La formación en competencias digitales para la virtualidad y la inteligencia artificial

una nueva frontera de las multialfabetizaciones

  • Miguel Ángel Marzal Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid, España. https://orcid.org/0000-0003-2039-234X
Palabras clave: COMPETENCIAS DIGITALES, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, VISUAL LITERACY, EDUCACIÓN 4.0, PROGRAMAS PARA MULTIALFABETIZACIONES

Resumen

Estudio de análisis que tiene por objeto inicial investigar la naturaleza y propiedades de las competencias digitales, convertidas en factor fundamental en el nuevo modelo de progreso tras las sucesivas crisis. Se analiza la incorporación dentro de estas competencias de la visual literacy y la inteligencia artificial como factores de nuevos saberes necesarios; una incorporación que se ha hecho siguiendo un modelo de confluencia de tópicos científicos y académicos en educación, en la que el impacto ha sido muy importante, garantizado por el proceso de visualización y virtualización de datos. Se estudian las dimensiones educativas de la visual literacy y la inteligencia artificial así como su efecto conjunto para la innovación educativa y el fundamento de la Educación 4.0, con atención en sus desafíos y en los modelos educativos que están creando. Se analizan las propuestas necesarias para el diseño de programas competenciales específicos abordando su contexto didáctico, su marco de métodos, estrategias y buenas prácticas. Finalmente, se estudia el modelo Digcomp 2.2 como escenario para definir programas formativos convergentes desde la visual literacy y la inteligencia artificial y sentar las bases de una alfabetización en inteligencia artificial.

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Publicado
2023-12-19
Cómo citar
Marzal, M. Ángel. (2023). La formación en competencias digitales para la virtualidad y la inteligencia artificial. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 28(2), 82-116. https://doi.org/10.35643/Info.28.2.1
Sección
Dossier "Alfabetización en información: perspectivas y desafíos", coordinado por Dra. Gladys Ceretta (Facultad de Información y Comunicación - Udelar, Uruguay)