Convergencias y divergencias con relación a la competencia en información y las competencias gestoras

Palabras clave: Competencia en Información, Competencias Profesionales, Competencias Gestoras

Resumen

Discute las convergencias y divergencias relacionadas con la alfabetización informacional y la competencia gerencial. Por lo tanto, buscamos conceptualizar las expresiones alfabetización informacional y sus variantes, así como describir qué se entiende por competencias profesionales, destacándose entre ellas las competencias gerenciales. Se presentan algunos impulsores de cambio que impactarán en el desempeño de diferentes profesionales en diferentes segmentos, con el fin de demostrar si las competencias adquiridas por el profesional de la información, de hecho, responderán a los cambios de mediano y largo plazo, así como a las nuevas demandas de la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marta Lígia Pomim Valentim, Universidade Estadual Paulista (Unesp)
Profesor Titular de la Universidad Estadual Paulista (Unesp). Postdoctorado en la Universidad de Salamanca (USAL), España. Libre Profesor en 'Información, Conocimiento e Inteligencia Organizacional' por la Unesp. Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de São Paulo (USP). Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Campinas (PUC-Campinas). Profesor de posgrado del Programa de Posgrado en Ciencias de la Información de la Unesp. Supervisora del Instituto de Políticas Públicas de Marília (IPPMAR), mandato 2021-2023. Presidente de la Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe (EDICIC), período 2021-2023. Coordinó el Programa de Posgrado en Ciencias de la Información (PPGCI) de la Unesp, 2017-2021. Organizador y autor de varios libros en el área. Se desempeñó como Presidente de la Asociación Brasileña de Educación en Ciencias de la Información (ABECIN), 2016-2019. Ocupó el cargo de Vicepresidente de la Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de la Información de Iberoamérica y el Caribe (EDICIC), período 2009-2011. Coordinó el Grupo de Trabajo 'Gestión de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones' (GT-4), de la Asociación Nacional de Investigación y Posgrado en Ciencias de la Información (ANCIB), 2009-2010. Ocupó el cargo de Presidente de la Asociación Brasileña de Educación en Ciencias de la Información (ABECIN), gestión 2001-2004.

Citas

ALA. Committee on Literacy. Definition of literacy. Recuperado de http://www.ala.org/aboutala/committees/ala/ala-literacy

Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune & Stratton. 255p.

Ausubel, D. P. (1968). Educational psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston. 685p.

Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación, Múrcia, n.5, p.361-408. Recuperado de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2261/2251

Bezerra, A. C.; Schneider, M. A. F.; Saldanha, G. S. (2019). Competência crítica em informação como crítica à competência em informação. Informação & Sociedade: Estudos, João Pessoa, v.29, n.3, p.5-22, jul. set. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/147938

Borges, J. (2017). A contribuição das pesquisas em competências infocomunicacionais ao conceito de media and information literacy. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v.13, n. especial, p.27-46, jan.jul. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/1776

Bufrem, L. S.; Pereira, E. C. (2004). Os profissionais da informação e a gestão de competências. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v.9, n.2, p.170-181, jul.dez. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/36821

Campello, B. S. (2009). Letramento informacional no Brasil: práticas educativas de bibliotecários em escolas de ensino básico. 208f. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Escola de Ciência da Informação (ECI), Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte. Recuperado de https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/ECID-7UUPJY/1/tesebernadetesantoscampello.pdf

Dudziak, E. A. (2003). Information literacy: princípios, filosofia e prática. Ciência da Informação, Brasília, v.32, n.1, p.23-35, jan./abr. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/ci/v32n1/15970.pdf

IV Encuentro de Directores de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur (2000). Competencias profesionales. Montevideo, 24 al 27 de mayo de 2000. In: Valentim, M. L. P. (Org.). O profissional da informação: formação, perfil e atuação profissional. São Paulo: Polis. 156p.; p.17-21 (Coleção Palavra-Chave, 11) Recuperado de https://abecin.org.br/wp-content/uploads/2021/03/Profissionais-da-informacao.pdf

Gramigna, M. R. M. (1999). Gestão por competência. Empresas e Tendências, São Paulo, v.6, n.50, p.20-23, jun.

Hatschbach, M. H. de L. (2002). Information literacy: aspectos conceituais e iniciativas em ambiente digital para o estudante de nível superior. 109f. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT)/Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro. Recuperado de https://ridi.ibict.br/bitstream/123456789/722/1/mariahelena2002.pdf

Horton Jr., F. W. (2014). Overview of information literacy resources worldwide. 2.ed. Paris: UNESCO. 670p. Recuperado de https://www.ifla.org/files/assets/information-literacy/publications/unesco_composite_document_-_final_-_2.pdf

IFLA. IFLA Media and Information Literacy Recommendations. Recuperado de https://www.ifla.org/publications/ifla-media-and-information-literacy-recommendations?og=81

IFTF - The Institute for the Future (2011). Future work skills 2020. Palo Alto (CA). 14p. Recuperado de https://www.iftf.org/uploads/media/SR-1382A_UPRI_future_work_skills_sm.pdf

IFTF - The Institute for the Future (2019). Future of work: forecasting emerging technologies’ impact on work in the next era of human-machine partnerships. Palo Alto (CA). 15p. Recuperado de https://www.iftf.org/uploads/media/SR-1382A_UPRI_future_work_skills_sm.pdf

Lau, J. (2008). Diretrizes sobre desenvolvimento de habilidades em informação para a aprendizagem permanente. The Hague: IFLA. 55p. Recuperado de https://www.ifla.org/files/assets/information-literacy/publications/ifla-guidelines-pt.pdf

McCauley, C. D.; Lombardo, M. M.; Usherfirst, Claire J. (1989). Diagnosing management development needs: An instrument based on how managers develop. Journal of Management, v.15, n.3, p.389-403, Sep. Recuperado de https://doi.org/10.1177/014920638901500303

Moeller, S.; Joseph, A.; Lau, J.; Carbo, T. (Coords.) (2011). Towards media and information literacy indicators. Paris: UNESCO. 53p. Recuperado de https://www.ifla.org/files/assets/information-literacy/publications/towards-media-and-Information-literacy-indicators.pdf

Parry, S. B. (1996). The quest for competencies. Training, v.33, n.7, p.48-56, Jul.

Pasquarelli, M. L. R.; Tálamo, M. de F. G. M. (1995). Sobre a questão da designação terminológica da disciplina orientação bibliográfica. Ciência da Informação, Brasília, v.24, n.2. Disponível em: http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/590/592

Silva, C. R. S.; Nunes, J. V.; Teixeira, T. M. C. (2020/2021). Do conceito de informação ao discurso sobre competência em informação. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, Ribeirão Preto (SP), v.11, n.2, p.185-205, set./fev. https://doi.org/10.11606/issn.2178-2075.v11i2p185-205

UN – United Nations (2010). UN competency development: A practical guide. New York. 192p. Recuperado de https://issuu.com/uniccanberra/docs/un_competency_development_guide/41

Vincent, B. R. L.; Silveira, M. S. M.; Luz, M. R. M. P.; Camacho, L. A. B. (2014). Competência em informação: o conceito revelado em estudos da área da saúde. Revista Eletrônica de Comunicação, Informação e Inovação em Saúde, Rio de Janeiro, v.8, n.3, p.376-388, set. Recuperado de https://www.reciis.icict.fiocruz.br/index.php/reciis/article/view/681/1329

Publicado
2023-12-19
Cómo citar
Valentim, M. (2023). Convergencias y divergencias con relación a la competencia en información y las competencias gestoras. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 28(2), 240-265. https://doi.org/10.35643/Info.28.2.5
Sección
Dossier "Alfabetización en información: perspectivas y desafíos", coordinado por Dra. Gladys Ceretta (Facultad de Información y Comunicación - Udelar, Uruguay)