Los estudios de usuarios de la información en Latinoamérica

Palabras clave: Usuarios de la Información, Latinoamérica, Uso de la información, Comportamiento informativo, Prácticas informativas

Resumen

El objetivo de este texto es presentar una síntesis de los estudios sobre usuarios de la información en América Latina. El punto de partida es la constatación de la diversidad que conforma este campo de estudio: diferentes países, diferentes objetos empíricos, diferentes métodos de recolección y análisis de datos, diferentes modelos teóricos. Como criterio de mapeo del campo se utilizó la cuestión epistemológica, es decir, el modelo teórico en el que se enmarcan los diferentes estudios. Se encontraron cinco grandes perspectivas de estudio: la perspectiva funcionalista (estudios de uso de la información, estudios de perfil de usuario, planificación y evaluación de bibliotecas y servicios de información, usabilidad), la perspectiva crítica (estudios sobre exclusión, ciudadanía, justicia epistémica), estudios de comportamiento informacional (centrado en la percepción cognitiva de los individuos), estudios de prácticas informacionales (centrado en la constitución social del uso de la información) y, finalmente, se presentan algunas perspectivas contemporáneas (usabilidad y arquitectura de la información, estudios de usuarios de archivos, mediación de la información, alfabetización informacional, usuarios de redes sociales, estudios sobre el sujeto informacional, pensamiento decolonial, feminista, negro y LGBTQIA+ y estudios sobre la desinformación). La conclusión apunta que la investigación latinoamericana sobre usuarios de la información oscila entre la adopción de modelos teóricos importados de otros países (Estados Unidos y países europeos) y la creación de perspectivas originales de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abe, V., & Cunha, M. V. (2011). A busca de informação na Internet: um estudo do comportamento de bibliotecários e estudantes de ensino médio. Transinformação, 23(2), p. 95–111. https://doi.org/10.1590/S0103-37862011000200002

Acosta, S. et al. (2006). Propuesta teórica-metodológica para evaluar los servicios de los archivos a partir de un estudio de usuarios. Unidad de Análisis de los Archivos Municipales. Tesis. Proyecto Final de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Archivística. Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Sección de Archivística.

Almeida, L. M. & Farias, G. B. (2019). Competência e mediação da informação no processo de educação do usuário – concepção bibliotecária. In G. B. Farias & M. G. G. Farias (Orgs.), Competência e Mediação da Informação: percepções dialógicas entre ambientes abertos e científicos (pp. 38-51). São Paulo: Abecin.

Almeida, M. C. (2000). Planejamento de bibliotecas e serviços de informação. Brasília: Briquet de Lemos.

Álvarez Zapata, D. 2005. Ciudadanía y lectura: retos y perspectivas para la biblioteca pública en América Latina. En O. Jaramillo, M. Montoya & D. Álvarez Zapata (Comps). Biblioteca pública y lectura pública. Medellín: Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia, p. 136-182.

Alvea, C. M. (1978). Caracterização de usuários e adequação dos serviços de biblioteca: uma abordagem preliminar de bibliotecas da PUC/RJ. Ciência da Informação, 7(1), p. 13-24.

Alves, E., Brasileiro, F., Côrtes, G. & Melo, D. (Orgs.) (2020). Práticas informacionais: reflexões teóricas e experiências de pesquisa. João Pessoa: Ed. UFPB.

Andaur Gómez, G. (2018). El uso del archivo desde la perspectiva de los usuarios: el caso del Archivo Nacional Histórico de Chile. Información, Cultura Y Sociedad, (38), 107-128. https://doi.org/10.34096/ics.i38.4004

Anguita-González, J. A. & López Soto, P. (2022). Integración pedagógica del conocimiento teórico-práctico de competencias informacionales e investigativas en los estudiantes de Licenciatura en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile , Revista Interamericana de Bibliotecología, 45 (2).

Araújo, C. A. Á. (2013). O sujeito informacional no cruzamento da ciência da informação com as ciências humanas e sociais. In Anais do XIV Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação. Florianópolis: Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Ciência da Informação.

Araújo, C. A. Á. (2019). The development of Information Science in Ibero-America. Journal of Information Science Theory and Practice, 7(4), 6-19. http://dx.doi.org/10.1633/JISTaP.2019.7.4.1

Araújo, C. A. Á. (2021). Estudos em práticas informacionais e cultura. Florianópolis: Rocha Gráfica e Editora.

Arellano Rodríguez, J.A., (1994). Guía para la formación de usuarios de la información. México: Secretaría de Educación Pública.

Arias-Robles, F. (2014). La credibilidad de los contenidos informativos em internet para los ‘nativos digitales’: estudio de caso. Palabra Clave, 17 (3).

Aveleira, Y., & Silva, D. (2011). Laboratorio para diseño de experiencia de usuario. Revista Cubana de Ciencias Informáticas-RCCI, 5(3). http://rcci.uci.cu/?journal=rcci&page=article&op=view&path%5B%5D=153

Ávila Barrientos, E. (2014). Formación de usuarios de la información mediante aplicaciones Web 2.0 Biblios, 55 pp. 40-50.

Barros, D. S., & Neves, D. A. de B. (2011). Estudo de usuários no Arquivo Público do Estado do Maranhão (APEM): analisando as estratégias metacognitivas no processo de busca de informação. Perspectivas em Ciência da Informação, 16(4), 228–242. https://doi.org/10.1590/s1413-99362011000400014

Bawden, D. & Robinson, L. (2012). Introduction to information science. London: Facet Publishing.

Berti, I. C. L. W., Bartalo, L., & Araújo, C. A. Á. (2014). Comportamento informacional de pais de crianças com Síndrome de Down. Informação & Informação, 19(1), 225. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2014v19n1p225

Böhmerwald, P. (2003). Uma proposta metodológica para avaliação de bibliotecas digitais: usabilidade e comportamento de busca por informação na Biblioteca Digital da PUC-Minas. Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais (dissertação, mestrado em Ciência da Informação).

Botelho, C. M.; Novais, E. S. & Inque, M. T. (1999). Eficácia do uso do acervo da Biblioteca Central e das setoriais da Universidade Estadual de Ponta Grossa. In: M. E. Ramos. Tecnologia e novas formas de gestão em bibliotecas universitárias. Ponta Grossa: UEPG, p. 85-99.

Brasileiro, F. S., Azevedo, R. L. W., & Freire, G. H. D. (2014). Representações Sociais e Necessidade de Informação: um estudo no campo arquivístico da Universidade Federal da Paraíba (UFPB). . Informação & Sociedade-Estudos, 24(3), 107-121.

Bustamante Paco, S. (2003) Estudio de usuarios: método importante para medir la calidad de los servicios en bibliotecas. In Proceedings II Congreso Internacional de bibliotecología, Documentación y Archivística (CIBDA), La Paz, Bolivia.

Campos Ramírez, J. (2009). Los estudios de usuarios y los archivos: una alianza estratégica. Revista Códice, 5 (1), p. 13-37.

Capurro, R. (2007). Epistemología y ciencia de la información. Enl@ce - Revista Vezezoelana de Información, Tecnología y Conocimiento, 4 (1), p.11-29.

Carvalho, A. L. B. et al. (2001). Entre necessidades e buscas: perfil e perspectivas do usuário da (in)formação no contexto do Curso de Mestrado em Ciência da Informação - CMCI/UFPB. Informação & Sociedade: estudos, 11(2). http://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/302/225

Carvalho, A. O. (1976). Biblioteca universitária - estudo de usuário. Rev. Esc. Bibliotecon. UFMG, Belo Horizonte, 5 (2), p. 117-127.

Casarin, H.C. & Oliveira, S. (2012). O uso da informação no âmbito acadêmico: o comportamento informacional de pós-graduandos da área de educação. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, 17(1), p. 169–187. https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/1518-2924.2012v17nesp1p169

Castillo Barrera, Silvia. (2017). Estudio exploratorio-descriptivo sobre el comportamiento en la búsqueda de información de los investigadores de la UNAM que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. En Revista General de Información y Documentación. 27 (1), p. 219-246. http://dx.doi.org/10.5209/RGID.56568

Castro, C. (2000). História da biblioteconomia brasileira. Brasília: Thesaurus.

Cavalcante, R. B., Watanabe, Y. J. A., Guimaraes, E., Gontijo, T. L., de Oliveira, V. C., & Vasconcelos, D. D. (2017). Comportamento informacional de gestores da rede Hiperdia Minas. Perspectivas em Ciência da Informação, 22(3), 33–55. https://doi.org/10.1590/1981-5344/2734

Corda, M.C. & Albornoz, S. B. (2014). Estudio sobre comportamiento informacional de alumnos y alumnas avanzados de la carrera de Bibliotecología de Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En H. C. Casarin (Coord.). Estudos de usuários da informação. Marilia: Thesaurus.

Córdoba González, S. (1998). La formación de usuarios con métodos participativos para estudiantes universitários. Ci. Inf., 27 (1), p. 61-65.

Córdoba González, S. (2000). La formación de usuarios con métodos participativos para estudiantes universitarios. En: J. Lau & J. Cortés (Ed.). Desarrollo de habilidades informativas en instituciones de educación superior. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, p. 15–24.

Corrêa, M. de V., & Rozados, H. B. F. (2016). Comportamento informacional em comunidades virtuais: um estudo netnográfico do grupo de interesses SEER/OJS in Brazil do Facebook. Biblionline, 12(3), 112. https://doi.org/10.22478/ufpb.1981-0695.2017v12n1.34497

Costa, M. F. O. & Andrade, I. B. B. (1998). Necessidade de informação da comunidade do distrito de taquara: uma experiência de extensão universitária. Informação & Sociedade: Estudos, 8 (1). http://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/viewFile/432/353

Costa, M. I. M., & Furtado, R. L. (2021). As práticas informacionais de estudantes quilombolas: contribuições da Competência Crítica em Informação. Revista Brasileira De Biblioteconomia E Documentação, 17(2), 1–19. https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/1629

Crespo, I. M. & Caregnato, S. E. (2005). Comportamento de busca e uso de informação de pesquisadores das áreas de biologia molecular e biotecnologia. In Anais do VI Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação. Florianópolis: Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Ciência da Informação.

Cruz, R. C., & Araújo, C. A. Á. (2020). Sujeito informacional, conceito em emergência: uma revisão teórico-conceitual de periódicos Ibero-Americanos. Informação & Sociedade: Estudos, 30(1). https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4783.2020v30n1.43934

Cunha, A. A., & Cendon, B. V. (2010). Uso de bibliotecas digitais de periódicos: um estudo comparativo do uso do Portal de Periódicos da Capes entre áreas do conhecimento. Perspectivas em Ciência da Informação, 15(1), 70–91. https://doi.org/10.1590/s1413-99362010000100005

Cunha, J. L. (1998). Estudo de usuário da biblioteca central da Universidade Federal da Paraíba: avaliação da taxa de resposta em survey pelo correio. Informação & Sociedade: Estudos, 8(1). http://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/429/350

Dal’Evedove, P. R., Neves, D. A., & Fujita, M. S. L. (2014). A metacognição de usuários no processo de busca da informação em catálogo coletivo de biblioteca universitária. Perspectivas em Ciência da Informação, 19(4), 25-42. doi: https://doi.org/10.1590/1981-5344/1794

Demo, P. (1989). Metodologia científica em ciências sociais. São Paulo: Atlas.

Dias, C. (2003). Usabilidade na web: criando portais mais acessíveis. Rio de Janeiro: Alta Books.

Díaz Jatuf, J. (2017). Necesidades de Información en la comunidad GLTTIBQ (gay, lésbica, transexual, travesti, intersexual, bisexual, queer). (Tesis de Maestría). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras / Biblioteca Nacional de la República Argentina, Buenos Aires. Recuperada de http://repositorio.filo.uba.ar/han dle/filodigital/3347

Dortier, J.-F. (Dir). (2005). Une histoire des sciences humaines. Auxerre: Éditions sc. humaines.

Dowbor, L. (2004). Tecnologias do conhecimento: os desafios da educação. Petrópolis: Vozes.

Espinoza Portilla, E. & Mazuelos Cardoza, C. (2020). Desinformación sobre temas de salud en las redes sociales. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, La Habana, 31 (2).

Eufrásio, S. C. & Sousa, R. S. C. (2022). Práticas informacionais: um estudo à luz da informação étnico-racial. Folha de Rosto, 8 (1), p. 37-63.

Felicié Soto, A. M. (2006). Biblioteca pública, sociedad de la información y brecha digital. Buenos Aires: Alfagrama.

Fernández Molina, J.C. & Moya-Anegón, F. (2002). Perspectivas epistemológicas “humanas” en la documentación. Revista Española de Documentación Científica, 25 (3), p. 241-253.

Ferrada Cubillos, M. (2005). La satisfaccion del usuario remoto de la biblioteca. Biblios, 6, (21-22). http://www.bibliosperu.com/articulos/21/2005_05.pdf

Ferreira, G. C. (2011). Redes Sociais de Informação: uma história e um estudo de caso. Perspectivas em Ciência da Informação, 16(3), 208-231. doi: https://doi.org/10.1590/s1413-99362011000300013

Figueiredo, D. A., & Paiva, E. B. (2015). Estudo do Comportamento Informacional dos usuários da Médiathèque Simone de Beauvoir da Aliança Francesa João Pessoa. Encontros Bibli: Revista Eletrônica de Biblioteconomia e Ciência Da Informação, 20(42), 30. https://doi.org/10.5007/1518-2924.2015v20n42p30

Flusser, V. (1983). A biblioteca como um instrumento de ação cultural. Rev. Esc. Biblioteconomia da UFMG, Belo Horizonte, 12 (2), p. 145-169.

Frade, A. C. M. (2004). Necessidades de informação dos usuários do site Lupus Online: um estudo dos pacientes. Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais (dissertação, mestrado em Ciência da Informação).

Fumagallo, M. P. (2014). Comportamiento informativo en internet de usuarios especializados en Ciencias Agropecuarias: el caso de INTA, EEA General Villegas, Provincia de Buenos Aires. Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral. Tesis de Licenciatura.

Garcez, E. F. (2007). Avaliação de uso como indicador para a gestão da biblioteca escolar: estudo de caso. Revista ACB, 12 (1), p. 59-73. www.acbsc.org.br/revista/ojs/include/getdoc.php?id=761&article=203&mode=pdf

Garcez, E. M. S. & Rados, G. J. V. (2002). Necessidades e expectativas dos usuários na educação a distância: estudo preliminar junto ao Programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção da Universidade Federal de Santa Catarina. Ciência da Informação, Brasília, v. 31, n. 1, 2002.

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652002000100003&lng=pt&nrm=iso

Giddens, A. (1979). Central Problems in Social Theory: Action, Structure and Contradiction in Social Analysis. Berkeley: University of California Press.

Giraldo, Y. & Román Betancur, G. E. (2011). La biblioteca pública como mediadora en la construcción de la ciudadanía. Em Questão, Porto Alegre, v. 17, n. 1, p. 211–230, 2011. https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/19475

Gomes, H. F. (2014). A dimensão dialógica, estética, formativa e ética da mediação da informação. Informação & Informação, 19(2), 46-59. http://dx.doi.org/10.5433/1981-8920.2014v19n2p46

Gómez-Restrepo, A. (2012). Comportamiento en la búsqueda de información : el caso de los estudiantes de postgrado. Revista Interamericana de Bibliotecología. Medellín, 35(2), 133–148.

Gonzáles Zabala, M. P. & Sánchez Torres, J. M. (2013). Análisis de las estrategias del Gobierno colombiano para la inclusión de los ciudadanos en la Sociedad de la Información propuestas desde 2000 hasta 2011. Revista de Estudios Sociales, pp. 133-146.

González Guitián, M. V., Zayas Pérez, M. R., Núñez Grillo, M. M., Rodríguez Arias, K., & González Sánchez, A. L. (2022). Comportamiento informacional en Internet en estudiantes de Ciencias de la Información, Universidad de Holguín. Información, Cultura Y Sociedad, (46), 107-127. https://doi.org/10.34096/ics.i46.11250

González Valdés, M. A. (2019). Estudio de necesidades de información de los usuarios de la biblioteca en la Universidad de Ciencias Médicas en Cienfuegos. Gaceta Médica Espirituana, 21(2), 65-86.

González-Rivero, M. C. & Santana-Arroyo, S. (2008). Comportamiento de los estudiantes de medicina en la búsqueda de información en Internet. Acimed, 17(4), p. 1-7.

González-Teruel, A.; Araújo, C. A. Á. & Sabelli, M. (2022). Diffusion of theories and theoretical models in the Ibero‐American research on information behavior. Journal of the Association for Information Science and Technology 73(4), p.561–578.

Goulart, A. & Kafure, I. (2020). Desinformação e pós-verdade no contexto da pandemia da Covid-19: um estudo das práticas informacionais no Facebook , Liinc em Revista, 16 (2).

Guevara Villanueva, A. (2014). La comunidad de docentes de nivel secundaria en México como usuarios de la información documental. Revista Interamericana de Bibliotecología, 37 (3), pp. 263-283.

Guimarães, T. P. (2007). Perfil de usuários de biblioteca governamental: o caso do ministério da saúde. Perspectiva em Ciências da Informação, 12 (3), p. 96-115. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1413-99362007000300008&lng=ene&nrm=iso&tlng=pt

Henríquez-Coronel, P., Andrade, A. & Moreno, Y. (2018). Conductas de búsqueda de información en la era de Internet: un estudio de caso con estudiantes universitarios de Periodismo en Ecuador. Revista Latina de Sociología (RELASO), 8(1), p. 54-64.

Hernández Salazar, P. (1998). La formación de usuarios de información en instituciones de educación superior. México: UNAM, CUIB.

Hernández Salazar, P. (2007). La relación entre los estudios y la formación de usuarios de la información. Revista general de información y documentación, 17, (2). p. 103-121.

Hernández-Salazar, P. (2001). La producción del conocimiento cientifico como base para determinar perfiles de usuários. Investigación Bibliotecológica, 15 (30). http://www.ejournal.unam.mx/iibiblio/vol15-30/IBI03003.pdf

Hernández-Salazar, P. (2006). La investigación bibliotecológica en América Latina: análisis de su desarrollo. Investigación Bibliotecológica, 20(41), 107–140.

Hernández-Salazar, P. (2019). Comportamiento informativo de personas adultas mayores. Revista Ibero-Americana de Ciencia da Informacao, 12(2), 454–469. https://doi.org/10.26512/rici.v12.n2.2019.21781

Hernández-Salazar, P. (2020). Aportaciones al campo de estudio usuarios de la información. In M. A. Rendón-Rojas (Ed.), Hacia una escuela de pensamiento iberoamericana de la ciencia de la información documental (pp. 281–301). México: UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.

Herrero-Solana, V., & Liberatore, G. (2008). Visibilidad internacional de las revistas iberoamericanas de Bibliotecología y Documentación. Revista Española de Documentación Científica, 31(2), 230–239.

Jaén García, L.F. (2006). La aplicabilidad de los estudios de usuarios en los archivos: el caso de los archivos históricos. Revista Códice, 2 (1), p. 45-52.

Jaramillo, O. (2013). Biblioteca pública, ciudadanía y educación social. Buenos Aires: Alfagrama Ediciones.

Laipelt, R. C. F., Moura, A. M. M. & Caregnato, S. E. (2006). Inclusão digital: laços entre bibliotecas e telecentros. Informação & Sociedade: Estudos, 16(1). https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/456

Lallement, M. (1993). Histoire des idées sociologiques: de Parsons aux contemporains. Paris: Armand Colin.

Lanzi, L. A. C., Vechiato, F. L., Ferreira, A. M. J. F. da C., Vidotti, S. A. B. G., & Silva, H. D. C. (2013). Tecnologias de informação e comunicação no cotidiano dos adolescentes: enfoque no comportamento e nas competências informacionais da ‘geração Google’. Informação & Informação, 17(3), p. 49–75. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2012v17n3p49

Laudano, C. N., Corda, M. C., Planas, J., Kessler, M. I., & Aracri, A. (2016). Presencia y usos de Facebook en las bibliotecas populares de La Plata, Berisso y Ensenada (Argentina). Información, Cultura Y Sociedad, 35, p. 107-124. https://doi.org/10.34096/ics.i35.2743

LIMA, A. B. (1994). Aproximação crítica à teoria dos estudos de usuários de bibliotecas. Londrina: Embrapa- CNPSo ; Brasília: Embrapa/SPI.

Lucas, C. R. (2002). As tecnologias da informação e a exclusão digital. Transinformação, 14(2), p.159-165.

Maina, M., & Angelozzi, S. M. (2022). Lectores en la ciudad de Córdoba (Argentina): aproximación a las prácticas lectoras antes y durante la pandemia. Información, Cultura Y Sociedad, (47), 13-26. https://doi.org/10.34096/ics.i47.11554

Martínez Mancilla, Y., Mata Tapia, S. & Vega, M. (2021). Diagnóstico sobre las brechas de inclusión digital en Chile. Santiago: Banco Interamericano de Desarrollo, Chile.

Minayo, M.C. (2000). O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Hucitec.

Morales López, V. (2005). Metodología en bibliotecología. Buenos Aires: Alfagrama.

Morán, A. (2019). Las injusticias informativas como injusticias epistémicas. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, 10 (1), p. 44-63. https://www.revistas.usp.br/incid/article/view/152970

Moreira, J. R., & Ribeiro, J. B. P. (2020). Letramento informacional em processos educativos digitais: padrão de comportamento informacional de docentes do curso de Pedagogia no uso de biblioteca digital. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação, 13(1), p. 153–166. https://doi.org/10.26512/rici.v13.n1.2020.22879

Naranjo Vélez, E. & Rendón Giraldo, N. (2003). Explorando el panorama de la formación de usuarios de la información. Revista Interamericana de Bibliotecología, 26 (2), p. 13-37.

Nascimento, L. P. (2003). O usuário e o desenvolvimento de sistemas. Florianópolis: Visual Books, 2003.

Nascimento, M. J. & Weschenfelde, S. (2002). Necessidade de informação dos vereadores de Florianópolis: estudo de usuário. Informação & Sociedade: estudos, 12 (1). http://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/161/155

Nathansohn, B. M. & Freire, I. (2005). Estudo de usuários on line. Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, 3 (1), p. 35-59. http://server01.bc.unicamp.br/seer/ojs/viewarticle.php?id=51

Núñez Paula, I. (2000). Por qué requerimos una metodología para el estudio de las necesidades de formación e información en las organizaciones y comunidades. Cuadernos de documentación multimedia, 10. http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/Inunez.pdf

Oliveira, H. P. C. & Aquino, M. A. (2012). O conceito de informação etnicorracial na Ciência da Informação. Liinc em revista, 8 (2), p. 466-492. https://www.brapci.inf.br/index.php/res/v/90559

Oliveira-DelMassa, H. C. & Almeida Jr., O. F. (2018). Apropiación de la información, construcción del conocimiento y el papel del mediador , Revista Interamericana de Bibliotecología, 41(3).

Ørom, A. (2000). Information Science, historical changes and social aspects: a Nordic outlook. Journal of Documentation, 56 (1), p. 12-26.

Pérez Pulido, M. & Herrera Morillas, J. (2006). Teorías y nuevos escenarios de la biblioteconomía. Buenos Aires: Alfagrama.

Pirela Morillo, J. (2006). Un sistema conceptual-explicativo sobre los procesos de mediación en las organizaciones de conocimiento de la cibersociedad. Revista Interamericana de Bibliotecología, 29 (1).

Quevedo Pacheco, N. (2016). Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: La experiencia de la Universidad de Lima. En V Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias CIBU: Mesa "Las bibliotecas y su rol en la creación del conocimiento en el Perú", 09, 10, 11 de marzo.

Rabello, O. C. P. (1988). Planejamento e avaliação em bibliotecas. R. Esc. Bibliotecon. UFMG, B. Horizonte, 17(2), p. 236-242.

Rabello, R. (2017). Sujeito e agência informacional: comportamento, prática e ação. In M. N. González de Gómez & R. Rabello (Orgs.). Informação: agentes e intermediação. Brasília, DF: IBICT, p. 101-152. http://livroaberto.ibict.br/handle/123456789/1068

Ramalho, F., Hamad, H., & Guimarães, Í. J. B. (2016). Comportamento informacional dos discentes deficientes visuais da Universidade Federal da Paraíba - UFPB. Informação & Informação, 21(1), 230. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n1p230

Ramírez_Castañeda, L. A., Sepulveda_López, J. (2018). Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos. Revista EIA, 15 (30), p. 89-97.

Rendón Giraldo, N. E. (2000). La formación de usuarios de la información : una propuesta curricular. En : Revista Interamericana de Bibliotecología. Medellín, 23 (1-2), p. 91-105.

Rendón Giraldo, N. E., & Herrera Cortés, R. (2008). Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales. Información, Cultura Y Sociedad, (19), 35-62. https://doi.org/10.34096/ics.i19.831

Rendón Rojas, M. A. & García Cervantes, A. (2012). El sujeito informacional em el contexto contemporáneo. Un análisis desde la epistemologia de la identidade comunitária-informacional. Encontros Bibli, 17 (33), p. 30-45. https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/1518-2924.2012v17n33p30/21709

Righetto, G., Brito, T. & Vitorino, E. (2022). Estudios de usuarios, mediación de la información y alfabetización informacional en contextos de vulnerabilidad social: posibles diálogos. Revista Interamericana De Bibliotecología, 45(3), e344054. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e344054 - Brasi1l

Rocha, E., Gandra, T. & Rocha, J. (2017). Práticas informacionais: nova abordagem para os estudos de usuários da informação. Biblios, 68, p. 96-109. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1562-47302017000300007&lng=es&nrm=iso

Rodríguez Castilla, L., González Hernández, D. L., & Pérez González, Y. (2016). De la arquitectura de información a la experiencia de usuario: Su interrelación en el desarrollo de software de la Universidad de las Ciencias Informáticas. E-Ciencias De La Información, 7(1), 1–24. https://doi.org/10.15517/eci.v7i1.24317

Rodríguez, A. & Arguedas, A. (1995). Estrategia de formación de usuarios utilizando metodología participativa. Caso: estudiantes de Trabajo Social en la Sede de Occidente. (Tesis Lic. Bibliotecología). Ciudad Universitaria Rodrigo Facio: Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Romanos-de-Tiratel, S. (2000). Conducta informativa de los investigadores argentinos en Humanidades y Ciencias Sociales. Revista Española de Documentación Científica, 23(3), 267–285. https://doi.org/10.3989/redc.2000.v23.i3.324

Romero Lamorú,I., Lores Lara, M. & Cantalapiedra Bello, Y. (2019). Metodología para la formación de usuarios en la búsqueda de información científica en diferentes formatos. Revista Caribeña de Ciencias Sociales.

https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/06/usuarios-busqueda-informacion.html

Rubio Hernández, A. (2006). Estudios de usuarios en archivos municipales. Una aproximación teórica y práctica. Universidad del Valle. Colección: Artes y Humanidades – Historia. Cali, Colombia.

Rueda Romero, X. (2022). Hacia una equidad y justicia epistémica en el reconocimiento de mujeres en la producción de conocimiento. EN-CLAVES del pensamiento, 0(31), e521. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.521

Sabelli, M.(2012) "Information behaviour among young women in vulnerable contexts and social inclusion: the role of social mediators." Information Research, 17(4) paper 545.

Sabelli, M. (2014). Health care information for youth in vulnerability contexts: designing a website with an interdisciplinary and participatory approach. Information Research, 19(4), paper isicsp6. http://InformationR.net/ir/19-4/isic/isicsp6.html

Sabelli, M. (2020). Old women and tablets: information behaviour in unfavourable contexts and social mediators. In Proceedings of ISIC, the Information Behaviour Conference, Pretoria, South Africa, 28-30 September, 2020. Information Research, 25(4), paper isic2007.

Sabelli, M.; Bercovich, I. (2018). Comportamiento informativo de estudiantes en Bibliotecología: la satisfacción de necesidades de información. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, v. 32 (75), p. 183-222.

Salaün, J.-M. & Arsenault, C. (2009). Introduction aux sciences de l’information. Montreal: Les Presses de l’Université de Montréal.

Sánchez-Navarro, J.; Aranda, D. (2011). Internet como fuente de información para la vida cotidiana de los jóvenes españoles. El Profesional de la Información, 20 (1), p. 32-37.

Santana, C. A., & Lima, S. R. (2019). Informational behaviour in Facebook focused on Brazilian popular music (BPM). Investigación Bibliotecológica, 33(80), 13–29. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.80.57931

Santos, S. K. da S. de L., & Kafure, I. (2019). Práticas informacionais de jovens e adultos: uma experiência com estudantes do PROEJA. PontodeAcesso, 13(2), 256–272. https://periodicos.ufba.br/index.php/revistaici/article/view/29711

Saracevic, T. (1999). Information science. Journal of the American Society for Information Science, 50 (12), p. 1051-1063.

Schleifer, P. et al. (2020). Prácticas informativas en tiempos de Covid-19: procesos de promoción de la salud y derecho a la información en el norte de la Patagonia argentina. Liinc em Revista, 16 (2), e5248. https://doi.org/10.18617/liinc.v16i2.5248.

Serrano Santoyo, A. & Martínez Martínez, E. (2003). La brecha digital: Mitos y realidades. México: Editorial UABC.

Silva, A. & Olinto, G. (2015). Tecnologías de la información y comunicación, competencia en información e inclusión social en la biblioteca pública: un estudio en la Biblioteca Parque de Manguinhos. Revista Interamericana de Bibliotecología, 38 (3).

Silva, A. C. M. & Gasque, K. C. G. D. (2016). Comportamento de pesquisa da informação de usuários de portais corporativos. Informação & Informação, 21(1), 257. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n1p257

Silva, D. V. & Zattar, M. (2022). Prácticas informativas de la comunidad discursiva sobre fibromialgia en grupos de discusión y apoyo en Facebook. Revista EDICIC, 2(4). https://ojs.edicic.org/index.php/revistaedicic/article/view/116

Silveira, A. (2003). Inclusão digital, software livre e globalização contra-hegemônica. En A. Silveira et al. (2003). Software Livre e Inclusão Digital. São Paulo: Conrad.

Sorj, B. (2003). Brasil@povo.com: a luta contra a desigualdade na sociedade da informação. Rio de Janeiro: Zahar; Brasília: Unesco.

Souza, L. P. P., Moraes, C. R. B., & Valentim, M. L. P. (2020). As práticas informacionais dos profissionais de software em seus contextos culturais: uma abordagem fenomenológica e hermenêutica. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 13(3), 760–795. https://doi.org/10.26512/rici.v13.n3.2020.23872

Stumpf, I.R.C. (1988). Estudo de comunidade visando a criação de bibliotecas. Rev. Bibliotecon. Doc., 3, p. 17-24.

Tabosa, H. R., & Pinto, V. B. (2016). Caracterização do comportamento de busca e uso de informação na área da saúde: o modelo de Ellis aplicado ao estudo do comportamento informacional de pacientes. Informação & Sociedade: Estudos, 26(2), 225–238. https://doi.org/10.22478/ufpb.1981-0695.2017v12n1.34058

Tanus, G. F., Rocha, J. A. & Berti, I. C. (Orgs.) (2021). Práticas informacionais em diálogo com as ciências sociais e humanas. Florianópolis: Rocha Gráfica e Editora.

Tanus, G. F. de S. C., Berti, I. C. L. W., & Rocha, J. A. P. (2022). Em cena os usuários e os sujeitos informacionais:: um olhar para os estudos de usuários e para as práticas informacionais. Perspectivas Em Ciência Da Informação, 27(4). https://periodicos.ufmg.br/index.php/pci/article/view/40132

Tarapanoff, K. (1995). Técnicas para a tomada de decisão nos sistemas de informação. Brasília: Thesaurus, p. 108-111.

Terto, A. L. D., & Sirihal Duarte, A. (2014). A prática informacional dos usuários de um sistema de informação a partir de uma perspectiva compreensiva. Biblios-Revista De Bibliotecologia Y Ciencias De La Informacion(54), 51-70. doi:10.5195/biblios.2014.140.

Tinoco Carrillo, A. E., & Fino-Garzón, D. M. (2021). Perfil del comportamiento informacional de los estudiantes de pregrado de las Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá - Colombia). E-Ciencias De La Información, 11(2). https://doi.org/10.15517/eci.v11i2.44381

Valero-Rivero, D., & Ponjuán-Dante, C. G. (2014). Análisis del comportamiento informacional en la comunidad científica de la provincia de Sancti Spíritus formada a partir de un proyecto colaborativo. Revista Cubana de información en Ciencias de la Salud, 25(2), 183-198.

Vesga Vinchira, A. (2019). Modelling the information practices of music fans living in Medellin, Colombia. Information Research-an International Electronic Journal, 24(3). Paper 833. http://InformationR.net/ir/24-3/paper833.html

Vílchez-Román, C. (2005). La investigación bibliotecológica en Latinoamérica. In La investigación bibliotecológica en las universidades peruanas: período 1990-2003. (pp. 16–33). Biblioteca Nacional del Perú.

Villaseñor Rodríguez, I. (2015). Un nuevo usuario de información: el usuario 2.0. En J. J. Calva González (Coord). Bibliotecas, web 2.0 y teoría sobre usuarios. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, p. 79-101.

Wieviorka, M. (Dir). (2007). Les sciences sociales en mutation. Auxerre: Éditions sc. humaines.

Publicado
2023-06-15
Cómo citar
Araújo, C. (2023). Los estudios de usuarios de la información en Latinoamérica. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 28(1), 183-214. https://doi.org/10.35643/Info.28.1.8
Sección
Dossier "Comportamiento Humano Informativo", coordinado por Dra. Martha Sabelli (Facultad de Información y Comunicación - Udelar, Uruguay)