Participación de bibliotecólogos en la edición científica en Uruguay
Resumen
El presente artículo explora el trabajo de los bibliotecólogos en revistas científicas, específicamente indaga sobre las competencias, conocimientos y características de los profesionales que colaboran en la edición científica en Uruguay. Se aplica una metodología mixta: por un lado, un cuestionario a los editores de las revistas que integran la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas, para conocer la incidencia del trabajo de los bibliotecólogos en estas revistas; por otra parte, se realizan cinco entrevistas a bibliotecólogos que trabajan en alguna de esas publicaciones para profundizar en los procesos laborales y de formación que los han llevado a participar en la edición de una revista científica. Se constata un alto porcentaje de revistas en las que trabajan bibliotecólogos, más del 40 %. El trabajo que realizan es muy variado en cada caso. A través de las entrevistas se profundiza en las competencias que exige la edición académica, la formación y experiencia que requiere, y el grado de integración que tienen en los equipos editores, de quienes depende en gran medida su participación.
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