La trazabilidad del concepto de competencias en información dentro de los marcos de referencia digitales docentes

Palabras clave: COMPETENCIAS EN INFORMACIÓN, MODELOS COMPETENCIALES, COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES, EDUCACIÓN

Resumen

Este artículo presenta la trazabilidad del concepto de competencias en información dentro de varios marcos de referencia digitales orientados a docentes. Se realizó un análisis documental basado en un relevamiento bibliográfico en el que se cruzaron los datos de los diferentes textos seleccionados. Se eligieron ocho trabajos que responden a organismos internacionales (Unesco, Unión Europea, ISTE) y a instituciones educativas nacionales de América Latina, España y Reino Unido. Se discuten las diversas terminologías que dichos marcos utilizan en relación al uso de tecnologías digitales en la educación, analizando los conceptos de competencias digitales que estos presentan e identificando los elementos propios de las competencias en información que en ellos se incluyen. Se elaboró una tabla con los aspectos comunes hallados que sirven de insumo para la discusión. Si bien en algunos marcos no figuran de forma explícita las competencias en información, se lograron identificar las siguientes: búsqueda de información, selección y evaluación crítica, y uso ético. Estas se encuentran atravesadas por la capacidad de pensar en forma crítica al momento de generar nuevo conocimiento.

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Publicado
2022-12-15
Cómo citar
Behar, P., Araújo da Silva, K., Díaz Costoff, A., & da Rosa Suárez, G. (2022). La trazabilidad del concepto de competencias en información dentro de los marcos de referencia digitales docentes. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 27(2), 218-236. https://doi.org/10.35643/Info.27.2.10
Sección
Artículos