Implicaciones éticas del uso del machine learning como mediador en el desarrollo de habilidades metacognitivas en niños y adolescentes
Resumen
El presente artículo revisa un enfoque para el uso del Machine Learning en el desarrollo de habilidades metacognitivas en niños y adolescentes. Se analiza la pertinencia pedagógica y las implicaciones éticas en la introducción de tecnologías digitales emergentes en el ámbito educativo. Señalamos la relevancia de una aproximación pedagógica y ética a las tecnologías digitales que se utilizan en el ámbito educativo para superar las visiones centradas en el aprendizaje exclusivo de la técnica.
Descargas
Citas
Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American Psychologist, 34, 10, 906–911. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906
Kohlberg L. (1971). Moral Stages and moralizations. En: Lickona, T. Moral development and behavior. New York: Holt.
Kohlberg L. (1974). The development of modes moral thing and choice years ten to sixteen. University of Chicago.
Ozbekhan, H. (1967). The Triumph of Technology: `Can’ Implies ‘Ought’. Santa Monica, California: System Development Corp.
Piaget, J. (1971). El criterio moral del niño. Madrid: Fontanella
Simondon, G. (2014). “Psycosociologie de la technicité” en Sur la technique (1953-1983). Paris: Press Universitaires de France.
Stiegler, B. (2012). La Tontería. En: Conferencia “Encuentros y debates Autrement” Estados de choque. Tontería y saber en el s. XXI. Sala Jean Dame, París. Disponible en: https://youtu.be/FCf-S8mQSZk (consultado diciembre 2017).
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Derechos de autor 2021 Miguel Ángel Pérez Álvarez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.