Alfabetización informacional en salud y COVID-19

cartografía de la producción científica en el ámbito de las ciencias de la información en la Web of Science

Palabras clave: Producción científica, Acceso abierto, Competencia informacional, Alfabetización informacional en salud, COVID-19

Resumen

La infodemia surgida en el contexto de la pandemia SARS-CoV2 ha puesto en evidencia la relación intrínseca entre la competencia informacional - y específicamente la Alfabetización Informacional en Salud - y el desarrollo de buenas experiencias hacia el cuidado de la salud y el bienestar de las personas. Esta investigación tiene como objetivo mapear la producción científica sobre Alfabetización Informacional en Salud y COVID-19 indexada en la Web of Science y presentar los abordajes vinculados a la investigación sobre este tema que se desarrollan dentro del área de Ciencias de la Información. Se trata de un estudio descriptivo con abordaje metodológico cualitativo y cuantitativo. Como resultado, se recuperaron 51 documentos, 23 de ellos en el ámbito de la Ciencia de la Información, que constituyeron el corpus de análisis. Los análisis realizados sobre el corpus son: evolución temporal de las publicaciones en todas las áreas y sólo en Ciencia de la Información; élite de las revistas; distribución de la autoría y análisis de contenido para presentar los enfoques que representa este corpus. Los resultados permiten ver cómo ha avanzado y retrocedido la producción científica, la difusión de las revistas que han publicado sobre el tema, así como los autores más prolíficos. El análisis también reveló cinco enfoques del tema desde la Ciencia de la Información: a) Comportamiento de búsqueda de información durante la pandemia COVID-19; b) Vacilación y desinformación sobre vacunas; c) Enseñanza de la alfabetización informacional; d) Brecha digital y acceso a la información; e) Habilidades de alfabetización informacional. Este mapeo proporciona una visión general de cómo la producción científica sobre Alfabetización Informacional en Salud y COVID-19 se posiciona en la Ciencia de la Información, algunas de sus especificidades y enfoques de interés.

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Publicado
2023-12-19
Cómo citar
De Lucca, D., Neubert, P., & Lucas, E. (2023). Alfabetización informacional en salud y COVID-19. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 28(2), 217-239. https://doi.org/10.35643/Info.28.2.3
Sección
Dossier "Alfabetización en información: perspectivas y desafíos", coordinado por Dra. Gladys Ceretta (Facultad de Información y Comunicación - Udelar, Uruguay)