Biblioclastia: Contra el conocimiento registrado y acumulado en el siglo XXI

Palabras clave: ACCESO EQUITATIVO AL CONOCIMIENTO, BIBLIOCLASTIA, CONOCIMIENTO REGISTRADO Y ACUMULADO, ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Resumen

La autora propone que el conocimiento como entidad filosófica está embebido en las prácticas históricas y sociales de pensamiento y que el conocimiento registrado y acumulado impacta, con sus formas de organizarse en archivos y bibliotecas, en la génesis, los límites y las posibilidades del pensamiento. Asimismo, sostiene que este da forma a los procesos mismos de almacenamiento y registro del conocimiento producido. Analiza, luego, el concepto de acceso en sus aspectos físicos y simbólicos, indica la diferencia entre la igualdad de acceso, que se centra en una misma cantidad, y la equidad, que considera la calidad. Tomando como referencia las formaciones simbólicas señaladas por Deleuze, las relaciona con la organización del conocimiento en bibliotecas y archivos. Por último, presenta y ejemplifica el concepto ampliado de biblioclastia, así como las conductas, las prácticas, los procedimientos y los dispositivos que actúan para impedir el acceso equitativo al conocimiento. Concluye proponiendo que el acceso al conocimiento es una condición humana, que acceder de forma equitativa al conocimiento acumulado permitirá dar espacio y difundir la expresión resistente y resiliente de grupos sociales minorizados, lo que habilitará en nuestro siglo, más allá de las jerarquías y de las disciplinas, a poner en evidencia formaciones discursivas que sostienen y reproducen inequidades en la sociedad actual.

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Biografía del autor/a

Mela Bosch, Exdirectora del Caicyt, Conicet. Comisión de Investigación del Colectivo Basta Biblioclastia, Italia

María Angelina Bosch (JobsonVera, Provincia de Santa Fe, Argentina, 1951). Conocida como Mela Bosch es una lingüista, docente, bibliotecaria e informática especializada en vocabularios controlados. Activista por el acceso equitativo al conocimiento es miembro fundadora del Colectivo Basta biblioclastia que lucha contra la Biblioclastia en todos su ámbitos.

Fue profesora titular en la Universidad Nacional de La Plata y docente de grado y posgrado en varias universidades argentinas tales como la Universidad Católica Argentina, Universidad de Mar del Plata.

Fue directora por concurso nacional del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) instituto perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), Argentina.

Autora de numerosos artículos en revistas especializadas y depositados en repositorios de acceso abierto como CONICET Digital, COMCIENT-CAICYT, E-Lis. Acta Académica y Academia.edu. Publicó además notas periodísticas sobre tecnologías y comunicación social en el diario Página 12 de Argentina.

Reside en Lecco, Italia.

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Publicado
2022-12-15
Cómo citar
Bosch, M. (2022). Biblioclastia: Contra el conocimiento registrado y acumulado en el siglo XXI. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 27(2). https://doi.org/10.35643/Info.27.2.8
Sección
Artículos