Inclusión digital de personas adultas mayores

  • Patricia Hernández Salazar Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0002-4438-4750
Palabras clave: Inclusión digital, Adultos mayores, Edadismo

Resumen

Diversos autores e instancias internacionales, regionales y nacionales han planteado como un problema social la poca o nula utilización de las tecnologías de información y comunicación y de las herramientas digitales por personas adultas mayores, lo que limita que resuelvan sus problemas cotidianos de manera más eficiente y las ubica en una situación de exclusión digital. Para resolver esto, el presente artículo tiene por objetivo plantear un proyecto que promueva la inclusión digital de esta población en México. Está organizado en cinco grandes apartados: introducción, presenta antecedentes y causas de la falta de uso; preguntas de investigación y objetivos; marco teórico, basado en el enfoque cognitivo, de corte cualitativo, que atiende a la teoría social cognitiva de Bandura, el modelo de comportamiento de Wilson, el de apropiación tecnológica de Davis y las ideas de apropiación de Leontiev; descripción de diversas acciones que se han realizado en México y presentación de algunas estrategias de motivación: estudio de necesidades e intereses, modelo pedagógico basado en la experiencia y diversificación de coordinadoras o coordinadores de aprendizajes, y, por último, exposición de acciones futuras y algunas reflexiones.

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Publicado
2023-12-19
Cómo citar
Hernández Salazar, P. (2023). Inclusión digital de personas adultas mayores. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 28(2), 266-291. https://doi.org/10.35643/Info.28.2.10
Sección
Dossier "Alfabetización en información: perspectivas y desafíos", coordinado por Dra. Gladys Ceretta (Facultad de Información y Comunicación - Udelar, Uruguay)