Organización del conocimiento y producción cinematográfica: diálogos interdisciplinarios sobre la indexación cinematográfica desde una perspectiva sociocultural
Resumen
Este estudio propone discutir el enfoque sociocultural en KO, con énfasis en las relaciones interdisciplinarias, en el ámbito de la indexación de películas en colecciones cinematográficas, a partir de dos perspectivas: el proceso de creación de películas y los documentos generados durante este proceso; y el diseño de los aspectos utilizados para analizar y representar películas para un servicio de información. Para ello, la producción cinematográfica se considera un proceso largo y complejo que atraviesa múltiples etapas, conformando finalmente una extensa cadena hasta su finalización. En este sentido, incluso después de su finalización, el objeto fílmico aún atraviesa distintas fases en la etapa de exhibición. En consecuencia, una propuesta para la organización orgánica de la documentación de una película debe considerar sus procesos de preproducción, producción y posproducción, para asegurar, entre otros aspectos, el contexto en el que se crearon los registros, así como los discursos que permean este proceso. Así, la propuesta para la organización orgánica de este conocimiento debe tener en cuenta el contexto dinámico en el que se produce, interpreta y utiliza, y se pueden trazar algunas posibles facetas que conduzcan a los puntos de acceso resultantes del proceso de indexación cinematográfica: Elenco, Personajes; Matriz de Conflictos; Resumen de la história de la película; Espacio y tiempo; y ambientación cinematográfica, así como los documentos fuente que sustentan el proceso analítico.
Descargas
Citas
Aumont, J. & Marie, M. (2011). A análise do filme. Rio de Janeiro: Saraiva.
Aumont, J. & Marie, M. (2003). Dicionário teórico e crítico de cinema. Campinas, SP: Papirus.
Beghtol, Clare. A. (2002). A proposed ethical warrant for global knowledge representation and organization systems. Journal of Documentation, 58(5), 507-532.
Beghtol, Clare. A. (2005). Ethical decision-making for knowledge representation and organization systems for global use. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 56(9), 903-912.
Bordwell, D. & Thompson, K. (2013). A arte do cinema: uma introdução. Campinas, SP, Unicamp: São Paulo: Edusp.
Bordwell, D. & Thompson, K. (2010). Film art: an introduction. New York: McGraw- Hill.
Burch, N. (2020). Práxis do cinema. São Paulo: Perspectiva.
Campbell, D. G. (2000). Queer theory and the creation of contextualized subject access tools for gay and lesbian communities. Knowledge Organization, 47(3), 122-131.
Cordeiro, R. I. de N. & Tunico A. (2005). Análise e representação de filmes em unidades de informação. Ciência da Informação, 34(1), 89- 94.
Cordeiro, R. I. de N. (2000). Imagem e movimento. Rio de Janeiro: UFF: Programa de Pós-Graduação em Ciência da Arte.
Cousins, M. (2004). Historia del Cine. Barcelona: Blume.
Edmonds, B. (1999). The Pragmatic Roots of Context. In: Proceedings of the 2nd International and Interdisciplinary Conference on Modeling and Using Context. Berlin; Heidelberg; New York, v. 1688, 1999. pp. 119-132.
Evangelista, I. V.; Grácio, M. C. C. & Guimarães, J. A. C. (2022). The concepts of domain, discourse community and epistemic community affinities and specificities. Brazilian Journal of Information Science: Research Trends, 16, e02138.
Foster, A. & Rafferty, P. (Eds.). (2016). Managing digital cultural objects: analysis, discovery and retrieval. London: Facet Publishing.
Guimarães, J.A.C. (2017). Slanted knowledge organization as a new ethical perspective. In: Andersen, J.; Skouvig, L. (org.). The organization of knowledge: caught between global structures and local meaning.. Bingley: Emerald, pp. 87-102
Garcia-Gutierrez, A. L. (2002). Knowledge organization from a culture of the border: towards a transcultural ethics of mediation. In M. J. López-Huertas (Ed.) Challenges in Knowledge Representation and Organization for the 21st Century: Integration of Knowledge Across Boundaries (pp. 516-22). Würzburg: Ergon.
Hjørland, B. & Albrechtsen, H. (1995). Toward a new horizon in information science: domain analysis. Journal of the American Society for Information Science, 46(6), 400-425.
Hjorland, B. (1997). Information seeking and subject representation. Westport: Greenwood Press.
Hjørland, B. (2002a). Epistemology and the socio-cognitive perspective in information science. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 53(4), 257-270.
Hjørland, Birger. (2002b). Domain analysis in information science: eleven approaches- traditional as well as innovative. Journal of Documentation, 58(4), 422- 462.
Hjørland, Birger. (2004). Domain analysis: a socio-cognitive orientation for information science research. Bulletin of the American Society for Information Science and Technology, 30(3), 17-21.
Hjørland, Birger. (2008). Deliberate bias in knowledge organization? In C Arsenault & J. T. Tennis (Eds.). Culture and identity in knowledge organization (pp. 256-61). Würzburg: Ergon.
Hjørland, Birger. (2009). Concept Theory. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 60(8), 1519-1536.
Hjørland, Birger. (2017). Domain analysis. In Birger Hjørland & Claudio Gnoli (Eds). ISKO encyclopedia of knowledge organization, https://www.isko.org/cyclo/domain_analysis
Ingwersen, P. (1996). Cognitive perspectives of information retrieval, interaction: elements of a cognitive IR theory. Journal of Documentation, 52(1), 3-50.
La Barre, Kathryn & Cordeiro, Rosa Inês de Novais. (2016). Film Retrieval on the Web: Sharing, Naming, Access and Discovery. In Allan Foster & Pauline Rafferty (Eds.). Managing Digital Cultural Objects: Analysis, Discovery and Retrieval (pp. 199-217). London: Facet Publishing.
La Barre, Kathryn & Cordeiro, Rosa Inês Novais de. (2012). That obscure object desire: facets for film access and discovery. In Diane Rasmussen Neal (Ed.). Indexing and Retrieval of Non-Text Information (pp. 234-62). Berlin: De Gruyter.
Latour, Bruno. (1993). We have never been modern. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Lemay, Yvon (2014). Archives et création: nouvelles perspectives sur l’archivistique In Yvon Lemay & Anne Klein (Eds.). Archives et création: nouvelles perspectives sur l'archivistique, (Cahier 1, pp. 7-19). Université de Montréal. Faculté des Arts et des Sciences. École de Bibliothéconomie et des Sciences de l’Information.
López-Huertas, Maria José. (2008). Some current research questions in the field of knowledge organization. Knowledge Organization, 35(2/3), 113-136.
López-Huertas, Maria José. (2015). Domain analysis for interdisciplinary knowledge domains. Knowledge Organization, 42(8), 570-580.
Olson, Hope A. (2002). The power to name. Dordrecht: Kluwer.
Pinho, Fábio Assis & José Augusto Chaves Guimarães. (2012). Male homosexuality in brazilian indexing languages: some ethical questions. Knowledge Organization, 39(5), 363-369.
Santaella, Lucia & Tarcísio Cardoso. (2020). Mediação segundo Pierce e Latour. Lumina, 14(3), p. 5-21.
Smiraglia, R. P. (2012). Epistemology of domain analysis. In Smiraglia, R.P. & Lee, H.-L. (Eds.) Cultural Frames of Knowledge, 111-124. Wurzburg: Ergon.
Stam, R. (2003). Introdução à teoria do cinema. Campinas, SP: Papirus.
The Los Angeles Film School. The world of film production: how to make a movie, https://www.lafilm.edu/blog/the-world-of-film-production.
Van Dijk, T. A. (1977). Text and Context. London: Longman.
Vanoye, F. & Anne Goliot- Lété (1994). Ensaio sobre a análise fílmica. Campinas, SP: Papirus.
Derechos de autor 2025 Rosa Inês Novais Cordeiro, José Augusto Chaves Guimarães, Fernando Paes de Oliveira Chaves Guimarães

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.