Data literacy
¿qué es la alfabetización en datos?
Resumen
Con el objetivo de dar a conocer el concepto de data literacy en sí mismo, —tanto en su surgimiento como desarrollo y en su relación con la alfabetización informacional— se presenta una revisión bibliográfica que permite encontrar aquellos elementos que la componen. Se discute sobre lo encontrado y se finaliza con consideraciones respecto a su importancia, elementos y alcance.
Descargas
Citas
Bawden, D. (2001). Information and digital literacies: a review of concepts. Journal of Documentation, 57(2), 218-259.
Calzada Prado, J., y Marzal, M. A. (2013). Incorporating data literacy into information literacy programs: core competencies and contents. Libri, 63(2), 123-134. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/288499712.pdf
Cuevas Cerveró, A. (2009). Alfabetización en información. En P. López Gómez y J. C. Santos-Paz (Comps.), Guía para bibliotecas escolares (pp. 213-260). Universidade da Coruña.
Gummer, E., y Mandinach, E. (2015). Building a conceptual framework for data literacy. Teachers College Record, 117(4), 040305. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/016146811511700401?journalCode=tcza
Mandinach, E., y Gummer, E. (2013). A systemic view of implementing data literacy in educator preparation. Educational Researcher, 42(1), 30-37.
Marzal, M. A. (2020). Una propuesta taxonómica para las multialfabetizaciones y sus competencias. Profesional de la Información, 29(4), e290435. Recuperado de https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/75656
Mears Delgado, E. B. (2016). Propuesta de un modelo para la evaluación de la alfabetización en información en una institución de educación superior: el caso de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Tesis doctoral, Universidad Carlos iii de Madrid, Madrid). Recuperado de https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/24085/alfabetizacion_mears_tesis_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ming, W., y Hui, H. (2017). Data literacy education design based on needs of graduate students in University of Chinese Academy of Sciences. En S. Kurbanoğlu, J. Boustany, S. Špiranec, E. Grassian, D. Mizrachi y L. Roy (Eds.), Information literacy in the workplace (pp. 158-168). Cham: Springer.
Niacato Chuquisala, D. E. (2021). La alfabetización en datos en los programas formativos de las bibliotecas universitarias en España (Trabajo de fin de grado, Universidad de Salamanca, Salamanca). Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/149846/TFG_InfyDoc_NiacatoChuquisala_DanielaEsmeralda_SI_90_2020-2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Poce, A. (2019). Information and data literacy skills development in creative industries adult education: the digiculture project. Pedagogia Oggi, 7(2), 184-201.
Derechos de autor 2023 Ana Inés Brozia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.