Las bibliotecas en la sociedad de consumo
estudio de caso de las bibliotecas de la Universidad de la República (Uruguay)
Resumen
Se presenta un estudio realizado a fin de obtener el título de Magíster en Información y Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar). Este plantea que las bibliotecas y su vínculo actual con los usuarios son producto del modelo social contemporáneo, influenciado por características de la cultura de consumo que le son propias, entre las que la tecnología cobra especial relevancia. Se exploró su uso e imagen actual, su relación con los usuarios, conductas de lectura y búsqueda de información. Para ello, se aplicó una encuesta en línea, entre julio y agosto del 2017, dirigida a estudiantes de grado de la Universidad de la República. Se observó que se asocian mayormente con libros, y que, aunque se consideran importantes, su uso suele ser esporádico y son más utilizadas como espacio físico. Si bien se modifica la ergonomía de la lectura, adquieren una función de último recurso para acceder a material no disponible por otros medios, dejando de ser la única fuente de información y el único centro autorizado de lectura; las búsquedas de información comienzan mayormente a través de Google. Aunque se reconocen más confiables y con información de mejor calidad, Internet es más adecuada a los estilos de vida. Por lo tanto, se estima la hipótesis confirmada.
Descargas
Citas
Barbosa, L. (2004). Sociedade de consumo. Río de Janeiro: Jorge Zahar.
Baudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras. Madrid: Siglo XXI.
Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fundación de Cultura Económica.
Calenge, B. (2003). Publics nomades, bibliothèque familière: enquêtes sur le public de la bibliothèque municipale de Lyon. Bulletin des Bibliothèques de France (BBF), 48(6), pp. 66-72. Recuperado de http://bbf.enssib.fr/consulter/bbf-2003-06-0067-001
De Rosa, C., Dempsey, L., y Wilson, A. (2004). The 2003 oclc environmental scan: pattern recognition: executive summary. Recuperado de http://oclc.org/content/dam/oclc/reports/escan/downloads/escansummary_en.pdf
De Rosa, C., Cantrell, J., Cellentani, D., Hawk, J., Jenkins, L., y Wilson, A. (2005). Perceptions of libraries and information resources: a report to the oclc membership. Recuperado de http://www.oclc.org/content/dam/oclc/reports/pdfs/Percept_all.pdf
De Rosa, C., Cantrell, J., Carlson, M., Gallagher, P., Hawk, J., y Sturtz, C. (2011). Perceptions of libraries, 2010: context and community. A report to the oclc membership. Recuperado de http://www.oclc.org/content/dam/oclc/reports/2010perceptions/2010perceptions_all.pdf
Domènech, M., Tirado, F. J., Traveset, S., y Vitores, A. (1999). La desinstitucionalización y la crisis de las instituciones. Educación Social, (12), pp. 20-32. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/download/144294/383946
Dominzain, S., Radakovich, R., Duarte, D., y Castelli Rodríguez, L. (2014). Imaginarios y consumo cultural: tercer informe nacional sobre consumo y comportamiento cultural. Recuperado de http://dspace.mides.gub.uy:8080/xmlui/handle/123456789/599
García Canclini, N. (2008). Libros, pantallas y audiencias: ¿qué está cambiando? Comunicar, 15(30), pp. 27-32. https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-004
García Canclini, N., Gerber Bicecci, V., López Ojeda, A., Nivón Bolán, E., Pérez Camacho, C., Pinochet Cobos, C., y Winocur Iparraguirre, R. (2015). Hacia una antropología de los lectores. Recuperado de https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/469/
García Pérez, J. F. (2011). Propiedad intelectual: la información como bien público y bien privado. En E. Morales Campos. (Coord.), Derecho a la información, bien público y bien privado: acceso comunitario y acceso individual (pp. 81-95). Recuperado de http://files.sld.cu/bmn/files/2014/07/super-derecho_a_la_informacion.pdf
García Rivadulla, S. (2013). Percepción 2.0: las bibliotecas universitarias uruguayas en la web social desde el punto de vista del usuario (Tesis de maestría, Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Biblioteconomía y Documentación). Universidad Carlos III de Madrid, Getafe. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/16292464.pdf
González Carballal, S. M. (2019). La biblioteca en la sociedad de consumo: en un estudio de casos en la Universidad de la República (Tesis de maestría inédita, Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación). Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación, Montevideo.
Las bibliotecas japonesas son también cafeterías, gimnasios y salones de belleza. (1 de julio de 2017). Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/america/wapo/2017/07/01/las-bibliotecas-japonesas-se-convierten-en-cafeterias-gimnasios-y-salones-de-belleza/
Lipovetsky, G., y Serroy, J. (2015). La estetización del mundo: vivir en la época del capitalismo artístico. Barcelona: Anagrama.
Mattelart, A., y Piemme, J. M. (1982). Las industrias culturales: génesis de una idea. En A. Anverre et al., Industrias culturales: el futuro de la cultura en juego (pp. 62-79). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001353/135399so.pdf
Pignet, D. (2005). La bibliothèque peut-elle survivre à ses consommateurs? Bulletin des bibliothèques de France (BBF), 50(1), pp. 38-45. Recuperado de http://bbf.enssib.fr/consulter/09-peignet.pdf
Radakovich, R. (2011). Retrato cultural: Montevideo entre cumbias, tambores y óperas. Recuperado de http://archivos.liccom.edu.uy/Libro%202%20Retrato%20cultural%20definitivo.pdf
Sassatelli, R. (2012). Consumo, cultura y sociedad. Buenos Aires: Amorrortu.
Seibel, B. (2005). Bibliotheques, librairies, grandes surfaces et vente par correspondance, quelles concurrences autour du livre? Publics: quelles attentes? Bibliotheques: quelles concurrences? (pp. 43-50). París: Éditions de la Bibliotheque publique d'information.
Stolovich, L. (2001). La lógica económica del empleo cultural. En La cooperación multilateral en red para la cultura del nuevo milenio: actas del 2.º Campus Euroamericano de Cooperación Cultural (Cartagena de Indias, Colombia, 10-14 dic, 2001). Recuperado de http://www.oei.es/historico/euroamericano/ponencias_mercado_logica.php
Torres Santo Domingo, M. (2005). La función social de las bibliotecas universitarias. Boletín de La Asociación Andaluza de Bibliotecarios, (80), pp. 43-70. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/353/35308004.pdf
Derechos de autor 2020 Silvana Mariel González Carballal
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.