Implicaciones éticas del uso del machine learning como mediador en el desarrollo de habilidades metacognitivas en niños y adolescentes

Palabras clave: MACHINE LEARNING, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ÉTICA, METACOGNICIÓN, EDUCACIÓN

Resumen

El presente artículo revisa un enfoque para el uso del Machine Learning en el desarrollo de habilidades metacognitivas en niños y adolescentes. Se analiza la pertinencia pedagógica y las implicaciones éticas en la introducción de tecnologías digitales emergentes en el ámbito educativo. Señalamos la relevancia de una aproximación pedagógica y ética a las tecnologías digitales que se utilizan en el ámbito educativo para superar las visiones centradas en el aprendizaje exclusivo de la técnica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American Psychologist, 34, 10, 906–911. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906

Kohlberg L. (1971). Moral Stages and moralizations. En: Lickona, T. Moral development and behavior. New York: Holt.

Kohlberg L. (1974). The development of modes moral thing and choice years ten to sixteen. University of Chicago.

Ozbekhan, H. (1967). The Triumph of Technology: `Can’ Implies ‘Ought’. Santa Monica, California: System Development Corp.

Piaget, J. (1971). El criterio moral del niño. Madrid: Fontanella

Simondon, G. (2014). “Psycosociologie de la technicité” en Sur la technique (1953-1983). Paris: Press Universitaires de France.

Stiegler, B. (2012). La Tontería. En: Conferencia “Encuentros y debates Autrement” Estados de choque. Tontería y saber en el s. XXI. Sala Jean Dame, París. Disponible en: https://youtu.be/FCf-S8mQSZk (consultado diciembre 2017).

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Publicado
2021-05-31
Cómo citar
Pérez Álvarez, M. (2021). Implicaciones éticas del uso del machine learning como mediador en el desarrollo de habilidades metacognitivas en niños y adolescentes. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 26(1), 123-131. https://doi.org/10.35643/Info.26.1.7
Sección
Dossier: "Ética de la Información", coordinado por el Dr. Rafael Capurro (Stuttgart Media University, Alemania)