Construcciones interdisciplinarias en Educación y Ciencia Abiertas

Palabras clave: CIENCIA ABIERTA, EDUCACIÓN ABIERTA, EDUCACIÓN SUPERIOR, INTERDISCIPLINA

Resumen

En este artículo se presentan algunas experiencias realizadas en el marco del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, que han contribuido a la construcción de un enfoque convergente del movimiento abierto. Estas han resultado en la implementación de iniciativas que pueden aportar al diseño de políticas, desarrollo de capacidades y consolidación de infraestructuras para la educación y la ciencia abiertas en Uruguay.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirre-Ligüera, N., Maldini, J., & Fontans, E. (2019). Acceso abierto a la producción científica de Uruguay: Poca historia en 10 años (2009-2018). Palabra Clave (La Plata), 9(1), e079. https://doi.org/10.24215/18539912e079

Albornoz, D. (2018). Reimagining Open Science Through a Feminist Lens. https://medium.com/@denalbz/reimagining-open-science-through-a-feminist-lens-546f3d10fa65

Atenas, J., & Ciociola, C. (2016). Datos Abiertos como Recursos Educativos Abiertos: Modelo de formación docente para América Latina. ILDA. https://doi.org/10.5281/zenodo.4307882

Atenas, J., Havemann, L., & Priego, E. (2015). Open Data as Open Educational Resources: Towards Transversal Skills and Global Citizenship. Open Praxis, 7(4), 377-389.

Blessinger, P. y Bliss, T.J. (2016). Introduction to Open Education: Towards a Human Rights Theory. En Open Education: International Perspectives in Higher Education. Open Book Publishers. https://doi.org/10.11647/OBP.0103

Cabrera Borges, C., Cabrera Borges, A., Carámbula, S., Czerwonogora, A., Pérez Salatto, A., & Pérez Salatto, M. (2018). PRAXIS: Formación pedagógico-didáctica en tecnologías y práctica docente. MoodleMoot Uruguay, Montevideo. http://www.moodlemoot.uy/permalinks/Resumenes/ProEVA10aos_paper_48.pdf

Cervantes, O., Motz, R., Castillo, E., & Velázquez, J.-L. (2018). Use of Social Metrics to Discover Interaction Patterns that Impact Learning. Proceedings of the 1st Latin American Workshop on Learning Analytics, 10.

Chan, L. (2021). Manifiesto de ciencia abierta y colaborativa en el desarrollo de la red Open and Collaborative Science in Developtment (OCSD): Contexto e influencia. Arbor, 197(799), a593-a593.

Czerwonogora, A., & Rodés, V. (2019a). Praxis: Transformación de las prácticas de enseñanza universitaria con tecnologías digitales. En Docencia, aprendizaje y ciudadanía: Formación política y políticas de formación (pp. 113-122).

Czerwonogora, A., & Rodés, V. (2019b). PRAXIS: Open Educational Practices and Open Science to face the challenges of critical Educational Action Research. Open Praxis, 11(4), 381-396. https://doi.org/10.5944/openpraxis.11.4.1024

Deambrosis, M. V. 1, Motz, R. 1, & Eliseo, M. A. 2 1 F. de I. (2021). UDLOntology: An ontology for education in the diversity. 319-329.

Díaz Charquero, P., & Rodés Paragarino, V. (2018). Recursos Educativos Abiertos en Uruguay: Avances y desafíos. Associação Universidades em Rede (UniRede). http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/130

Diaz, P., Jackson, M., & Motz, R. (2015). Learning Analytics y protección de datos personales. Recomendaciones. Anais dos Workshops do Congresso Brasileiro de Informática na Educação, 4, 981. https://doi.org/10.5753/cbie.wcbie.2015.981

Díaz, P., Patrón, C., Souza, A. D., García, C., & Rodés, V. (2019). Interpretación del artículo 2 lit. B del Tratado de Marrakech (derecho de integridad). Aportes desde la biblioteca digital y accesible de Uruguay. Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos, 3(2), Article 2. http://redcdpd.net/revista/index.php/revista/article/view/170

Díaz-Charquero, P., Rodés-Paragarino, V., & Villamil-Negrin, J. A. (2017). Marrakech treaty: Impacts of its implementation on repositories and accessible resources. 2017 Twelfth Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO), 1-8. https://doi.org/10.1109/LACLO.2017.8120924

European Commission. Directorate General for Research and Innovation. (2020). Progress on open science: Towards a shared research knowledge system : final report of the open science policy platform. Publications Office. https://data.europa.eu/doi/10.2777/00139

Grzona, M. A. (2016). La equidad en los estudios superiores en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En Inclusión: Reto educativo y social. (pp. 61-68). Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/11119

Khun, C., Atenas, J., Havermann, L., Veiga, C., Podetti, M., & Rodés, V. R. (2021, septiembre 7). Developing and implementing an OER to foster critical data literacy in HE educators—An international cooperation programme :sync: - OE Global 2021 Online Conference / Webinar Presentations. OE Global Connect. https://connect.oeglobal.org/t/developing-and-implementing-an-oer-to-foster-critical-data-literacy-in-he-educators-an-international-cooperation-programme/2316

Lancaster, A. K., Thessen, A. E., & Virapongse, A. (2018). A new paradigm for the scientific enterprise: Nurturing the ecosystem. F1000Research, 7, 803. https://doi.org/10.12688/f1000research.15078.1

Lankshear, C., y Knobel, M. (Eds.). (2008). Digital literacies: Concepts, policies and practices. Peter Lang.

Macarini, L. A., Cechinel, C., Santos, H. L. dos, Ochoa, X., Rodés, V., Alonso, G. E., Casas, A. P., & Díaz, P. (2019). Challenges on implementing Learning Analytics over countrywide K-12 data. Proceedings of the 9th International Conference on Learning Analytics & Knowledge, 441-445. https://doi.org/10.1145/3303772.3303819

Macarini, L. A., Lemos dos Santos, H., Cechinel, C., Ochoa, X., Rodés, V., Pérez Casas, A., Lucas, P. P., Maya, R., Alonso, G. E., & Díaz, P. (2020). Towards the implementation of a countrywide K-12 learning analytics initiative in Uruguay. Interactive Learning Environments, 28(2), 166-190. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1636082

Motz, R., Galván, M. P., Charquero, P. D., & Da Cunha, H. (2019). Digital Inclusion, ICT in Education in Uruguay. En ICT FOR LEARNING AND INCLUSION IN LATIN AMERICA AND EUROPE CASE STUDY FROM COUNTRIES: BOLIVIA, BRAZIL, CUBA, DOMINICAN REPUBLIC, ECUADOR, FINLAND, POLAND, TURKEY, URUGUAY (1.a ed., pp. 205-220). Uniwersytet Pedagogiczny w Krakowie. https://doi.org/10.24917/9788395373732.9

O’Carroll, C, Kamerlin, C., Brennan, N., Hyllseth, B., Kohl, U., O’Neill, G., & Van Den Berg, R. (2017). Providing researchers with the skills and competencies they need to practise Open Science. Luxembourg: European Commission - Publications Office of the European Union. http://ec.europa.eu/research/openscience/pdf/os_skills_wgreport_final.pdf#view=fit&pagemode=none

OMPI. (2013). Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. OMPI. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Oyelere, S. S., Silveira, I. F., Martins, V. F., Eliseo, M. A., Akyar, Ö. Y., Costas Jauregui, V., Caussin, B., Motz, R., Suhonen, J., & Tomczyk, Ł. (2020). Digital Storytelling and Blockchain as Pedagogy and Technology to Support the Development of an Inclusive Smart Learning Ecosystem. En Á. Rocha, H. Adeli, L. P. Reis, S. Costanzo, I. Orovic, & F. Moreira (Eds.), Trends and Innovations in Information Systems and Technologies (Vol. 1161, pp. 397-408). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-45697-9_39

Patron, C., Diaz, P., Garcia, C., & de Souza, A. (2019). Accessible educational materials: Marrakesh Treaty and the right of integrity of works. 2019 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), 1-4. https://doi.org/10.23919/CISTI.2019.8760622

Robinson-Garcia, N., Costas, R., & Leeuwen, T. N. van. (2020). Open Access uptake by universities worldwide. PeerJ, 8, e9410. https://doi.org/10.7717/peerj.9410

Rodés, V., & Motz, R. (2020). A Concrete Action Towards Inclusive Education: An Implementation of Marrakesh Treaty. En Á. Rocha, H. Adeli, L. P. Reis, S. Costanzo, I. Orovic, & F. Moreira (Eds.), Trends and Innovations in Information Systems and Technologies (Vol. 1161, pp. 418-425). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-45697-9_41

Rodés, V., Motz, R., Diaz, P., Czerwonogora, A., Suárez, A., & Cabrera, M. (2018). Connecting the dots: Linking Open Access and Open Educational Practices to enhance Open Educational Resources and Repositories adoption among Higher Education Institutions. Open Education Global Conference 2018, Delft. https://repository.tudelft.nl/islandora/object/uuid:6c361f43-1879-463b-884d-e2a951b40ef8

Rodés, V., Podetti, M., Custodio, C., Fager, J., Alonzo, L. P., & Pérez, A. (2013). El desafío del acceso a la educación superior: Ecosistema de aprendizaje para la educación abierta. Tercera Conferencia de Directores de Tecnología de Información TICAL 2013 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración. Tercera Conferencia de Directores de Tecnología de Información TICAL 2013, Cartagena de Indias, Colombia. http://tical_2013.redclara.net/doc/ACTAS_TICAL2013.pdf

Rodés-Paragarino, V., Díaz, P., Patrón, C., Díaz-Costoff, A., Podetti, M., de Souza, A., Motz-Carrano, R., & García, C. (2019). Digital and Accessible Library: Inclusive Innovation for the Digitization of Educational Materials and Libraries. 2019 XIV Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO), 314-317. https://doi.org/10.1109/LACLO49268.2019.00060

Schiltz, M. (2018). Science without publication paywalls a preamble to: COAlition S for the realisation of full and immediate open access. Science Europe.

Serubian, M., García, C., Patrón, C., Borghini, F., Boghosian, R. D., & Motz, R. (2017). El Repositorio COLIBRI con una Biblioteca Digital Accesible y con Colecciones REA. IV Workshop de Recursos Educativos Abiertos, 4.

Temesio, S., & Motz, R. (2016). Accessibility metadata to improve OER adaptability. 2016 XI Latin American Conference on Learning Objects and Technology (LACLO), 1-6. https://doi.org/10.1109/LACLO.2016.7751783

Tennant, J., Becker, B., Bie, T. de, Colomb, J., Goglio, V., Grigorov, I., Hartgerink, C., Hartley, R., Havemann, J., Kramer, B., Madan, C., Masuzzo, P., Matthias, L., Schlatter, M., Steiner, T., & Vos, R. (2019). What Collaboration Means to Us: We are more powerful when we work together as a community to solve problems. Collaborative Librarianship, 11(2). https://digitalcommons.du.edu/collaborativelibrarianship/vol11/iss2/2

Unesco. (2017). Plan de Acción del 2° Congreso Mundial de OER - Ljubljana 2017. https://open-educational-resources.de/wp-content/uploads/Ljubljana_OER_Action_Plan_2017.pdf

Unesco. (2019). Recommendation on Open Educational Resources (OER). http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=49556&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Unesco. (2021). Proyecto de recomendación sobre la ciencia abierta. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378841_spa

Wilkinson, M. D., Dumontier, M., Aalbersberg, Ij. J., Appleton, G., Axton, M., Baak, A., Blomberg, N., Boiten, J.-W., da Silva Santos, L. B., Bourne, P. E., Bouwman, J., Brookes, A. J., Clark, T., Crosas, M., Dillo, I., Dumon, O., Edmunds, S., Evelo, C. T., Finkers, R., … Mons, B. (2016). The FAIR Guiding Principles for scientific data management and stewardship. Scientific Data, 3(1), 160018. https://doi.org/10.1038/sdata.2016.18

Publicado
2022-06-06
Cómo citar
Rodés Paragarino, V., & Motz Carrano, R. (2022). Construcciones interdisciplinarias en Educación y Ciencia Abiertas. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 27(1), 146-167. https://doi.org/10.35643/Info.27.1.10
Sección
Artículos