Preservar la producción académica digital para el futuro

políticas diseñadas en los repositorios de Argentina

  • María Cecilia Corda Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (FLACSO-CONICET, Argentina); Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina) http://orcid.org/0000-0003-1885-7785
  • Mariela Viñas Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina). http://orcid.org/0000-0002-4243-1445
  • Camila Vallefín Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina) http://orcid.org/0000-0002-6872-2339
Palabras clave: PRESERVACIÓN DIGITAL, REPOSITORIOS, RECURSOS DIGITALES, POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN, ARGENTINA

Resumen

Dentro de la preservación digital se engloban todas aquellas acciones necesarias para poder reproducir un documento digital fiel al original y garantizar su acceso y accesibilidad, más allá del paso del tiempo y de los avances o cambios que se vayan sucediendo en la tecnología. Las técnicas usuales para llevar a cabo este proceso requieren de un esfuerzo constante, así como de la planificación a corto, mediano y largo plazo. De esta manera, la elaboración de políticas que incluyan la renovación de la información grabada y la actualización de los diversos formatos de datos es lo que debería garantizar la vida útil de los recursos digitales. El presente trabajo analiza entonces, mediante el análisis documental, las políticas vigentes acerca de la preservación digital en los 42 repositorios institucionales argentinos presentes en el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT). A través del relevamiento de sus políticas de resguardo de la información, disponibles en sus sitios web, se valora la percepción e importancia que le brindan estas instituciones a la preservación de documentos académicos y cuáles son las estrategias o acciones manifiestas en ellas para minimizar la pérdida de información.

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Publicado
2020-12-14
Cómo citar
Corda, M., Viñas, M., & Vallefín, C. (2020). Preservar la producción académica digital para el futuro. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 25(2), 41-61. https://doi.org/10.35643/Info.25.2.2
Sección
Artículos