La crítica del duende: la mediación algorítmica y el cerebro sin órganos

Palabras clave: mediación, algoritmos, arte, crítica, cognición

Resumen

Este artículo investiga la interacción entre mediación y percepción informacional del conocimiento en el proceso de construcción de la realidad a través de sistemas de información. Inspirándose en el concepto de "duende", planteado por el poeta Federico García Lorca y reinterpretado por el autor y artista Warren Neidich, el estudio propone un análisis de la mediación informacional a partir de una derivación conceptual del "cerebro sin órganos", en la línea con el concepto de "cuerpo sin órganos" desarrollado por Gilles Deleuze y Félix Guattari. Al considerar el duende como una intensidad emergente y evasiva que permea las realidades a través de la variación creativa, Neidich moviliza poderes que trascienden las formas tradicionales de mediación, escapando de la rigidez del modelo sinóptico de vigilancia algorítmica en la psique humana y la dinámica social. A partir del concepto de “cerebro sin órganos”, entendido como una experimentación agonística de negociación y emergencia ontológica, el artículo sugiere que la práctica artística puede entenderse como una ética de la creación en momentos de inflexión en la formación de campos de inmanencia en la producción. de signos sistémicos y clasificados en la arquitectura neuronal e informativa de la sociedad contemporánea. Al afirmar la importancia de la creación artística para ampliar percepciones y mediar nuevas formas de vida, el artículo sostiene que la producción cognitiva y artística se configura como un horizonte creativo y productivo en las relaciones económicas y sociales.

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Publicado
2024-11-06
Cómo citar
Diaz, P. (2024). La crítica del duende: la mediación algorítmica y el cerebro sin órganos. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 29(2), e204. https://doi.org/10.35643/Info.29.2.4
Sección
Dossier "Mediación en la Información", coordinado por Dra. Giulia Crippa (Dipartimento di Beni Culturali, Università di Bologna, Italia)