Las clasificaciones jerárquicas de los términos bibliotecológicos
Resumen
La organización documental tiene un papel trascendente en el proceso social como puente entre las fuentes de conocimiento y la sociedad. En la medida que ofrezca buenas soluciones de intermediación será piedra fundamental en el acceso a la información para mejorar la calidad de vida. La difusión del conocimiento depende de una organización documental breve, exacta, clara, consistente, uniforme y concisa en diferentes ámbitos, desde los tradicionales en las bibliotecas o bases de datos o en la actualidad en la creación de repositorios institucionales o en la organización de contenidos educativos. El objetivo de este trabajo es explicar el proceso que dio pauta a las decisiones tomadas para hacer propuestas jerárquicas en la asignación de categorías de un tesauro especializado en Bibliotecología, Archivística e Información, tomando como ejemplo el área de Recursos de Información. La metodología se basó en la investigación terminológica realizada en el ámbito de conocimiento, a través de la profundización en las designaciones presentes en las obras especializadas como los glosarios, los diccionarios, las enciclopedias, los vocabularios controlados existentes, pero sobre todo en trabajos académicos universitarios y programas de estudios, confrontados con los usos en la práctica. Los términos obtenidos fueron contrastados en las entrevistas no estructuradas realizadas a los expertos en las temáticas que comprende la especialidad. Finalmente, se propone una estructura jerárquica básica de los Recursos de Información.
Descargas
Citas
Abubakar, D. (2020). Availability and Accessibility of Information Resources in University Libraries for Students' Academic Use: A Case Study of Pharmaceutical Science Students of the University of Jos. Library Philosophy and Practice (e-Journal). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/345180808.pdf
Barité Roqueta, M. G. (1999). La noción de categoría y sus implicancias en la construcción y evaluación de lenguajes documentales. En M. J. López Huertas (Ed.), actas del IV Congreso ISKO-España EOCONSID 99. 22-24 de abril de 1999, Granada (págs. 39-45). Granada: Universidad de Granada.
Brown University Library. (2022). Recuperado de https://library.brown.edu/
Caminotti, M. L. y Martínez A. M. (2007). Fútbol, tesauros y taxonomías WEB: desafíos del control del vocabulario. Información, Cultura y Sociedad, 14, 73-81.
Campos Arenas, A. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Chan, L. M. (1981). Cataloging and classification: an introduction. New York: McGraw-Hill.
Currás, E. (1999). Enfoque sistémico de la clasificación documental. En M. Pinto, Manual de clasificación documental (págs. 49-63). Madrid: Síntesis.
Dag Hammarskjöld Library. (2022). New York. Recuperado de https://www.un.org/en/library
Kingdom: Chandos Publishing.
Gil Urdiciain, B. (1996). Manual de lenguajes documentales. Madrid: Editorial Noesis. Madrid: Editorial Noesis.
Guallar, J., Pedraza-Jiménez, R., Pérez Montoro, M. y Anton, L. (2021). Curación de contenidos en periodismo. Indicadores y buenas prácticas. Revista Española de Documentación Científica, 44(2), 3-21. doi: https://doi.org/10.3989/redc.2021.2.1742
Hussain, A. y Kumar, K. (2013). Utilization of Information Resources and Services of the Master School of Management Library: A Study. International Jou. International Journal of Library Science, 9(3), 39-52. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/236861848_Utilization_of_Information_Resources_and_Services_of_the_Master_School_of_Management_Library_A_Study
Kavitha, R. (2009). Collection development in digital libraries: Trends and problems. Indian Journal of Science and Technology, 2(12), 68-73.
Kenchakkanavar, A. (2014). Types of e-resources and its utilities in library. International. . Journal of Information and Services, 1(2). Recuperado de https://uomustansiriyah.edu.iq/media/lectures/8/8_2018_12_19!10_28_26_PM.pdf
Lara, L. (1999). Concepts and Term Hierarchy. Terminology, 5(1), 59-76.
Lyons, J. (1977). Semantics, volumen 1. Ed imburgo: Cambridge University Press. Lyons, J. (1997). Semántica lingüística: una introducción. (T. y. Alcoba, Trad.) Barcelona: Paidós.
Marzal, M. y Martínez Cardama, S. (2020). Clasificación de la investigación académica en metaliteracy. Revista Española de Documentación Científica, 43(4), e279. Recuperado de https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1305/2041
Maturana, H. V. (2003). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires: Lumen.
Mohammed, Z. O. (2020). Information Systems, Resources & Services. Nigeria: National Open University of Nigeria. Pág. 21. Recuperado de. Nigeria:
Resources & Services. Nigeria: National Open University of Nigeria. Recuperado de https://nou.edu.ng/coursewarecontent/LIS%20105_0.pdf
Moreira, A. A. (2004). Thesaurus and Ontology: A Study of the Definitions Found in the Computer and Information Science Literature by Means of an Analytical-Synthetic Method. 31(4). Knowledge Organization, 31(4), 231-244.
Moreiro González, J. A. (2004). El contenido de los documentos textuales: su análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón: Ediciones Trea.
Naumis, P. C. (2003). Indización y clasificación: Un problema conceptual y terminológico. Documentación de las Ciencias de la Información, 23-40.
Ontoria, A. [. (1992). Mapas conceptuales: una técnica para aprender. Madrid: Narcea.
Peirce, C. (1987). Obra lógico-semiótica. Madrid: Taurus.
Reitz, J. M. (2004). ODLIS. Online Dictionary for Library and Information Science. Connecticut: Libraries Unlimited. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/1379
The National Institute of Open Schooling. (2020). “Types of Information Sources”. Library Science. India: NIOS. Recuperado de http://digital.nios.ac.in/topic.php?id=339en06
Ullmann, S. (1965) Semántica: introducción a la ciencia del significad o / tr. Juan Martín Ruiz-Werner. Madrid : Aguilar. 320 p.
Xie, I. J. (2010). Selection of information sources: Accessibility of and familiarity with sources, and types of tasks. Asist, 46(1), 1-18. Doi: https://doi.org/10.1002/meet.2009.1450460215
Zenteno, Carlos (1999-2000). El entrañamiento: ¿Inferencia proposicional o léxica? Lenguas Modernas 26-27, 227 -244.
Derechos de autor 2022 Catalina Naumis Peña, Hugo Alberto Guadarrama Sánchez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.