La palabra del editor en las revistas literarias porteñas

de Babel (1988-1991) a La Gandhi argentina (1997-1998)

Palabras clave: Prensa, Siglo XX, Editorial, Librería, Mercado del libro

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las intervenciones de los editores en la prensa cultural argentina en relación con los cambios del mercado editorial a finales del siglo XX. Entre 1988 y 1998 los editores escribieron en revistas literarias en secciones fijas para el mismo público destinatario de los libros que lanzaban al mercado. A diferencia de las publicaciones anteriores, cuando los editores escribían para sus pares, a finales de los años ochenta los editores se hicieron visibles para el público. Las publicaciones de los editores en la revista Babel y las entrevistas en La Gandhi Argentina se leyeron desde la historia y la sociología cultural. Los editores, en el acto de tomar la palabra, situaron su práctica en comparación con el pasado reciente y marcaron la tensión entre las distintas lógicas económicas de los bienes culturales. La figura del editor apareció en la prensa a medida que perdió espacio en la gestión editorial y las decisiones estuvieron a cargo del área comercial y de marketing. En un país sin archivos editoriales ni bibliografía nacional, los escritos y entrevistas a editores sirven para reconstruir fragmentos de su labor y del catálogo ausente, al menos hasta la implementación del ISBN.

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Publicado
2022-12-15
Cómo citar
Maggio-Ramírez, M. (2022). La palabra del editor en las revistas literarias porteñas. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 27(2), 276-303. https://doi.org/10.35643/Info.26.2.14
Sección
Artículos