Adquisición de competencias documentales en estudios universitarios

  • José Antonio Merlo Vega Universidad de Salamanca (España), Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Facultad de Traducción y Documentación https://orcid.org/0000-0002-9102-4408
Palabras clave: Alfabetización informacional, Competencias documentales, Marcos de competencias, Métodos de enseñanza, MACDEU

Resumen

La educación superior se estructura en programas formativos diseñados para la adquisición progresiva de conocimientos que capaciten al estudiante para el ejercicio profesional. Los estudios universitarios se apoyan en recursos de información necesarios para la formación académica y la investigación científica. Las universidades ofrecen servicios de alfabetización informacional a través de sus bibliotecas para formar a los estudiantes en técnicas y recursos documentales. Disponen también de asignaturas oficiales en las que se enseña a los estudiantes a seleccionar, emplear y aplicar recursos de información. El objetivo de la investigación es analizar los marcos de competencias informacionales y proponer un modelo pedagógico propio para estudios universitarios. La metodología sigue tres fases: revisión sistemática y análisis de casos, diseño e implementación de un modelo y evaluación y comunicación del modelo. Los resultados de la investigación aportados son: un marco terminológico de la enseñanza por competencias documentales, el Marco de Adquisición de Competencias Documentales en Estudios Universitarios (MACDEU) y un modelo pedagógico de enseñanza-aprendizaje basado en cuatro fases: pensar, conocer, aprender, hacer. La conclusión principal es que la combinación de un marco de competencias, un modelo pedagógico y un programa educativo es el método para la formación universitaria en competencias documentales.

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Publicado
2023-12-19
Cómo citar
Merlo Vega, J. (2023). Adquisición de competencias documentales en estudios universitarios. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 28(2), 158-188. https://doi.org/10.35643/Info.28.2.4
Sección
Dossier "Alfabetización en información: perspectivas y desafíos", coordinado por Dra. Gladys Ceretta (Facultad de Información y Comunicación - Udelar, Uruguay)