Espacios culturales y de conocimiento: los museos inmersivos como desafío para la KO y las humanidades digitales

  • Fadoua Boulakal Assistant, Département Sciences de l’Information et du Document, iSchool Domaine universitaire du Pont-de-Bois. https://orcid.org/0000-0002-0638-205X
  • Widad Mustafa El Hadi Université de Lille. Professor, Département Sciences de l’Information et du Document, iSchool . Domaine universitaire du Pont-de-Bois. https://orcid.org/0000-0003-3054-5071
Palabras clave: PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, PATRIMONIO MATERIAL, MUSEOS INMERSIVOS, MUSEOS DIGITALES, LAMS & GLAMS, CULTURA DE ACCESO, EDUCACIÓN EN MUSEOS

Resumen

En este artículo, analizamos el lugar de los museos en el panorama de las Ciencias de la Información y su papel histórico en la preservación y el acceso al patrimonio cultural. Se revisan y examinan las definiciones de cultura, patrimonio cultural y otros conceptos relacionados. El alcance de este artículo se limita a los museos digitales y, más específicamente, a los museos inmersivos. Las principales preguntas que planteamos son las siguientes: ¿Cómo redefinen los museos inmersivos, gracias a las tecnologías digitales, la protección y la difusión del conocimiento, a la vez que abordan las necesidades socioculturales de inclusión de públicos diversos y neuroatípicos? ¿Las nuevas mediaciones inmersivas corren el riesgo de reducir la transmisión del conocimiento a una simple comunicación o a un espectáculo, a veces alejado de las cuestiones de la preservación del patrimonio? ¿O se trata de una «experiencia» que, si bien cercana a la realidad, se aleja de ella? La noción de «realidad» en el museo inmersivo puede parecer paradójica: ¿acaso la ilusión tecnológica de revivir el pasado está demasiado alejada de la realidad, hasta el punto de negar una verdad histórica, invirtiendo así el objetivo inicial de preservación y transmisión? ¿Cómo es posible evaluar la preservación y la accesibilidad del patrimonio cultural, concretamente en los museos como espacio de conocimiento? Para abordar estas preguntas, desarrollamos nuestra metodología analizando dos entrevistas con representantes de museos inmersivos que emplean diversas tecnologías y técnicas para objetivos similares: la creación y el establecimiento de un museo inmersivo. Realizamos una entrevista con la aplicación TNMOC para museos inmersivos, fruto de la colaboración entre el Museo Nacional de Informática de Milton Keynes (Reino Unido) y la empresa encargada del desarrollo de la versión 1 de la herramienta. El objetivo es mostrar su relevancia y evaluar la accesibilidad al patrimonio cultural tangible y su preservación, con especial atención a los museos inmersivos. Destacamos sus ventajas, limitaciones y desafíos futuros. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baujard, C. (2019). Environnement numérique et musées. Les Cahiers du numérique, 15(1), 9-18. Éditions Lavoisier. https://doi.org/10.9782746249028

Beghtol, C. (2002). A proposed ethical warrant for global knowledge representation and organization systems. Journal of Documentation, 58(5), 507-532. https://doi.org/10.1108/00220410210441

Brennen, Bonnie S. (2017). Qualitative research methods for media studies (2nd ed.). New York, NY: Routledge.

Briet, S. (1951). Qu’est-ce que la documentation ?

Cimadomo, Guido. 2013. “Documentation and Dissemination of Cultural Heritage: Current Solutions and Considerations about Its Digital Implementation.” Proceedings of the DigitalHeritage 2013 – Federating the 19th Int’l VSMM, 10th Eurographics GCH, and 2nd UNESCO Memory of the World Conferences, Plus Special Sessions FromCAA, Arqueologica 2.0 et Al. 1: 555–62. doi:10.1109/DigitalHeritage.2013.6743796.

Davallon, J. (2023). Des traces patrimoniales en devenir : Une analyse communicationnelle des modes de patrimonialisation.

Debray, R. (2000, janvier 1). Les révolutions médiologiques dans l’Histoire [Texte]. https://bbf.enssib.fr/consulter/bbf-2000-01-0004-001

De Simone, M. C. (2014). Nubia and Nubians: The "Museumization" of a Culture. Consulté sur https://scholarlypublications.universiteitleiden.nl/access/item%3A2933635/view

Fahmi, M. M., Ahmad, Y., & Hashim, H. (2022). The Challenges for Preserving Glorious Heritage of Sudan: Status and Solutions. Informatics Studies, 9(2), 25-38. ISSN 2320-530X.

Frischer, B., & Premio Tartessos. (2009). Art and science in the age of digital reproduction: From mimetic representation to interactive virtual reality. Virtual Archaeology Review, (1), 19–32. Departments of Classics and Art History, University of Virginia, USA.

Fontana, Andrea. (2002). Postmodern trends in interviewing. In Jaber F. Gubrium and James A. Holstein (Eds.), Handbook of interview research: Context and method (pp. 161–180). Thousand Oaks, CA: Sage.

Grigo, J., & Laely, T. (2022). Attempts to Decolonize Knowledge Production in Museum Practice: Critical Reflections on a Collaboration between Uganda and Switzerland. Recherches sociologiques et anthropologiques, 119-151. https://doi.org/10.4000/rsa.5709

Guichard, É. (2019, été). Les humanités numériques n’existent pas. ENS Lyon : Enssib, Triangle + IXXI. Consulté à l’adresse : http://barthes.enssib.fr/articles/Guichard-Les-humanites-numeriques-n-existent-pas.pdf

Hinkel, F. W. (1991). Meroitic Architecture. The Kingdom of Napata and Meroe.

Hjørland, B. (2000). Document, Memory Institutions and Information Science. Journal of Documentation, 56(1).

Hofstede, G. (2011). Dimensionalizing Cultures: The Hofstede Model in Context. Online Readings in Psychology and Culture, 2(1). https://doi.org/10.9707/2307-0919.1014

Hofstede et al. (2010). Cited in Beyond Hofstede and GLOBE: Improving the Quality of Cross-Cultural Research. Journal of International Business Studies, 41, 1259-1274. https://doi.org/10.1057/jibs.2010.41

ICOMOS. (2002). The Archives of The ICOMOS International Cultural Tourism Charter: Linking Cultural Heritage Conservation to the Celebration of Cultural Diversity. https://openarchive.icomos.org/id/eprint/607/

Julien-Saavedra, Q., & Citton, Y. (2015). Manifeste pour des humanités numériques 2.0. Multitudes, 59(2), 181-195. https://doi.org/10.3917/mult.059.0181

McLaughlin, J. L., Mandernach, M., Oliszewski, A., James, C., Higgins, M., & Konkiel, S. (2015). Breaking traditional barriers: Collaboration, impact, and information technology in the humanities. Proceedings of the Association for Information Science and Technology (ASIS&T 2015), November 6–10, 2015, St. Louis, MO, USA.

Mustafa El Hadi, W., El Beely, S., & Abderabu, S. (2023). How Racism Leads to Epistemicide or Murder of Knowledge? A Case Study of Tangible and Cultural Heritage of the Nile Valley in Sudan. Knowledge Organization, 50(6), 391-406.

Owen, J. D., & Alderman, D. H. (2008). Memorial Landscapes: Analytic Questions and Metaphors. https://www.researchgate.net/publication/225732213

Pébayle, E. C. (2019). Musées et environnement numérique : Quelles stratégies des professionnels des musées ? Les Cahiers du numérique, 15(1), 217-236. https://shs.cairn.info/revue-les-cahiers-du-numerique-2019-1-page-217

Quoc-Tan, T. (2023). Standardization and the Neglect of Museum Objects: An Infrastructure-based Approach to Inclusivity in Museum Knowledge Systems. Knowledge Organization, 50(5), 369-380. https://doi.org/10.5771/0943-7444-2023-5-369

Smiraglia, R. (2012). The 2nd Milwaukee Conference on The Ethics of Information Organization. Unpublished proceedings.

Smiraglia, R. P. (2014). Cultural Synergy in Information, Institutions. New York : Springer.

Sotirova, K., Peneva, J., Ivanov, S., Doneva, R., & Dobreva, M. (2014). Digitization of Cultural Heritage – Standards, Institutions, Initiatives. https://www.researchgate.net/publication/267295861

Spyropoulos, G. (2021). Recognizing Museums for their Achievements in Innovation and Public Quality, as well as their Commitment to Excellence in their Human Values. Academia Letters. https://doi.org/10.20935/AL826

Stainforth, Elizabeth. 2016. “From Museum to Memory Institution: The Politics of European Culture Online.” Museum & Society. 14 (2): 323–37.

Toursel, A., & Useille, P. (2022). Le reportage immersif : une expérience paradoxale du réel et de la vérité ? HAL. https://hal.science/hal-03084084v1

UNESCO. (s.d.). What is Intangible Heritage ? Consulté sur https://ich.unesco.org/en/what-is-intangible-heritage-00003

Vinck, D. (2016). « Les humanités numériques, c'est la dématérialisation du patrimoine culturel. » Dans Humanités numériques (p. 25-37). Le Cavalier Bleu. https://www.cairn.info/humanites-numeriques--9782846708883-p-25.htm

Warren, Carol A. B. (2002). Qualitative interviewing. In Jaber F. Gubrium and James A. Holstein (Eds.), Handbook of interview research: Context and method (pp. 83–102). Thousand Oaks, CA: Sage.

Warwick, C., Terras, M., & Nyhan, J. (2012). Digital humanities in practice. Facet Publishing.

Youngman, T., Modrow, S., Smith, M., & Patin, B. (2022). Epistemicide on the Record: Theorizing Commemorative Injustice and Reimagining Interdisciplinary Discourses in Cultural Information Studies. Proceedings of the Association for Information Science and Technology, 59(1), 358-367.

Zeng, M. L. (2019). Semantic Enrichment for Enhancing LAM Data and Supporting Digital Humanities. El Profesional de la Información, 28(1). https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.03

Publicado
2025-06-30
Cómo citar
Boulakal, F., & Mustafa El Hadi, W. (2025). Espacios culturales y de conocimiento: los museos inmersivos como desafío para la KO y las humanidades digitales. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 30(1), e205. https://doi.org/10.35643/Info.30.1.10
Sección
Dossier: "Knowledge Organization: multi and interdisciplinary dialogues", coordinado por el Prof. José Augusto Chaves Guimarães (UNESP)