Alfabetización informacional en los archivos de derechos humanos del Uruguay

una discusión sobre su relevancia

  • Fabián Hernández-Muñiz Departamento Fuentes Documentales, Recursos y Servicios de Información, Instituto de Información, Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay https://orcid.org/0000-0003-2173-3417
  • María López Carrato Departamento Fuentes Documentales, Recursos y Servicios de Información, Instituto de Información, Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay https://orcid.org/0000-0003-2734-6207
  • Victoria Sangiuliano Corujo Departamento Fuentes Documentales, Recursos y Servicios de Información, Instituto de Información, Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay https://orcid.org/0000-0003-4011-7994
Palabras clave: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, ARCHIVOS, DERECHOS HUMANOS, ARCHIVÍSTICA, ACCESO A LA INFORMACIÓN, URUGUAY

Resumen

En este trabajo se expone una reflexión sobre la relevancia de realizar estudios de alfabetización informacional y su justificación desde los archivos y centros de documentación relacionados con la información referente a las violaciones de derechos humanos en el período del terrorismo de Estado y la última dictadura cívico-militar en el Uruguay. Cobra importancia esta discusión en consideración a la relevancia de la información que resguardan y las particularidades específicas de sus usuarios al momento de acceder y consultar documentación vinculada a esa temática. Se parte de una breve contextualización del período de actuación ilegítima del Estado uruguayo para luego pasar a las acciones normativas para el restablecimiento de la democracia y dentro de un marco de justicia transicional. Consecuentemente, se aborda la dimensión de los denominados archivos de derechos humanos en el Uruguay y se repasan estudios académicos de alfabetización informacional. Se reconoce la necesidad de aplicar estudios de comportamiento humano informativo para la identificación de categorías de usuarios en los servicios de información archivísticos. Por último, se plantea la importancia del desarrollo de competencias informativas en este tipo de servicios de información, en apoyo a la búsqueda de la verdad y justicia, así como a las acciones de reparación.

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Publicado
2022-12-15
Cómo citar
Hernández-Muñiz, F., López Carrato, M., & Sangiuliano Corujo, V. (2022). Alfabetización informacional en los archivos de derechos humanos del Uruguay. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 27(2), 154-180. https://doi.org/10.35643/Info.27.2.2
Sección
Artículos