alineación justificada. La configuración de la página será en formato A4, márgenes izquierdo y derecho de 3,5 cm, superior e inferior de 2,5 cm.

Se puede descargar una plantilla (template) para los artículos en formato para MS Word (DOC) en este enlace; o en OpenDocument (ODT) en este enlace.

Relatos de experiencias

También serán admitidos para publicación los relatos de experiencias. La opinión final sobre la inclusión de una contribución en esta categoría será privativa del equipo editorial de Informatio. Las pautas de presentación serán las mismas que las exigidas para los artículos. No se publicarán más de dos relatos de experiencia por número.

Reseñas

Solo se publicarán reseñas solicitadas por invitación. Tendrán una extensión máxima de 10 páginas, y en lo demás seguirán las pautas de presentación exigidas para los artículos.


Sobre la presentación

Primera página

Título del artículo en el idioma del texto y traducido al inglés y portugués (alineación centrada, en negrita y tamaño de fuente 16 para el original y traducciones).

Nombre completo y ORCID del/los autor/es, separados por espacio, alineado a la izquierda, tamaño de fuente 12 y con llamada de nota al pie a su correspondiente afiliación.

Afiliaciones académicas correspondientes declarando institución, país, dirección postal y electrónica (tamaño de letra 12). En caso de necesitar declarar más información puede realizarse en una nota general al final del documento.

Resumen de hasta 200 palabras, en el idioma original del artículo y también en inglés y portugués. (Alineados a la izquierda y en tamaño 12.)

Palabras clave en los tres idiomas, hasta cinco, enteramente en mayúsculas, separadas con punto y coma, con punto final. (Alineadas a la izquierda y en tamaño 12.)

Los artículos en portugués deberán incluir, además del resumen en su lengua de origen, un resumen en inglés y otro en español, así como los títulos y palabras clave en los tres idiomas. Los artículos en inglés incluirán título, resumen y palabras clave en español y portugués.

Organización del texto

Los títulos del texto deben estar centrados en negrita y en tamaño 16, para subtítulos estarán también centrados, en negrita y tamaño 14, si hubiera a su vez un subtítulo dentro del subtítulo el tamaño de letra será 13 y deberá estar centrado en negrita, con espaciado anterior y posterior.

En caso de utilizar jerarquías diferentes en los títulos dentro del cuerpo del texto, se sugiere la utilización de listas multinivel con numeración arábiga (1, 1.1, 1.1.1, etc.). respetando los tamaños de letra según se estableció anteriormente.

Evitar subrayados, viñetas, numeraciones automáticas y cambios de tamaño de letra.

Para los artículos de presentación de resultados de investigación se sugiere el siguiente esquema:

  • Introducción (planteo del problema, antecedentes y fundamentos teóricos)
  • Objetivos
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones y/o consideraciones finales

Transcripciones textuales

Las citas textuales integradas en el cuerpo del texto irán entre comillas españolas y sin cursiva; si se presenta un entrecomillado dentro de otro, las españolas contendrán a las inglesas y estas, a su vez, a las simples.

En caso de incluirse citas textuales de una extensión superior a cuarenta palabras, se colocarán en párrafo aparte con interlineado simple, tamaño de letra 11, dejando sangría izquierda y derecha de un centímetro, sin comillas y con un espacio de separación respecto de los párrafos anterior y posterior.

Las citas en el texto (textuales, libres o mixtas) remitirán a la bibliografía del trabajo y se elaborarán de acuerdo con el Manual de publicaciones de la APA (tercera edición traducida de la sexta en inglés). Se citarán las páginas, si corresponde.

Referencias bibliográficas

En concordancia con las citas en el texto, las referencias bibliográficas completas serán redactadas de acuerdo con las directrices de la APA. Se presentarán en una lista única, alineada a la izquierda, en tamaño 12, ordenada alfabéticamente, al final del texto, bajo el título Referencias bibliográficas.

Incluirán únicamente la literatura citada o referida en el texto.

En el caso de citar más de un trabajo del mismo autor y el mismo año, se agregarán letras en minúscula (ordenadas alfabéticamente) a continuación del año, por ejemplo:

Wilson, T. (1997a)

Wilson, T. (1997b)

Según el tipo de autoría, se procederá del siguiente modo:

  1. Un autor: Cabré, M. T.
  2. Hasta siete autores: Gilbert, D., McClernon, J., Rabinivich, N., Sugai, C., Plath, L., Asgaard, G., y Botros, N.
  3. Ocho o más autores: Bagdassarian, D., Carro, E., De Paula, R., Rasines del Campo, M., Irureta, G., Carbajal, B.,… Smitd, M.
  4. Editor o compilador: Diskin, M. (Ed.)
  5. Autor institucional: American Library Association

Ilustraciones, cuadros y gráficos

Deberán estar referenciadas en el texto con el siguiente estilo, por ejemplo, “(véase cuadro 1)”. Estarán centradas y se numerarán consecutivamente con números arábigos en cada caso y deberán acompañarse de encabezamiento o título y fuente de consulta.

Notas al pie de página

Las notas a pie de página deben ser usadas de forma excepcional, pueden ser generadas automáticamente por el formato del procesador de texto en uso.

Anexos, apéndice

Deberá establecerse en esta sección el material utilizado para la investigación, ejemplo entrevistas, encuestas u otras que consideren el o los autores.

Este apartado debe estar referenciado en el texto debidamente y figurará luego del listado bibliográfico.

Notas generales

Irán al final del texto luego del listado bibliográfico o de los anexos si correspondieran.

Tipos de notas obligatorias a incluir:

Contribución autoral: Deberá especificarse qué contribución al artículo realizó cada autor. Para tal fin deberá utilizarse la normalización establecida por CRediT: https://credit.niso.org/

Ejemplo de declaración del autor de CRediT:
Nombre y Apellido: conceptualización, escritura y revisión. Nombre y Apellido: Supervisión, Validación.

De datos abiertos: Informatio en el marco de su adhesión a las políticas de acceso abierto y ciencia abierta impulsadas y sostenidas por el proyecto SciELO al que pertenece, establece que a partir de julio del presente año (2023) es requisito de la revista declarar en una nota general al final del trabajo a publicar, si los datos utilizados por los autores para la elaboración del mismo se encuentran disponibles o no en algún repositorio.

Con tal fin puede utilizarse la siguiente frase: "El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en..." o caso contrario: "El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentran disponibles”.

Otras notas que consideren el o los autores, como ser:

De financiamiento: En caso de que la investigación haya sido financiada por alguna institución.

De conflicto de interés: En caso de que uno o más autores tenga vínculo directo con el objetivo de estudio.


Recomendaciones adicionales

Se solicita a los autores no enviar archivos de tamaño mayor a 2 Mb, en caso contrario aclararlo expresamente. Si usa documentos con fotos, deben ser de alta definición.

Los artículos deberán cumplir las instrucciones precedentemente señaladas y en todos los casos se someterán a corrección de estilo y se les aplicará un software de detección de plagio. El usado por la revista Informatio es “Compilatio”.

El Comité Editorial se reserva el derecho de introducir pequeñas modificaciones en los originales, a los efectos de la normalización, respetando el estilo y la opinión de los autores.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros.