Aprendizaje-Servicio en los estudios de Información y Documentación

una experiencia con personas mayores

Palabras clave: APRENDIZAJE Y SERVICIO, COMPETENCIAS INFORMACIONALES, COMPETENCIAS DIGITALES, VALORES CIUDADANOS, NECESIDADES DE INFORMACIÓN, FORMACIÓN DE USUARIOS, ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL, PERSONAS MAYORES, MADRID

Resumen

Se presentan los resultados de un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) en el Grado en Información y Documentación (I&D) de la UCM realizado en colaboración con dos Centros de Mayores del Ayuntamiento de Madrid en el periodo de febrero a junio de 2018 y de 2019. Se describe la metodología docente del ApS, las razones formativas para implantarla en el grado de I&D y las implicaciones institucionales y sociales de este tipo de iniciativas. Entre los resultados, se analizan los datos de dos encuestas suministradas al alumnado participante tras la finalización del proyecto en el curso 2017-18 y 2018-19, y se resumen además los temas más destacados de un grupo focal con las personas mayores participantes. Desde el punto de vista de la formación, se destaca el avance importante en competencias transversales relacionadas con la comunicación, así como la adquisición de conocimientos y habilidades difíciles de trabajar en las aulas, como la consciencia de los mecanismos de inclusión y exclusión informacional de la población mayor. En cuanto al impacto en la comunidad que ha recibido el servicio, la población mayor de los dos centros, se destacan positivamente el marco participativo de las actividades, la calidad humana del alumnado UCM y la esencialidad para la vida diaria de los contenidos impartidos en los talleres.

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Publicado
2021-05-31
Cómo citar
Montesi, M., Rodríguez, I., & García Moreno, M. A. (2021). Aprendizaje-Servicio en los estudios de Información y Documentación. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 26(1), 280-312. https://doi.org/10.35643/Info.26.1.14
Sección
Artículos