Modelo de evaluación para sitios Web de bibliotecas universitarias
Resumen
Este trabajo se propone el diseño de una grilla exhaustiva de características específicas de naturaleza formal, informativa y ergonómica para hacer que un sitio Web de bibliotecas universitarias sea de calidad, accesible y garantice el acceso a la información. Para ello, se efectúa un relevamiento de la bibliografía que analiza el tema y se elabora un modelo que pondera dichas características seleccionadas. Las conclusiones demuestran que es posible diseñar un modelo específico de atributos, estableciendo cuáles son los que mejor representan la calidad de una biblioteca universitaria en el entorno Web.
Descargas
Citas
AL_Dwairi, K. M. O., Faba Pérez, C. y Vargas Quesada, B. (2010). Indicadores Webmétricos de carácter formal para evaluar el posicionamiento de las universidades: el caso de los Países Árabes. Investigación bibliotecológica, 24(52), 145-171. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2010000300007&lng=es&tlng=es
Álvarez Álvarez, M. A. y Suárez Samaniego, M. (1999). Las páginas Web de las bibliotecas universitarias andaluzas. En 7es Jornades Catalanes de Documentació. Barcelona, España. Recuperado de: http://www.cobdc.org/jornades/7JCD/5.pdf
Alves, F. M. M. y Herrera, M. L. Q. (2007). Análisis y evaluación de sitios Web de bibliotecas nacionales: los casos de Brasil y de Portugal. Revista española de documentación científica, 30(2), 199-217. Recuperado de: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewFile/379/391
Amaya Ramírez, M. A. (2007). Las colecciones y servicios de las bibliotecas digitales: criterios para su evaluación. Ibersid. 143-149. Recuperado de: http://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/3282
American Library Associaton. Glossary of library and information science Definición de Biblioteca Universitaria. Recuperado de: http://www.ala.org/
Baeza Yates, R. y Rivera Loaiza, C. (2003). Ubicuidad y usabilidad en la web. Revista gerencia tecnológica informática, 2(2).
Bozena, B. M. (2002). The evaluation of the quality of web-based library information services. Quality in libraries. Part two. EBIB, 2.
Buenadicha Mateos, M.… [et. al]. (2001). A new Web assessment index: Spanish universities analysis. Internet research, 11(3), 226-234. Recuperado de: http://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/10662240110396469?journalCode=intr
Caballero Cortes, L. y Faba Pérez, C. (2009). Ranking de accesibilidad Web de las bibliotecas universitarias virtuales en España: el caso particular de Andalucía. En Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, Andalucía, España. Recuperado de: www.aab.es/pdfs/jba15/6-Caballero-Faba_COMUNICACION_jaab_09.pdf
Caballero Cortes, L., Faba Pérez, C. y Moya Anegón, F. (2009). Evaluación comparativa de la accesibilidad de los espacios Web de las bibliotecas universitarias españolas y norteamericanas. Investigación bibliotecológica, 23(47), 45-66. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-358X2009000100003&script=sci_arttext
Clausen, H. (1999a). Evaluation of library Web sites: the Danish case. The electronic library, 17(2), 83-87. Recuperado de: http://www.emeraldinsight.com/doi/pdfplus/10.1108/02640479910329527
Clausen, H. (1999b). User-oriented evaluation of library and information centre Web sites. New library world, 100(11), 5 – 10. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1108/03074809910248537
Clyde, L. A. (2004). School library Web sites: 1996-2002. The electronic library, 22(2), 158-167. Recuperado de: http://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/02640470410533425
Codina, LL. (2000). Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos. Revista española de documentación científica, 23, 9-44. Recuperado de: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewFile/315/479
Comeaux, D. and Schmetzke, A. (2013). Accessibility of academic library Web sites in North America. Current status and trends (2002-2012). Library hi tech, 31(1), 8-33. Recuperado de: http://www.emeraldinsight.com/doi/full/10.1108/07378831311303903
Corda, M. C. y Viñas, M. (2013). Arquitectura de sitios Web de bibliotecas universitarias: el sistema de bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Palabra clave, 3(1), 52-64. Recuperado de: http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv3n1a05
Corda, M. C. y Ferrante, M. (2014). Servicios bibliotecarios accesibles para personas con discapacidad visual en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. E-ciencias de la información, 4(1). Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/issue/view/1341
Craven, J. (2000). Electronic access for all: awareness in creating accessible Websites for the university library. Disabilities in higher education (DISinHE). Recuperado de: http://e-space.mmu.ac.uk/e-space/handle/2173/6097
Cremades García, R. y Jiménez García, M. C. (2013). Propuestas de categorización para la evaluación de Webs escolares. Tejuelo, 18, 24-39. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4659277.pdf
Chacón Medina, A…. [et. al]. (2013). Dificultades en la accesibilidad Web de las universidades españolas de acuerdo a la Norma WCAG 2.0. Revista española de documentación científica, 36(4), 1-3. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.4.1009
Chao, H. (2002). Assessing the quality of academic libraries on the Web: the development and testing of criteria. Library & information science research, 24, 169-194. Recuperado de: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewArticle/887
Dejajadikerta, H.; Triresksani, T. (2006). Measuring university web site quality: a development of a user-perceiver instrument and its initial implementation to websites of accounting departments in New Zeland’s Universities. School of Accounting, Finance and Economics & FIMARC Working Paper Series, 1-23. Recuperado de: http://core.ac.uk/download/pdf/6408175.pdf
García de León, A. (2002). Etapas en la creación de un sitio Web. Biblios: revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, 4(14), 1-17. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/5474/
García de León, A. y Garrido Díaz, A. (2002). Los sitios Web como estructuras de información: un primer abordaje en los criterios de calidad. Biblios: revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, 3(12), 1-16. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/5491/1/B12-02.pdf
Herrera Morillas, J. L. (2001). Presentación y organización de la información en los sitios Web de las bibliotecas universitarias españolas. Actas del V Congreso ISKO-España, Alcalá de Henares, España. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1456028
Herrera Viedma, E…. [et. al]. (2006). Un modelo de evaluación de la calidad de las bibliotecas universitarias digitales basado en técnicas difusas. Encontros bibli, número especial 2, 35-48. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/147/14720596003.pdf
Hilera, J. R.... [et. al]. (2013). Evaluación de la accesibilidad de páginas Web de universidades españolas y extranjeras incluidas en rankings universitarios internacionales. Revista española de documentación científica, 36(1), 1-16. Recuperado de: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/774/909
ISO 9241. Recuperado de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Guias_Ev_Riesgos/normastecnicaspvd.pdf
Jiménez Piano, M. (2001). Evaluación de sedes Web. Revista española de documentación científica, 24(4), 405-432. Recuperado de: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewFile/69/130
Kelly, B. and Peacock, L. (1999). Webwatching UK Web communities: final report for the WebWatch Project. Other, UKOLN. British Library research and innovation report, 146. Recuperado de: http://opus.bath.ac.uk/23383/2/report.pdf
Laitano, M. I. (2015). Accesibilidad web en el espacio universitario público argentino. Revista española de documentación científica, 38(1), 1-9. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.1.1136
Melo Alves, F. M.; Quiroa Herrera, M. L. Q. (2007). Análisis y evaluación de sitios Web de bibliotecas nacionales: los casos de Brasil y de Portugal. Revista española de documentación científica, 30(2), 199-217. Recuperado de: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewArticle/379
Novljan, S. and Žumer, M. (2004). Web pages of Slovenian public libraries: Evaluation and Guidelines. Journal of documentation, 60(1), 62-76. Recuperado de: http://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/00220410410516653
Olsina, L…. [et. al]. (1999). Specifying quality characteristics and attributes for Websites. IICSE Workshop on Web Engineering. Los Ángeles, USA. Recuperado de: http://paginas.fe.up.pt/ipc/suporte/praticas/Olsina_WebE-21.pdf
Olvera Lobo, M. D., Aguilar Soto, M. y Ruíz de Osma, E. (2012). Evaluación de sitios web de postgrados biomédicos en España. TransInformação, 24(1), 47-60. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/tinf/v24n1/a05.pdf
Patalano, M. (2002). Análisis de los sitios Web de las bibliotecas universitarias argentinas. El profesional de la información, 11(2), 102-110. Recuperado de: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2002/marzo/3.pdf
Pisanski, J. and Žumer, M. (2005). National library Web sites in Europe: an analysis. Program: electronic library and information systems, 39(3), 213-226. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1108/00330330510610564
Prakash, B. (2013) Contents of Central University Library Websites in India: an analysis. E-library science research journal, 2(1). Recuperado de: http://www.lsrj.in/UploadedArticles/147.pdf
Ramírez Céspedes, Z. (2006). Criterios e indicadores para evaluar las bibliotecas digitales. ACIMED, 14(6). Recuperado de: http://eprints.rclis.org/9264/
Sanz Caballero, I. y Faba Pérez, C. (2012). Diseño de un modelo basado en criterios e indicadores de características para la evaluación de los sitios webs de archivos. Revista general de información y documentación, 22. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/307-331
Schmetzke, A. (2001). Web accessibility at university libraries and library schools. Library hi tech, 19(1), 35-49. Recuperado de: http://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/07378830110384584
Schmetzke, A. (2005). Web accessibility at University of Wisconsin libraries. Newsletter, 22(3), 5-9. Recuperado de: http://www.wla.lib.wi.us/waal/newsletter/223.html#webaccess
Schmetzke, A. and Comeaux, D. (2007). Web accessibility trends in university libraries and library schools. Library hi tech, 25(4), 457-77. Recuperado de: http://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/07378830710840437
Schmetzke, A. and Comeaux, D. (2009). Accessibility trends among academic library and library school web sites in the USA and Canada. Journal of access services, 6(1-2), 137-152. Recuperado de: http://eric.ed.gov/?id=EJ858775
Spindler, T. (2002). The Accessibility of Web pages for mid-sized college and university libraries. Librarian publication, 1. Recuperado de: http://docs.rwu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1000&context=librarypub
Stover, M. (1997). Library Web sites: mission and functions in the networked organization. Computers in libraries, 17(19), 55-57. Recuperado de: http://scholarworks.csun.edu/bitstream/handle/10211.2/1704/StoverMark199712.pdf?sequence=1
Stover, M. and Zink, S. D. (1996). World Wide Web home page designs: patterns and anomalies of higher education library home pages. Reference services review, 24(3), 7-20. Recuperado de: http://eric.ed.gov/?id=EJ531031
Derechos de autor 2016 María Cecilia Corda, Mariela Viñas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.