Valores japoneses y de Asia oriental como visiones del mundo alternativas con una orientación a la pluralidad de significados de la vida en la era informatizada

Palabras clave: ÉTICA DE LA INFORMACIÓN, UNIDAD DE SIGNIFICADOS, SEKEN, BA, JAPAN

Resumen

A pesar de la creencia generalizada de que la informatización de nuestro mundo puede mejorar nuestra vida de forma más significativa que la sociedad industrial, está claro que se están enfrentando ahora serios problemas. Entre ellos se ha perdido la comunicación cara a cara como resultado de la penetración de formatos de comunicación de SNS exclusivos, una concentración desmesurada de capital en compañías de alta tecnología debido a la artificialización de los medios de inversión a través del uso de internet y de la inteligencia artificial. Desde la perspectiva del autor, esta clase de crisis refleja la confusión entre ‘Ser por sí mismo (being itself) and ser (beings) como es sugerido por Rafael Capurro o la pérdida de la pluralidad de significados de la vida, en la era de la informatización, debida a lo conocido como determinismo tecnológico. En este trabajo, el autor intenta ofrecer cosmovisiones alternativas para superar la pérdida de la pluralidad de significados, a través del examen de los enfoques éticos y existenciales japoneses, de modo de reflejar la orientación de sus valores latentes en la unidad de significados sugeridos por Kitaro Nishida y otros autores. Parece que Japón es un país interesante en el sentido de que puede enfrentar los serios problemas de entornos informatizados, y al mismo tiempo, utilizar su poder potencial para superar esta situación.

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Publicado
2021-05-31
Cómo citar
Nakada, M. (2021). Valores japoneses y de Asia oriental como visiones del mundo alternativas con una orientación a la pluralidad de significados de la vida en la era informatizada. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 26(1), 58-91. https://doi.org/10.35643/Info.26.1.4
Sección
Dossier: "Ética de la Información", coordinado por el Dr. Rafael Capurro (Stuttgart Media University, Alemania)