Ante el contenido ¿qué hacen los jóvenes para evitar la desinformación?
Un estudio sobre los criterios utilizados por las audiencias en Salvador y Porto Alegre (Brasil)
Resumen
Los brasileños se encuentran entre las poblaciones más vulnerables frente al fenómeno de la desinformación. En una encuesta realizada en 21 países (OECD, 2024), los brasileños fueron los más propensos a creer en contenido falso. Este pobre desempeño se repitió en una encuesta nacional (CGI, 2024). Ante este escenario, este artículo está dedicado al tema de la desinformación, desde la perspectiva de los jóvenes, considerados uno de los grupos con mayor riesgo de ser impactados por el fenómeno (Naciones Unidas, 2024). Las discusiones aquí presentadas se basan en datos inéditos de una investigación empírica con jóvenes, de 18 a 29 años, de dos capitales brasileñas: Salvador (Bahía) y Porto Alegre (Rio Grande do Sul). El cuestionario en línea, respondido por 486 jóvenes, implica su atención a la fuente de la información, la fecha de publicación, la autoría y el contexto, así como el uso de sitios web de verificación de datos y el interés en aprender más sobre cómo prevenir y combatir la desinformación. Este estudio es de carácter aplicado, con enfoque cualitativo y objetivo exploratorio-descriptivo, basado en datos de una investigación cuantitativa. Los resultados revelan lagunas en la verificación de la información por parte de los encuestados y un deseo de aprender más sobre cómo prevenir y combatir la desinformación. Se recomienda el desarrollo del pensamiento crítico y de métodos de investigación de fuentes de información y contenidos.
Descargas
Citas
Almeida, A. C. (2009). Errors in electoral and opinion polls. Record.
Brazil. (2013). Law No. 12,852 of August 5, 2013. Institutes the Youth Statute and provides for the rights of young people, the principles and guidelines of public youth policies and the National Youth System - SINAJUVE. Presidency of the Republic.
Buckingham, D. (2023). Manifesto pela educação midiática. Edições Sesc SP.
Comitê Gestor da Internet no Brasil (CGI). (2024). Survey on the use of information and communication technologies in Brazilian households: ICT Households 2023. Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR. https://www.cgi.br/media/docs/publicacoes/2/20241104102822/tic_domicilios_2023_livro_eletronico.pdf.
Cunha, M. B. da (2020). Manual of information sources (2nd ed). Briquet de Lemos.
D´Ancona, M. (2017). Post-truth: the new war against facts in times of fake news. Faro Editorial.
Dayrell, J. (2003). Youth as a social subject. Brazilian Journal of Education, 24, 40-52. https://www.scielo.br/j/rbedu/a/zsHS7SvbPxKYmvcX9gwSDty/abstract/?lang=pt.
Dizikes, P. (2018, March 8). Study: On Twitter, false news travels faster than true stories. MIT News. https://news.mit.edu/2018/study-twitter-false-news-travels-faster-true-stories-0308.
Dunning, D. (2018). The best option illusion in self and social assessment. Self and Identity, 18(4), 349-362. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15298868.2018.1465460.
Fallis, D. (2015). What is disinformation? Library trends, 63(3), 401-426. https://doi.org/10.1353/lib.2015.0014.
Festinger, L. (1975). Cognitive dissonance theory. Zahar.
Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. Editora Atlas.
Gomes, M. A., & Dumont, L. M. M. (2015). Possible relationships between the use of information sources and information literacy. TransInformação, 27(2), 133-143. https://www.transinformatica.com/ /www.scielo.br/j/tinf/a/6vCkPXhb6wVR6KSmTD6T8Pz/?lang=pt#
Hollis, H. (2019). Information literacy and critical thinking: Different concepts, shared conceptions. University of Borås.
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). (2023). Census 2022. IBGE. https://www.ibge.gov.br/estatisticas/sociais/populacao/22827-censo-demografico-2022.html
Lewsey, F. (2023, June 29). The 'Very Online' Misinformation Susceptibility Test Gen Z and Millennials Are Most Vulnerable to Fake News. University of Cambridge. https://www.cam.ac.uk/stories/misinformation-susceptibility-test
Livingstone, S., & Mascheroni, G., & Stoilova, M. (2023). The outcomes of gaining digital skills for young people's lives and wellbeing: a systematic evidence review. New Media & Society, 25(5), 1176-1202. https://doi.org/10.1177/14614448211043189
Machete, P., & Turpin, M. (2020). The use of critical thinking to identify fake news: A systematic literature review. In: Hattingh, M., Matthee, M., Smuts, H., Pappas, I., Dwivedi, Y. K., & Mäntymäki, M. (Eds.) Responsible Design, Implementation and Use of Information and Communication Technology, I3E 2020. (Lecture Notes in Computer Science,12067). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-45002-1_20
Martín-Barbero, J. (2011). Cultural challenges of communication in education. In: Citelli, A., & Costa, M. C. C. (Eds.). Educommunication: building a new area of knowledge. (121-135). Paulinas.
Morozov, E. (2018). Big tech: the rise of data and the death of politics. Ubu.
Novaes, R. (2019). The field of public youth policies: processes, achievements and limits. In: R. Montechiare. Youth and education: identities and rights. FLACSO.
OECD (2024), Facts not Fakes: Tackling Disinformation, Strengthening Information Integrity, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/d909ff7a-en
Passarelli, B. (2020). Young brazilians in continuous connectivity: studies and trends. Youth and Public Policy Journal, 1 (Special Edition), 1-16. https://doi.org/10.22477/rjpp.v1iEE.125
Richardson, R. J. et al. (2012). Pesquisa Social: métodos e técnicas. Atlas.
Santaella, L. (2020a). Is post-truth true or false? Estação das Letras e Cores.
Santaella, L. (2020b). The semiotics of fake news. Verbum, 9(2), 9-25. https://revistas.pucsp.br/verbum/article/view/50522
Selltiz, C. (1974). Métodos de pesquisa nas relações sociais. EPU.
Silva, D. (2022). By cell phone and on the streets of Salvador: political participation of young people and the relationship with infocommunication skills. (Doctoral thesis, Federal University of Bahia). Universidade Federal da Bahia.
United Nations. (2023). Our Common Agenda - Policy Brief 8: Information Integrity on Digital Platforms. United Nations. https://indonesia.un.org/en/234478-our-common-agenda-policy-brief-8-information-integrity-digital-platformsUnited Nations. (2024). United Nations Global Principles for Information Integrity. United Nations. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/principios_globales_onu_integridad_informacion.pdf
Wardle, C., & Derakhshan, H. (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policymaking. Council of Europe.
https://rm.coe.int/information-disorder-toward-an-interdisciplinary-framework-for-researc/168076277c
Zak, E. (2024). Three Years of Misinformation: A case study of information literacy methods. Dialogue: The Interdisciplinary Journal of Popular Culture and Pedagogy, 11(1), Article 2. https://digitalcommons.unl.edu/dialogue/vol11/iss1/2
Derechos de autor 2025 Daniela de Assis Silva

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.