Competencias en información en estudiantes de primer año de enseñanza secundaria
un estudio en centros de enseñanza pública de Montevideo
Resumen
Se presentan los principales resultados de la investigación que el grupo AlfaInfo.uy desarrolló en Uruguay con el objetivo de reconocer las competencias en información en estudiantes de primer año de enseñanza secundaria de centros de enseñanza pública. A través del trabajo de campo llevado adelante, se propuso describir sus competencias en información —estrategias de búsqueda, selección, uso, evaluación y comunicación de la información— y elaborar estrategias vinculadas a la alfabetización en información en función de las necesidades de información de los estudiantes. La metodología utilizada combinó un formulario autoadministrado que debían completar en grupo, la observación directa de dicha actividad y la realización de entrevistas a informantes calificados. Entre los resultados se evidenciaron varias dificultades relativas al proceso de alfabetización en información de los estudiantes, lo que es consistente con la ausencia de su tratamiento explícito en el currículo. Tampoco pudo detectarse un rol activo ni protagónico de las bibliotecas de los centros.
Descargas
Citas
American Library Association. (1989). Presidential Committee on Information Literacy: Final Report. Recuperado de https://www.ala.org/acrl/publications/whitepapers/presidential
Angulo, N. (2003). Normas de competencia en información. Biblioteconomia i Documentació, 11. Recuperado de http://bid.ub.edu/11angul2.htm
Area Moreira, M. (2005). La escuela y la sociedad de la información. En V. Tirado (Coord.), Nuevas tecnologías, globalización y migraciones (pp. 13-54). Barcelona: Octaedro.
Ceretta Soria, M. G. y Gascue Quiñones, A. (2015). Modelo Pindó: Un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República. Recuperado de http://www.universidad.edu.uy/renderPage/index/pageId/1027#heading_6028
Chartered Institute of Library and Information Professionals. (2018). CILIP Definition of Information Literacy. Recuperado de https://infolit.org.uk/new-il-definition/
Cuevas-Cerveró, A. (2017). Investigación en información y comunicación para la ciudadanía: una experiencia educativa de inclusión social. Informação y Sociedade, 27(2), 117-127. Recuperado de https://www.brapci.inf.br/_repositorio/2017/10/pdf_c6b4a160f8_0000027100.pdf
International Federation of Library Associations and Institutions. (2005). Faros para la sociedad de la información: Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida. Recuperado de https://www.ifla.org/es/publications/faros-para-la-sociedad-de-la-informacion-declaracion-de-alejandria-sobre-la-alfabetizacion-informacional-y-el-aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida/
Marzal, M. A. (2009). Evolución conceptual de la alfabetización en información a partir de la alfabetización múltiple en su perspectiva educativa y bibliotecaria. Investigación Bibliotecológica, 23(47), 129-160. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3216649
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2011). Unesco ICT Competency Framework for Teachers. París: Autor.
Suaiden, E. (2014). O processo de inclusao na sociedade de informação; os desafios educacionais e informacionais. Informatio, 18(1), 45-66. Recuperado de https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/136
U. S. National Comission on Library and Information y National Forum on Information Literacy. (2003). Declaración de Praga: Hacia una sociedad alfabetizada informacionalmente. Recuperado de https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con3_uibd.nsf/B0B3898CFED8884E05257929006DC7C2/$FILE/praga.pdf
Varela-Prado, C. (2009). Adquisición de competencias en información mediante e-learning: una responsabilidad compartida entre docencia y biblioteca. Ibersid, 3, 302-312. Recuperado de http://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/3757/3518
Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K. y Cheung, C. K. (2011). Alfabetización mediática e informacional: Curriculum para profesores. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Derechos de autor 2022 Lucía Alonso Varela, Gastón Begueríe Simioni, Magela Cabrera Castiglioni, Javier Canzani Cuello, María Gladys Ceretta Soria, Alicia Díaz Costoff, José Fager Pérez, Yanet Fuster Caubet, Ignacio Saraiva Cruz, Adrian Silveira Aberastury
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.