Alfabetización informacional en los archivos de derechos humanos del Uruguay
una discusión sobre su relevancia
Resumen
En este trabajo se expone una reflexión sobre la relevancia de realizar estudios de alfabetización informacional y su justificación desde los archivos y centros de documentación relacionados con la información referente a las violaciones de derechos humanos en el período del terrorismo de Estado y la última dictadura cívico-militar en el Uruguay. Cobra importancia esta discusión en consideración a la relevancia de la información que resguardan y las particularidades específicas de sus usuarios al momento de acceder y consultar documentación vinculada a esa temática. Se parte de una breve contextualización del período de actuación ilegítima del Estado uruguayo para luego pasar a las acciones normativas para el restablecimiento de la democracia y dentro de un marco de justicia transicional. Consecuentemente, se aborda la dimensión de los denominados archivos de derechos humanos en el Uruguay y se repasan estudios académicos de alfabetización informacional. Se reconoce la necesidad de aplicar estudios de comportamiento humano informativo para la identificación de categorías de usuarios en los servicios de información archivísticos. Por último, se plantea la importancia del desarrollo de competencias informativas en este tipo de servicios de información, en apoyo a la búsqueda de la verdad y justicia, así como a las acciones de reparación.
Descargas
Citas
Alberch, R. (2008). Archivos y derechos humanos. Gijón: Trea.
Basulto-Ruíz, E. (2009). La alfabetización informacional. Revista digital sociedad de la información, 16, 1-32. Recuperado de http://www.sociedadelainformacion.com/16/alfabetizacion.pdf
Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. (Piedad Fernández Toledo y José A. Gómez Hernández, trad.). Anales de Documentación, (5), 361-408. (2001) Recuperado de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2261/2251
Busquets, J. M. y Delbono, A. (2016). La dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985): aproximación a su periodización y caracterización a la luz de algunas teorizaciones sobre el autoritarismo. Revista de Facultad de Derecho, (41), 61-102. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2301-06652016000200004
Calva, J. (2004). Las necesidades de información: fundamentos teóricos y métodos. México DF: UNAM; CUIB.
Caetano, G. (2017). Los archivos represivos y el debate sobre los criterios para su mejor utilización como instrumento de justicia y de derechos. Claves: Revista de Historia, 3(5), 155-183. Recuperado de http://www.revistaclaves.fhuce.edu.uy/index.php/Claves-FHCE/article/view/169/174
Corominas, M. (2008). Los archivos y la defensa de los derechos humanos. Actas del Congreso Internacional de Archivos y Derechos Humanos: el acceso y la desclasificación de los documentos. Recuperado de https://repositories.lib.utexas.edu/bitstream/handle/2152/11975/Llibre_Congreso_Internacional_Archivos_y_Derechos_Humanos.pdf
Corte Interamericana de Derechos Humanos. (Costa Rica). (2011, febrero 24). Sentencia Caso Gelman vs. Uruguay. Recuperado de https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_221_esp1.pdf
Cook, T. (2007). Archivística y posmodernismo: nuevas fórmulas para viejos conceptos. Tabula, (10), 59-81.
Declaración de Praga (2003). Hacia una sociedad alfabetizada en información: reunión de expertos en alfabetización informacional. Praga: Unesco. Recuperado de http://www.peri.net.ni/pdf/01/Declaraci1.pdf
Dorado Santana, Y. y Mena Mujica, M. N. (2009). Evolución de la ciencia archivística. ACIMED, 20(1), 1-16. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009000700004
Durban, G. (2007). Articulación de programas de educación en información desde la biblioteca escolar: aprender a investigar e informarse. La articulación de los recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar, 133-155. Recuperado de http://www.bibliotecaescolar.info/documents/durbanavila.pdf
Gargiulo, L. y Hernández, F. (2018). Archivos y derechos humanos en Uruguay: estado de la cuestión. Informatio, 23(1), 95-117. Recuperado de http://informatio.eubca.edu.uy/ojs/index.php/Infor/article/view/234/309
González-Quintana, A. (2009). Políticas archivísticas para la defensa de los derechos humanos. Santiago de Compostela: Red de Archivos Históricos de Comisiones Obreras. Recuperado de https://www.ica.org/sites/default/files/politicas_archivisticas_para_la_defensa_de_los_derechos_humanos.pdf
ICA-HRWG (2014). Principios básicos sobre el papel de los archiveros en la defensa de los Derechos Humanos [proyecto]. Recuperado de http://www.ica.org/sites/default/files/ICA-HRWG_PrincipiosB%C3%A1sicos_Espa%C3%B1ol_Documento-de-trabajo_Septiembre2016_Espanol.pdf
International Center for Transitional Justice (ICTJ). (27 de diciembre de 2021) Centro Internacional de Justicia Transicional. ¿Qué es la justicia transicional? Recuperado de https://www.ictj.org/es/que-es-la-justicia-transicional
Jaén-García, L. (2010). Metodología para la realización de estudios de usuarios en archivos. Revista Códice, 6(1), 89-99. Recuperado de http://eprints.rclis.org/20229/1/Metodolog%C3%ADa%20para%20la%20realizaci%C3%B3n%20de%20estudios%20de%20usuarios%20en%20archivos.pdf
Jelin, E. (2005). Exclusión, memorias y luchas políticas. En: Daniel Mato, Cultura, política y sociedad Perspectivas latinoamericanas (pp. 219-239) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/mato/Jelin.rtf
Orentlicher, D. (2005). Conjunto de principios actualizado para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad.(E/CN.4/2005/102/Add.1). Naciones Unidas: Comisión de Derechos Humanos. Recuperado de http://www.derechos.org/nizkor/impu/impuppos.html
Organización de las Naciones Unidas. Consejo de Derechos Humanos (2014). Informe del relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff: misión al Uruguay. Recuperado de https://acnudh.org/informe-del-relator-especial-sobre-la-promocion-de-la-verdad-la-justicia-la-reparacion-y-las-garantias-de-no-repeticion-pablo-de-greiff/
Organización de las Naciones Unidas. Consejo de Derechos Humanos (2005). Conjunto de principios actualizado para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad. Recuperado de http://www.derechos.org/nizkor/impu/impuppos.html
Organización de las Naciones Unidas. Consejo de Seguridad. (2004). El estado de derecho y la justicia de transición en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos: Informe del Secretario General. Recuperado de Refworld | El Estado de derecho y la justicia de transición en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos : Informe del Secretario General
Sturges, P. y Gastinger, A. (2012). La alfabetización informacional como derecho humano. Anales de Documentación, 15(1), pp. 1-14. Recuperado de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/analesdoc.15.1.147651/131701
Tognoli, N. B. y Guimaraes, J. A. CH. (2010). Ciencia de la Información y archivística: un diálogo a partir de la información registrada. Ibersid, 131-136. Recuperado de https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/issue/view/261/3
Uruguay. (2008, octubre 17). Ley n° 18.381: Ley sobre el derecho de acceso a la información pública. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18381-2008
Uruguay. (2009, setiembre 18). Ley n° 18.596: Reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985. Recuperado de http://www.impo.com.uy/bases/leyes/18596-2009%20Ley%20
Ventura, R., Leite da Silva, E., Vieira-Vitorino, E. (2018). Competência em informação: uma abordagem sobre o arquivista. Biblios, (73), 35-50. Recuperado de https://dx.doi.org/10.5195/biblios.2018.392
Derechos de autor 2022 Fabián Hernández-Muñiz, María López Carrato, Victoria Sangiuliano Corujo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.