Diseño de contenidos de aprendizaje de competencias digitales básicas para mujeres migrantes en la región de Murcia, España
Resumen
Se describe un programa de contenidos de formación de competencias digitales dirigido a una muestra de 699 mujeres migrantes residentes en la Región de Murcia (España) perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV), como parte del denominado Proyecto “+que Emple-A” financiado por el Gobierno de España a través de los fondos europeos Next Generation, concedidos para paliar las consecuencias de la pandemia por Covid 19.
La metodología de diseño del programa parte de un enfoque integral de la competencia digital según el Marco europeo DigComp 2.2 de Competencias Digitales para la Ciudadanía, a partir del cual se han desarrollado 17 unidades didácticas breves, que se imparten con apoyo de una plataforma de formación online en doce municipios de la Región de Murcia, y particularmente en sus bibliotecas públicas siempre que ha sido posible. A partir del modelo psicopedagógico denominado Proyecto e-IRIS (Vera-Baceta & Gómez-Hernández, 2021), los contenidos se distribuyen en cuatro ámbitos: a) Uso de la información en el contexto digital, y herramientas digitales básicas; b) Uso de recursos digitales en contextos de la vida; c) Desarrollo y ejercicio de la ciudadanía en el contexto digital; y d) Uso de recursos digitales para colectivos en exclusión digital.
Los resultados se obtendrán mediante cuestionario pretest y postest además de una valoración cualitativa por parte de mediadores/as del aprendizaje y mujeres participantes
Descargas
Citas
Association of College and Research Libraries/American Library Association (1989). Presidential Committee on Information Literacy: Final Report. http://www.ala.org/acrl/publications/whitepapers/presidential
CILIP Information Literacy Group (2018). CILIP Definition of Information Literacy 2018. Traducción al castellano: Sales, D. (2020). Definición de alfabetización informacional de CILIP, 2018. Anales de Documentación, 23(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.373811
Consejo de la Unión Europea (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente: un marco europeo. Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006. Diario Oficial de la Unión Europea L 394, 30/12/2006.
https://eur‑lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:es:PDF
Declaración Europea (2023/C 23/01). Sobre los Derechos y Principios Digitales para la Década Digital. Diario Oficial de la Unión Europea, C23/1, 23 de enero de 2023. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32023C0123(01)
Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (2023). El estado de la pobreza. 12º Informe anual sobre el estado de la pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. EAPN España. https://www.eapn.es/publicaciones/511/xii-informe-sobre-el-estado-de-la-pobreza
Eisenberg, M. B. y Berkowitz, R. E. (1990). Information Problem-Solving: the Big Six Skills Approach to Library y Information Skills Instruction. Ablex.
Ferrari, A., Punie, Y. y Brečko, B. N. (2013). DigComp: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. https://doi.org/10.2788/52966
Fundación FOESSA (2021). Análisis y perspectivas 2021. Sociedad expulsada y derecho a ingresos. https://www.caritas.es/producto/sociedad-expulsada-derecho-a-ingresos/
Gobierno de España (2020). España puede. Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Presidencia del Gobierno. https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2020/07102020_PlanRecuperacion.pdf
Gobierno de España (2021). Plan nacional de competencias digitales. https://portal.mineco.gob.es/RecursosNoticia/mineco/prensa/noticias/2021/210127_np_digital.pdf
Gómez-Hernández, J.-A. (11 y 12 de noviembre de 2021). Espacios de ciudadanía digital: una necesidad y una oportunidad para el avance de la comunidad en y con la biblioteca. X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Las Palmas de Gran Canaria, España. http://eprints.rclis.org/42680/ (preprint)
Gómez-Hernández, J.-A., Hernández-Pedreño, M. y Romero-Sánchez, E. (2017). Social and digital empowerment of vulnerable library users of the Murcia Regional Library, Spain. Profesional de la información, 26(1), 20‑33. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.03
Gómez-Hernández, J.‑A. y Vera-Baceta, M. A. (2021). Las bibliotecas públicas españolas ante los fondos europeos de recuperación y el Plan nacional de competencias digitales. Anuario ThinkEPI, 15, 1‑24. https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/article/view/88115
Guerrero-Romera, C., Sales-Salvador, D., Gómez-Hernández, J. A., Merlo-Vega, J. A., Vera-Baceta, M. A., Cuevas-Cerveró, A. e Infante-Moro, A. (2021). Teaching basic digital competences for citizenship supported by learning platforms: the e-IRIS project.XI International Conference on Virtual Campus (JICV). IEEE, Salamanca, España (pp. 1-5). https://doi.org/10.1109/JICV53222.2021.9600373
Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (2005). The Alexandria Proclamation on Information Literacy and Lifelong Learning. https://www.ifla.org/publications/beacons-of-the-information-society-the-alexandria-proclamation-on-information-literacy
Ley 19/2021 de 2021. Por la que se establece el ingreso mínimo vital. Boletín Oficial del Estado, 304. 21 de diciembre de 2021. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-21007
MILA (2023). Media and Information Literacy Alliance. https://mila.org.uk/
Raya-Díez, E. (2007). Exclusión social: indicadores para su estudio y aplicación para el trabajo social. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 70, 155‑172. https://libreriavirtual.trabajo.gob.es/libreriavirtual/descargaGratuita/W0140770
Real Decreto 378/2022 de 2022. Por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de la inclusión social, por un importe de 102.036.066 euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Boletín Oficial del Estado, 118. 18 de mayo de 2022. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-8124
Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social (2022). Resolución por la que se publica el Convenio con la Fundación Cepaim Acción Integral con Migrantes para la realización de un proyecto para la inclusión social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Boletín Oficial del Estado, 236. 21 de septiembre de 2022. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-16014
Unesco (2013). Media and Information Literacy: Policy and Strategy Guidelines. Unesco.
Unesco (2021). Media and Information Literate Citizens. Think Critically, Click Wisely! Media y Information Literacy Curriculum for Educators y Learners. Unesco.
Vera-Baceta, M.-Á. y Gómez-Hernández, J.-A. (2021). «Espacios de ciudadanía digital» en las bibliotecas públicas: una propuesta para su integración en el marco del Plan Nacional de Competencias Digitales. Anuario ThinkEPI, 15. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2021.e15b02
Vuorikari, R., Kluzer, S. y Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía, con nuevos ejemplos de conocimientos, habilidades y actitudes. Versión española: Asociación Somos Digital https://somos-digital.org/digcomp/
Derechos de autor 2023 Catalina Guerrero-Romera, Miguel Ángel Vera-Baceta, Dora Sales Salvador, José-Antonio Gómez-Hernández
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.