La necesaria construcción de una Didáctica específica en Ciencia de la Información. Aportes latinoamericanos a esta discusión

  • Jimena Núñez Ansuas Ayudante en el Departamento Información y Sociedad, Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República (Uruguay).
Palabras clave: Didáctica de la bibliotecología, Educación bibliotecológica - América Latina, Enseñanza de la bibliotecología - América Latina

Resumen

El objetivo de este trabajo es reunir las propuestas de tres autores cuyos aportes son considerados clave para la construcción de una Didáctica específica en el ámbito de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información en Latinoamérica. Por un lado, Josefa Sabor y Ricardo Nassif, docentes argentinos que desarrollaron sus ideas en la década del 60; por otro, Jaime Ríos, docente mexicano que a partir de los 2000 se ha dedicado a investigar la relación de la enseñanza de la disciplina con la definición de su episteme particular. La revisión bibliográfica se centrará principalmente en dos textos: el manual Métodos de enseñanza de la Bibliotecología de 1968 que une los planteos de Sabor con el conocimiento pedagógico de Nassif y Didáctica de la Bibliotecología: Teoría y principios desde la enseñanza de la ciencia publicado por Ríos en 2008. Se considera que para poder entender cómo se enseña en Ciencia de la Información la discusión sobre la conceptualización epistemológica de la disciplina es ineludible. Es decir, arribar a tal conceptualización permitirá diseñar una didáctica específica que acompañe los procesos de su enseñanza. En este sentido, la enseñanza de la bibliotecología ha estado tensionada entre dos perspectivas didácticas, una centrada casi en exclusividad en los aspectos técnicos y procedimentales y una que brega por instalar el estatus epistémico de la disciplina. Eso conlleva a discusiones sobre cómo construir los currículos de grado y posgrado y qué procedimientos de enseñanza se adecuan más a los contenidos y objetivos de los mismos. Se considera que las contribuciones de autores como Sabor, Nassif y Ríos, colaboran en el desarrollo de una didáctica de la Bibliotecología y Ciencia de la Información que equilibre estas tensiones, promoviendo la formación de profesionales que al mismo tiempo que responden a las demandas del mercado laboral, sean críticos y reflexivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BASABE, L. (2016). Acerca de los usos de la teoría didáctica. En A.Camilloni (comp), El saber didáctico, pp. 201-231. Buenos Aires: Paidós.

BEHARES, L. (2011). Enseñanza y producción de conocimiento: la noción de la enseñanza en las políticas universitarias uruguayas. Montevideo: Universidad de la República.

CAMILLONI, A. (2007). Los profesores y el saber didáctico. En A. Camilloni (comp.), El saber didáctico, pp. 41-60. Buenos Aires: Paidós.

DAVINI, M.C. (1998). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

DÍAZ BARRIGA, A. (1997). Didáctica y currículum: convergencias en los programas de estudio. Buenos Aires: Paidós.

FERREIRA, M.M, BOTTENTUIT, A.M. (2017). Didática na Biblioteconomia: reflexões sobre a prática de professores na disciplina Fundamentos de Biblioteconomia da UFMA. REBECIN [en línea], 4 (n. esp.), pp. 19-36. [Consultado: 14 febrero 2018]. Disponible en: http://abecin.org.br/portalerevistas/index.php/rebecin

GARCÍA-VALCÁRCEL, A. (2001). Didáctica Universitaria. Madrid: La Muralla, 2001.

LITWIN, E. (1998a). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En A. Camilloni, et. al. Corrientes didácticas contemporáneas, pp. 91-115. Buenos Aires: Paidós.

LITWIN, E. (1998b). La didáctica: una construcción desde la perspectiva de la investigación en el aula. Educación [en línea], VII (13), pp. 41-59. [Consultado: 14 febrero 2018]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5056779.pdf

MENESES TELLO, F. (2010). La educación bibliotecológica: tema de estudio en el pensamiento de Judith Licea. Información, cultura y sociedad [en línea], (23), pp. 9- 30. [Consultado: 14 febrero 2018]. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1851-17402010000200002&lng=es&tlng=es

NASSIF, R. (1968). Fundamentos de pedagogía y metodología: Estudio preliminar para una pedagogía bibliotecológica. En Josefa Sabor, Métodos de enseñanza de la bibliotecología, pp.15-62. París: UNESCO, 1968.

NÚÑEZ ANSUAS, J. (2018). Prácticas de enseñanza en Ciencia de la Información : aportes de los Encuentros de la Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe (EDICIC) desde sus orígenes hasta el presente (Trabajo final de grado). Facultad de Información y Comunicación, Montevideo, Uruguay.

RÍOS, J. (2008). Didáctica de la Bibliotecología: Teoría y principios desde la enseñanza de la ciencia. México : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.

RÍOS, J., PULIDO, N. (coord). (2015). Didáctica de la bibliotecología: aproximaciones e instituciones. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.

RÍOS, J. (2018). Vindicación de la didáctica de la bibliotecología: construir la racionalidad y el sentido en una disciplina compleja [aún no publicada]. En: EDIBCIC XI (2018). XI Encuentro de Educadores e Investigadores de Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información en Iberoamérica y el Caribe: Tendencias en Ciencias de la Información. Medellín: Universidad de Antioquia. 16-19 octubre 2018.

ROSALES LÓPEZ, C. (2001). Comunicación didáctica en la universidad. En: A. García Valcárcel. Didáctica Universitaria, pp.113-151. Madrid: La Muralla.

SABOR, J. (1968). Métodos de enseñanza de la bibliotecología. París: UNESCO.

SANTOS, B. S. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Trilce.

SETIÉN QUESADA, E. (1996). Documento de Trabajo B, 4a, “Tendencias de la formación bibliotecológica en la América Latina”. En: EDIBCIC III (1996). III Encuentro de Educadores e Investigadores de Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información en Iberoamérica y el Caribe [actas]. San Juan : Universidad de Puerto Rico. 11-17 agosto 1996.

STOKER, D. (2000). Persistence and change:Issues for LIS educators in the first decade of the twenty first century. Education for information, 18(2/3), pp. 115-122.

ZABALZA, M. Á. (2002). La enseñanza universitaria:el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea Ediciones.

ZABALZA, M. Á. (2007). La Didáctica Universitaria. Bordón. Revista de pedagogía, 59, (2-3), p. 489-510.

Publicado
2019-06-20
Cómo citar
Núñez Ansuas, J. (2019). La necesaria construcción de una Didáctica específica en Ciencia de la Información. Aportes latinoamericanos a esta discusión. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 24(1), 1-24. https://doi.org/10.35643/Info.24.1.5
Sección
Artículos