Alfabetización en información: una propuesta de abordaje desde la multialfabetización

Palabras clave: ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN, COMPETENCIAS EN INFORMACIÓN, MULTIALFABETIZACIÓN

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo presentar una discusión teórica en torno al vínculo de la alfabetización en información y las nuevas alfabetizaciones que han tomado protagonismo en el siglo XXI. Sobre este vínculo hay posturas divergentes en la literatura especializada identificándose dos grandes propuestas, el primer lugar, el conjunto de alfabetizaciones como elementos independientes que se relacionan entre sí pero no a partir de un vínculo de subordinación y, en segundo lugar, la propuesta que se defiende en este artículo que aboga por la alfabetización en información como un proceso macro que incluye el resto de las alfabetizaciones vinculadas con la información. De esta manera, a partir de una revisión de literatura se intenta presentar a la alfabetización en información como área del conocimiento, profundizar en la vinculación entre la alfabetización en información y otras alfabetizaciones para, finalmente, definir competencia en información en el marco de estos procesos. Finalmente, se comparten un conjunto de consideraciones finales en relación a cómo comprender o abordar el proceso de alfabetización en información en la contemporaneidad.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abid, A. (2004). Information literacy for lifelong learning. World Library and Information Congress: 70th IFLA General Conference and Council. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://archive.ifla.org/IV/ifla70/papers/116e-Abid.pdf

Almeida, B. y Alves, L. (2020). Letramento digital em tempos de COVID-19: uma análise da educação no contexto atual. Debates em Educação, 12(28), 1-18. Disponible en: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/10282

Broussard, M. J. y Schwartz, J. (2015). Visual literacy meets information literacy: how two academic librarians combined information science, and design in their careers. En: Lowe-Wincentsen, D. (ed.), Skills to Make a Librarian (pp. 137-153). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-100063-2.00013-2

Chartered Institute of Library and Information Professionals (2018). New definition of information literacy. CILIP.

Duchak, O. (2014). Visual literacy in educational practice. Czech-Polish Historical and Pedagogical Journal, 6(2), 41-48. Disponible en: https://journals.muni.cz/cphpjournal/article/view/15046/12165

Freitas, M. (2010). Letramento digital e formação de professores. Educação em Revista, 26, 335-352. Disponible en: http://www.scielo.br/j/edur/a/N5RryXJcsTcm8wK56d3tM3t/?lang=pt

Hernández Salazar, P. (2012). Contexto teórico de la alfabetización informativa. En: Hernández Salazar, P. (comp.), Tendencias de la alfabetización informativa en Iberoamérica (pp. 3-46). UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.

Hernández Salazar, P. (2015). Experiencias de alfabetización informativa en ambientes virtuales de aprendizaje. Biblios Journal of Librarianship and Information Science, 61, 19-37. Disponible en: http://biblios.pitt.edu/ojs/biblios/article/view/254

Koltay, T. (2017). Data literacy for researchers and data librarians. Journal of Librarianship and Information Science, 49(1), 3-14. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0961000615616450

Malik, S. (2008). Media Literacy and its Importance. Society for Alternative Media and Research, Friedrich Ebert Stiftung (FES).

Mesquita-Romero, W. A., Fernández-Morante, C. y Cebreiro-López, B. (2022). Critical media literacy to improve students’ competencies. Comunicar, 30(70), 47-57. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=70&articulo=70-2022-04

Millet, J., Duarte, R. y Carvalho, J. M. (2022). Letramento midiático de professores e o ensino emergencial remoto na pandemia da COVID 19. ETD - Educação Temática Digital, 24(1), 32-52. Disponible en: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8665894

Oliveira Santos, J. y De Jesus Sousa Barreira, M. I. (2019). Competência em informação: o bibliotecário e o processo de definição das necessidades informacionais. Biblios, 74, 42-60. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1562-47302019000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=pt

Pozo-Jara, A. (2017). La alfabetización informacional y la alfabetización informática: ¿iguales o diferentes? Revista Científica Dominio de las Ciencias, 3, 51-72. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6093287

Sabillón, C. y Silveira Bonilla, M. (2016). Letramento Digital: una nueva perspectiva conceptual. Anais Do Senid. Disponible en: http://senid.upf.br/2016/images/pdf/151349.pdf

Sample, A. (2020). Historical development of definitions of information literacy: A literature review of selected resources. The Journal of Academic Librarianship, 46(2), 102-116. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0099133319305026

Schield, M. (2004). Information literacy, statistical literacy, data literacy. IASSIST Quarterly Summer, 2004. Disponible en: https://iassistquarterly.com/public/pdfs/iqvol282_3shields.pdf

Seale, M. (2013). The Neoliberal Library. En: Higgins, S. y Gregory, L. (eds.), Information Literacy and Social Justice: Radical Professional Praxis (pp. 39-61). Library Juice Press.

Secker, J. (2018). The revised CILIP definition of information literacy. Journal of Information Literacy, 12(1),156-158. Disponible en: https://ojs.lboro.ac.uk/JIL/article/view/BC-V12-I1-1

Secker, J. y Morrison, C. (2022). Copyright Education and Information Literacy. En: Coates, J., Owen, V. y Reilly, S. (orgs.), Navigating Copyright for Libraries (pp. 285-318). De Gruyter. Disponible en: https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/9783110732009-015/html

Society of College National and University Libraries (2011). The SCONUL seven pillars of information literacy: core model. Disponible en: https://www.sconul.ac.uk/sites/default/files/documents/coremodel.pdf

Todorova, T. Y., Kurbanoglu, S., Boustany, J., Dogan, G., Saunders, L., Horvat, A., Terra, A. L., Landøy, A., Repanovici, A., Morrison, C., Vanderkast, E. J. S., Secker, J., Rudzioniene, J., Kortelainen, T. y Koltay, T. (2017). Information professionals and copyright literacy: a multinational study. Library Management, 38(6/7), 323-344. https://doi.org/10.1108/LM-01-2017-0007

Uribe-Tirado, A. (2009). Interrelaciones entre veinte definiciones-descripciones del concepto de alfabetización informacional: propuesta de macro-definición. ACIMED, 20(4), 1-22. Disponible en: https://ssrn.com/abstract=2758726

Uribe-Tirado, A. (2013). Lecciones aprendidas en programas de Alfabetización Informacional en universidades de Iberoamérica [tesis de doctorado]. Universidad de Granada.

Victorino, E. y Piantola, D. (2019). Competência em informação. Conceito, contexto histórico e olhares para a Ciência da Informação. UFSC.

Zurkowski, P. G. (1974). The Information Service Environment Relationships and Priorities. Related Paper N°. 5. National Commission on Libraries and Information Science. Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED100391.pdf

Publicado
2023-12-19
Cómo citar
Alonso, L. (2023). Alfabetización en información: una propuesta de abordaje desde la multialfabetización. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 28(2), 5-32. https://doi.org/10.35643/Info.28.2.16
Sección
Dossier "Alfabetización en información: perspectivas y desafíos", coordinado por Dra. Gladys Ceretta (Facultad de Información y Comunicación - Udelar, Uruguay)