Pautas de alfabetización informacional y mediática en contextos de desinformación

su proceso de elaboración

Palabras clave: Alfabetización en Información y Mediática, Procesos de desinformación

Resumen

En la última década han surgido, a partir de la preocupación por el combate de las noticias falsas y los procesos de desinformación, diversas recomendaciones a nivel internacional que buscan alertar a la población y brindar recomendaciones para hacer frente a dicho fenómeno. Tomando estos adelantos como insumo y a partir de un contexto particular y situado en una perspectiva latinoamericana, se realiza una propuesta de pautas de alfabetización informacional y mediática en contextos de procesos de desinformación. También en este artículo se da cuenta del proceso llevado adelante para el diseño de dicha propuesta, que comprende una serie de trabajo acumulado en el marco del Observatorio de Medios del Uruguay. Las pautas se agrupan en cuatro categorías: competencias en información, competencias mediáticas, competencias interpersonales y competencias para el fortalecimiento y goce de derechos. Estas constituyen una abstracción teórica a los efectos de ordenar la propuesta, pero en varios casos se encuentran conectadas entre sí. A partir de la presentación y difusión de las pautas, se espera contribuir con algunas herramientas para el combate de la desinformación con el objetivo de construir una sociedad más tolerante e informada, en clave de igualdad y del respeto de los derechos humanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AlfaInfo.uy (2020). ¿Cómo informarnos de la mejor manera en tiempos de crisis sanitaria e infodemia? Facultad de Información y Comunicación. https://fic.edu.uy/noticia/como-informarnos-de-la-mejor-manera-en-tiempos-de-crisis-sanitaria-e-infodemia

Alonso, L., Cabrera, M., Saraiva, I. y Canzani, J. (2023). Pautas de alfabetización informacional y mediática para combatir la desinformación. Observatorio de Medios del Uruguay. https://omu.fic.edu.uy/pautas-de-alfabetizacion-informacional-y-mediatica-para-combatir-la-desinformacion/

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, 2017). Cómo detectar noticias falsas: la IFLA en la sociedad de la posverdad. https://www.ifla.org/news/how-to-spot-fake-news-ifla-in-the-post-truth-society/

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, 2018). Declaración de IFLA sobre noticias falsas. https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/faife/statements/ifla-statement-on-fake-news-es.pdf

Figueroa Alcántara, H. A. (2021). La verificación digital como método para contrarrestar la desinformación: perspectivas desde las bibliotecas. En: Morales Campos, E. (comp.), Información, desinformación, bibliotecas y usuarios del siglo XXI. UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (pp. 235-257).

Grizzle, A., Wilson C. y Gordon D. (2023). Media and information literate citizens: think critically, click wisely! Unesco.

Information Literacy Group (2021).A framework for living and thriving in an information society: Draft Media and Information Literacy Framework October 2021. https://mila.org.uk/news/mila-framework/

Kiely, E. y Robertson, L. (2016). How to Spot Fake News. FactCheck.org https://www.factcheck.org/2016/11/how-to-spot-fake-news/

Pinto, M. y Uribe-Tirado, A. (2022). Tendencias en la producción científica iberoamericana sobre alfabetización informacional y mediática. En C. Sábada Chalezquer, P. Núñez Gómez y J. M. Pérez Tornero (eds.), La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación en España. Comunicación Social. http://eprints.rclis.org/43639/1/Capítulo%208.%20MIL%20Iberoamérica.pdf

ProQuest (s. f.). How to Identify Fake News in 10 Steps: Guided Research Worksheet. https://research.library.oakland.edu/sp/assets/users/_bulgarel/Fake-News-WorksheetProQuest.pdf

Rezende, L. V. R., Cruz-Riascos, S. A. y de Campos Ribeiro, G. M. (2021). Reflexões sobre as atuações do bibliotecário e jornalista como agentes facilitadores na construção de saberes no combate à desinformação. Liinc em revista, 17(1). https://revista.ibict.br/liinc/article/view/5701/5272

Unesco (2013). Media and Information Literacy Policy and Strategic Guidelines. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000225606

Unesco (2020). Pacto de MIL CLICKS. https://en.unesco.org/sites/default/files/mil_clicks_pact_spanish.pdf

Unión Europea (2018). Código de buenas prácticas en materia de desinformación. https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/code-practice-disinformation

Urbani, S. (2020). Guía básica de First Draft sobre cómo verificar información encontrada en línea. First Draft. https://firstdraftnews.org/wp-content/uploads/2020/07/Verifying_Online_Information_Digital_AW_ES.pdf

Publicado
2023-12-19
Cómo citar
Cabrera Castiglioni, M., Canzani Cuello, J., & Saraiva Cruz, I. (2023). Pautas de alfabetización informacional y mediática en contextos de desinformación. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 28(2), 117-132. https://doi.org/10.35643/Info.28.2.15
Sección
Dossier "Alfabetización en información: perspectivas y desafíos", coordinado por Dra. Gladys Ceretta (Facultad de Información y Comunicación - Udelar, Uruguay)