Alcances y limitaciones de la educación audiovisual durante la pandemia de COVID-19

encuentros y desencuentros de prácticas académicas universitarias

Palabras clave: EDUCACIÓN, VIRTUALIDAD, PRESENCIALIDAD, AUDIOVISUAL, PARTICIPACIÓN

Resumen

La llegada del COVID 19, implicó una adecuación de todos los cursos universitarios a una modalidad virtual, una enseñanza que obligatoriamente pasó a ser mediada por las tecnologías y sus estrategias debieron ser reconfiguradas en su totalidad por el sistema educativo. La enseñanza a distancia implica potenciar didácticas originales y planificadas, especialmente, para ser desarrolladas dentro del entorno virtual. El propósito de este trabajo es presentar dos procesos de enseñanza y de aprendizaje de unidades curriculares de la Licenciatura en Comunicación (FIC-UDELAR) en los años 2020 y 2021 en las que se observan cómo los procesos de transformación alcanzaron resultados disímiles. Mientras que en el curso inicial Introducción al Estudio del Audiovisual se logró altos niveles de participación y adhesión, en el Taller del Laboratorio Audiovisual de Contenidos (ex- Seminario de Realización para Televisión), destinado a estudiantes más avanzados, la respuesta fue menor. La puesta en conjunto, coordinada, combinada y complementaria entre saberes disciplinares distintos para la producción de contenidos audiovisuales concretos, son parte fundamental de esta última práctica; y es aquí donde la virtualidad atenta contra la formación académica, porque la praxis y la presencialidad construyen afectividad, y ésta es parte fundamental de cualquier proceso creativo colectivo de construcción audiovisual.

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Citas

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Publicado
2022-12-15
Cómo citar
Terra Barral, M. P. (2022). Alcances y limitaciones de la educación audiovisual durante la pandemia de COVID-19. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 27(2), 304-323. https://doi.org/10.35643/Info.27.2.17
Sección
Artículos