Competencias en información en estudiantes de primer año de enseñanza secundaria

un estudio en centros de enseñanza pública de Montevideo

  • Lucía Alonso Varela Grupo AlfaInfo.uy. Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República (Uruguay) https://orcid.org/0000-0001-7373-0053
  • Gastón Begueríe Simioni Grupo AlfaInfo.uy. Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República (Uruguay) https://orcid.org/0000-0002-6487-3260
  • Magela Cabrera Castiglioni Grupo AlfaInfo.uy. Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República (Uruguay) https://orcid.org/0000-0002-6289-5538
  • Javier Canzani Cuello Grupo AlfaInfo.uy. Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República (Uruguay) https://orcid.org/0000-0001-7253-9628
  • María Gladys Ceretta Soria Grupo AlfaInfo.uy. Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República (Uruguay) https://orcid.org/0000-0003-0153-6440
  • Alicia Díaz Costoff Grupo AlfaInfo.uy. Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República (Uruguay) https://orcid.org/0000-0001-7926-8795
  • José Fager Pérez Grupo AlfaInfo.uy. Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República (Uruguay) https://orcid.org/0000-0002-8920-9673
  • Yanet Fuster Caubet Grupo AlfaInfo.uy. Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República (Uruguay) https://orcid.org/0000-0002-7447-8643
  • Ignacio Saraiva Cruz Grupo AlfaInfo.uy. Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República (Uruguay) https://orcid.org/0000-0002-7227-927X
  • Adrian Silveira Aberastury Grupo AlfaInfo.uy. Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República (Uruguay) https://orcid.org/0000-0002-1899-3368
Palabras clave: COMPETENCIAS EN INFORMACIÓN, ENSEÑANZA SECUNDARIA, URUGUAY, ALFABETIZACIÓN EN INFORMACION

Resumen

Se presentan los principales resultados de la investigación que el grupo AlfaInfo.uy desarrolló en Uruguay con el objetivo de reconocer las competencias en información en estudiantes de primer año de enseñanza secundaria de centros de enseñanza pública. A través del trabajo de campo llevado adelante, se propuso describir sus competencias en información —estrategias de búsqueda, selección, uso, evaluación y comunicación de la información— y elaborar estrategias vinculadas a la alfabetización en información en función de las necesidades de información de los estudiantes. La metodología utilizada combinó un formulario autoadministrado que debían completar en grupo, la observación directa de dicha actividad y la realización de entrevistas a informantes calificados. Entre los resultados se evidenciaron varias dificultades relativas al proceso de alfabetización en información de los estudiantes, lo que es consistente con la ausencia de su tratamiento explícito en el currículo. Tampoco pudo detectarse un rol activo ni protagónico de las bibliotecas de los centros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

American Library Association. (1989). Presidential Committee on Information Literacy: Final Report. Recuperado de https://www.ala.org/acrl/publications/whitepapers/presidential

Angulo, N. (2003). Normas de competencia en información. Biblioteconomia i Documentació, 11. Recuperado de http://bid.ub.edu/11angul2.htm

Area Moreira, M. (2005). La escuela y la sociedad de la información. En V. Tirado (Coord.), Nuevas tecnologías, globalización y migraciones (pp. 13-54). Barcelona: Octaedro.

Ceretta Soria, M. G. y Gascue Quiñones, A. (2015). Modelo Pindó: Un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República. Recuperado de http://www.universidad.edu.uy/renderPage/index/pageId/1027#heading_6028

Chartered Institute of Library and Information Professionals. (2018). CILIP Definition of Information Literacy. Recuperado de https://infolit.org.uk/new-il-definition/

Cuevas-Cerveró, A. (2017). Investigación en información y comunicación para la ciudadanía: una experiencia educativa de inclusión social. Informação y Sociedade, 27(2), 117-127. Recuperado de https://www.brapci.inf.br/_repositorio/2017/10/pdf_c6b4a160f8_0000027100.pdf

International Federation of Library Associations and Institutions. (2005). Faros para la sociedad de la información: Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida. Recuperado de https://www.ifla.org/es/publications/faros-para-la-sociedad-de-la-informacion-declaracion-de-alejandria-sobre-la-alfabetizacion-informacional-y-el-aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida/

Marzal, M. A. (2009). Evolución conceptual de la alfabetización en información a partir de la alfabetización múltiple en su perspectiva educativa y bibliotecaria. Investigación Bibliotecológica, 23(47), 129-160. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3216649

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2011). Unesco ICT Competency Framework for Teachers. París: Autor.

Suaiden, E. (2014). O processo de inclusao na sociedade de informação; os desafios educacionais e informacionais. Informatio, 18(1), 45-66. Recuperado de https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/136

U. S. National Comission on Library and Information y National Forum on Information Literacy. (2003). Declaración de Praga: Hacia una sociedad alfabetizada informacionalmente. Recuperado de https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con3_uibd.nsf/B0B3898CFED8884E05257929006DC7C2/$FILE/praga.pdf

Varela-Prado, C. (2009). Adquisición de competencias en información mediante e-learning: una responsabilidad compartida entre docencia y biblioteca. Ibersid, 3, 302-312. Recuperado de http://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/3757/3518

Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K. y Cheung, C. K. (2011). Alfabetización mediática e informacional: Curriculum para profesores. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Publicado
2022-12-15
Cómo citar
Alonso Varela, L., Begueríe Simioni, G., Cabrera Castiglioni, M., Canzani Cuello, J., Ceretta Soria, M., Díaz Costoff, A., Fager Pérez, J., Fuster Caubet, Y., Saraiva Cruz, I., & Silveira Aberastury, A. (2022). Competencias en información en estudiantes de primer año de enseñanza secundaria. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 27(2), 198-217. https://doi.org/10.35643/Info.27.2.9
Sección
Artículos