Espacios poéticos de conocimiento – Lectura literaria entre generaciones
Resumen
La literatura es un talento y un derecho humano, la creamos por necesidad y ella contribuye a nuestra salud psíquica. Es fundamental compartir y fomentar esta capacidad poética entre generaciones y grupos, principalmente en momentos de crisis. Cuando leemos, estamos en compañía de algo mayor, que tal vez corresponde a la dimensión de nuestra inquietud: lo bello, lo sutil, lo encantador, la sorpresa, el miedo, lo desconocido. Y en estos momentos nos sentimos conmocionados, tocados por un detalle, que reaviva nuestra capacidad de humor, de estética y de pensar. A través de vivencias con los niños, jóvenes, y escritores y sus libros en una exploración literaria diversificada, la autora propone una reflexión sobre esta importante posibilidad de interacción, aprendizaje y elaboración, que la literatura propicia. Esta contribución hace un recorte a partir de la zona intermedia que comprende al autor, el lector y el narrador y aquél que escucha. Área donde el texto continúa dentro y fuera nuestro para ir más allá de las intenciones, construcciones e imágenes originales soñadas por el autor. Un espacio privilegiado y secreto para jugar, un espacio transgresor de creación.
Descargas
Citas
Borges, J. L. (2005). O Fazedor. In J. L Borges. Obras completas (Vol. 2, p. 203). São Paulo: Globo.
Da Coll, I. (2013). Tenho Medo. São Paulo: Livros da Matriz
Da Coll, I. (2006). Tengo Miedo, Histórias de Eusébio III. Bogotá: Babel Livros
Freud, S. (1919/2010). O Inquietante. In S. Freud, Obras completas (Vol.14, pp 374), São Paulo: Companhia das Letras.
Freud, S. (2016/2010). Transitoriedade In S.Freud, Obras completas (Vol.14, pp247), São Paulo: Companhia das letras.
Ishida, S. (2018) Tokyo Ghoul, São Paulo: Panini Comics, Manga, Barueri, (junho 2015)
López, M.E. (2018). O Mundo aberto para a Literatura. São Paulo: Instituto Emília.
Malaguzzi, L. (1988) Laboratorio su: la progettazione ala scuola dell’infanzia (transcrição de uma palestra proferida em Reggio Emilia em 28 de março).
McKee, D. (2019) Agora não Bernardo. São Paulo: WMF Martins Fontes.
Pereira Leite, P.B., Wada, M.M. (2005). As narrativas literárias, comunicação compartilhada criando a possibilidade de um espaço de expressão. In Leda Maria Codeço Barone (Coord.). A psicanálise e a clínica extensa: III Encontro da Teoria dos Campos por Escrito (pp. 427-446). São Paulo: Casa do Psicólogo.
Petit, M. (2019). Ler o mundo. São Paulo: Editora 34.
Todorov, T. (2017) Introdução a Literatura fantástica. São Paulo: Ed. Perspectiva.
Derechos de autor 2021 Patrícia Bohrer Pereira Leite
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.