Espacios poéticos de conocimiento – Lectura literaria entre generaciones

  • Patrícia Bohrer Pereira Leite Psicóloga clínica e psicanalista. GEAI Grupo Especializado de Atendimento Integrado. Rua Nazaré Paulista 309. Sao Paulo Brasil. https://orcid.org/0000-0002-2732-9143
Palabras clave: LITERATURA, TRASMISION, ASOMBRO, POETICA, GENERACIONES

Resumen

La literatura es un talento y un derecho humano, la creamos por necesidad y ella contribuye a nuestra salud psíquica. Es fundamental compartir y fomentar esta capacidad poética entre generaciones y grupos, principalmente en momentos de crisis. Cuando leemos, estamos en compañía de algo mayor, que tal vez corresponde a la dimensión de nuestra inquietud: lo bello, lo sutil, lo encantador, la sorpresa, el miedo, lo desconocido. Y en estos momentos nos sentimos conmocionados, tocados por un detalle, que reaviva nuestra capacidad de humor, de estética y de pensar. A través de vivencias con los niños, jóvenes, y escritores y sus libros en una exploración literaria diversificada, la autora propone una reflexión sobre esta importante posibilidad de interacción, aprendizaje y elaboración, que la literatura propicia. Esta contribución hace un recorte a partir de la zona intermedia que comprende al autor, el lector y el narrador y aquél que escucha. Área donde el texto continúa dentro y fuera nuestro para ir más allá de las intenciones, construcciones e imágenes originales soñadas por el autor. Un espacio privilegiado y secreto para jugar, un espacio transgresor de creación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Borges, J. L. (2005). O Fazedor. In J. L Borges. Obras completas (Vol. 2, p. 203). São Paulo: Globo.

Da Coll, I. (2013). Tenho Medo. São Paulo: Livros da Matriz

Da Coll, I. (2006). Tengo Miedo, Histórias de Eusébio III. Bogotá: Babel Livros

Freud, S. (1919/2010). O Inquietante. In S. Freud, Obras completas (Vol.14, pp 374), São Paulo: Companhia das Letras.

Freud, S. (2016/2010). Transitoriedade In S.Freud, Obras completas (Vol.14, pp247), São Paulo: Companhia das letras.

Ishida, S. (2018) Tokyo Ghoul, São Paulo: Panini Comics, Manga, Barueri, (junho 2015)

López, M.E. (2018). O Mundo aberto para a Literatura. São Paulo: Instituto Emília.

Malaguzzi, L. (1988) Laboratorio su: la progettazione ala scuola dell’infanzia (transcrição de uma palestra proferida em Reggio Emilia em 28 de março).

McKee, D. (2019) Agora não Bernardo. São Paulo: WMF Martins Fontes.

Pereira Leite, P.B., Wada, M.M. (2005). As narrativas literárias, comunicação compartilhada criando a possibilidade de um espaço de expressão. In Leda Maria Codeço Barone (Coord.). A psicanálise e a clínica extensa: III Encontro da Teoria dos Campos por Escrito (pp. 427-446). São Paulo: Casa do Psicólogo.

Petit, M. (2019). Ler o mundo. São Paulo: Editora 34.

Todorov, T. (2017) Introdução a Literatura fantástica. São Paulo: Ed. Perspectiva.

Publicado
2021-12-14
Cómo citar
Bohrer Pereira Leite, P. (2021). Espacios poéticos de conocimiento – Lectura literaria entre generaciones. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 26(2), 51-69. https://doi.org/10.35643/Info.26.2.3
Sección
Dossier: "Biblioterapia: el acto de leer y sus efectos", coordinado por la Lic. Cristina Deberti Martins (Facultad de Información y Comunicación - Udelar, Uruguay)