Análisis iconográfico de los memes bibliotecológicos como portadores de significados para el quehacer bibliotecario

Palabras clave: MEME, QUEHACER BIBLIOTECARIO, SIGNIFICADO, ICONOGRAFÍA, CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Resumen

Introducción: El artículo presenta una investigación sobre memes relacionados con el campo de la bibliotecología en Facebook. Se destaca la importancia del tema, ya que aún no ha sido suficientemente estudiado desde las ciencias de la información, especialmente en el campo bibliotecológico. El objetivo del análisis es comprender los mensajes, significados y representaciones que se derivan de estos memes, y se sugiere que la iconografía puede ser una disciplina útil para abordar este fenómeno.
Metodología: La presente investigación es descriptiva de diseño mixto con énfasis en técnicas cualitativas para la interpretación de resultados basados en el reflejo de los memes bibliotecológicos para el quehacer bibliotecario. El método utilizado para la descripción y clasificación de los memes fue el análisis iconográfico.
Resultados: Se exponen los nexos existentes entre el contenido y los significados de los memes bibliotecológicos en Facebook.
Conclusiones: Los resultados permiten describir los significados vinculados al quehacer bibliotecario de los memes bibliotecológicos en Facebook.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agustín Lacruz, M. C. (2010). El contenido de las imágenes y su análisis en entornos documentales. En R. Gómez Díaz y M. C. Agustín Lacruz (eds.), Polisemias visuales: aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural (pp. 85-116). USAL.

Blackmore, S. (1999). The meme machine. Oxford Paperbacks.

Brodie, R. (2009). Virus of the mind: The new science of the meme. Hay House.

Chassignet, P. (1985). An Image Management Kernel for the Design of Relational and Pictorial Data Bases. En N. Magnenat-Thalmann y D. Thalmann, D. (eds.), Computer-Generated Images. Springer. https://doi.org/10.1007/978-4-431-68033-8_43

Dawkins, R. (1979). El gen egoísta. Labor.

García Aguirre, L. (2016). Nuevos desafíos para la bibliotecología, la archivología y la museología: los memes. Anales XI Encuentro de directores y X de docentes de escuelas de bibliotecología y ciencia de la información del MERCOSUR-EBCIM.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill.

Kelly, T. E. y Ohlgren, T. H. (1983). Paths to Memory: Iconographic Indices to Roman de la Rose and Prose Lancelot Manuscripts in the Bodleian Library. Visual Resources, 3(1), 1-15.

Lamirel, J. C. (2001). Using images for enhancing discovering task in a DL context. Proceedings of SPIE - The International Society for Optical Engineering.

Lamirel, J. C., Ducloy, J. y Kammoun, H. (2001). Some Basics of a Self Organizing Map (SOM) Extended Model for Information Discovery in a Digital Library Context. En W. Ziarko e Y. Yao (eds.), Rough Sets and Current Trends in Computing. RSCTC 2000. Lecture Notes in Computer Science (pp. 399‑403). Springer. https://doi.org/10.1007/3-540-45554-X_49

Martín, S. C. (2021). Between Art and Devotion: Global Study of the Islamic Certificate of Pilgrimage Add. MS 27566 (15th century). Iconographica, 20, 59-74.

Martín, S. C. (2023). An Iconographic Reading of the Hajj Through the Certificate ORB.50/11 and Other Printed Copies from the 19th Century. Eikon Imago, 12, 129-142.

Mazzucco, K. (2011). Forty years of bibliophily and iconography. Observations on the montage of the book Mnemosyne by Aby Warburg. Rivista di Storia della Filosofia, 66(2), 303-338.

Mazzucco, K. (2014). (Photographic) Subject-matter: Fritz Saxl Indexing Mnemosyne: A Stratigraphy of the Warburg Institute Photographic Collection’s System. Visual Resources, 30(3), 201-221.

Mitchell, W. S. (1962). German Bindings in Aberdeen University Library: Iconographic Index, and Indices of Initials, Binders, and Dates. The Library, 5(1), 46-55.

Muñoz Villar, C. (2014). El meme como evolución de los medios de expresión social.

Paneva-Marinova, D., Pavlova-Draganova, L., Draganov, L. y Georgiev, V. (2012). Ontological presentation of analysis method for technology-enhanced learning. CompSysTech '12: Proceedings of the 13th International Conference on Computer Systems and Technologies (pp. 384‑390). https://doi.org/10.1145/2383276.2383332

Panofsky, E. (1955). El significado de las artes visuales. Alianza.

Pelc, M. (2019). Printed breviaries of Andrija Paltašić and Dobrić Dobrićević (Boninus de Boninis) and their art equipment. Slovo, 70, 47-75.

Rodríguez, M. I. (2005). Introducción general a los estudios iconográficos y a su metodología.

Publicado
2023-12-19
Cómo citar
Curbelo Díaz, G., Romero Quesada, M., Lobelle Fernández, G., & Valenciaga Díaz, C. (2023). Análisis iconográfico de los memes bibliotecológicos como portadores de significados para el quehacer bibliotecario. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 28(2), 415-446. https://doi.org/10.35643/Info.28.2.17
Sección
Artículos