¿Preparados o vulnerables? Conocimiento sobre fake news en docentes universitarios

Palabras clave: NOTICIAS FALSAS, DESINFORMACIÓN, DOCENTES UNIVERSITARIOS, ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, REDES SOCIALES

Resumen

Ante la creciente presencia de noticias falsas asociadas al acceso cada vez mayor a tecnologías de comunicación, es preciso estar en la capacidad de detectarlas para no ser víctima de estas y no propagarlas.
Objetivo: Explorar el conocimiento acerca de las fake news onoticias falsas en docentes universitarios limeños.
Metodología: Se llevó a cabo una investigación no experimental, transversal y de alcance exploratorio en una universidad privada, con una muestra de 123 docentes universitarios que respondieron un cuestionario autoadministrado que fue enviado a los 160 docentes enlistados en planilla.
Resultados: Aunque los docentes afirman ser capaces de identificar noticias falsas, la mayoría falló al identificar su definición y manifiesta necesitar capacitación mediática e informacional. Facebook fue considerada la red social digital que más distribuye noticias falsas y el ámbito político el contexto en el que son más comunes.
Conclusiones: El conocimiento sobre fake news no es suficiente, por lo que los docentes están vulnerables ante estas. Se evidencia la necesidad de avanzar en un diagnóstico de necesidades específicas para proponer un plan de educación mediática e informacional con un enfoque práctico que favorezca el desarrollo de las competencias necesarias.

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Publicado
2023-12-19
Cómo citar
Perdomo, B., Ríos Meza, C., & Baldeón Sandoval, M. (2023). ¿Preparados o vulnerables? Conocimiento sobre fake news en docentes universitarios. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 28(2), 388-414. https://doi.org/10.35643/Info.28.2.14
Sección
Artículos