Diseño de contenidos de aprendizaje de competencias digitales básicas para mujeres migrantes en la región de Murcia, España

Palabras clave: COMPETENCIA DIGITAL, MUJERES MIGRANTES, ALFABETIZACIÓN DIGITAL, INCLUSIÓN DIGITAL

Resumen

Se describe un programa de contenidos de formación de competencias digitales dirigido a una muestra de 699 mujeres migrantes residentes en la Región de Murcia (España) perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV), como parte del denominado Proyecto “+que Emple-A” financiado por el Gobierno de España a través de los fondos europeos Next Generation, concedidos para paliar las consecuencias de la pandemia por Covid 19.

La metodología de diseño del programa parte de un enfoque integral de la competencia digital según el Marco europeo DigComp 2.2 de Competencias Digitales para la Ciudadanía, a partir del cual se han desarrollado 17 unidades didácticas breves, que se imparten con apoyo de una plataforma de formación online en doce municipios de la Región de Murcia, y particularmente en sus bibliotecas públicas siempre que ha sido posible. A partir del modelo psicopedagógico denominado Proyecto e-IRIS (Vera-Baceta & Gómez-Hernández, 2021), los contenidos se distribuyen en cuatro ámbitos: a) Uso de la información en el contexto digital, y herramientas digitales básicas; b) Uso de recursos digitales en contextos de la vida; c) Desarrollo y ejercicio de la ciudadanía en el contexto digital; y d) Uso de recursos digitales para colectivos en exclusión digital.

Los resultados se obtendrán mediante cuestionario pretest y postest además de una valoración cualitativa por parte de mediadores/as del aprendizaje y mujeres participantes

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Publicado
2023-12-19
Cómo citar
Guerrero-Romera, C., Vera-Baceta, M., Sales Salvador, D., & Gómez-Hernández, J.-A. (2023). Diseño de contenidos de aprendizaje de competencias digitales básicas para mujeres migrantes en la región de Murcia, España. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 28(2), 133-157. https://doi.org/10.35643/Info.28.2.6
Sección
Dossier "Alfabetización en información: perspectivas y desafíos", coordinado por Dra. Gladys Ceretta (Facultad de Información y Comunicación - Udelar, Uruguay)