Rodrigo Arocena, Bo Göransson y Judith Sutz (2018). Developmental Universities in Inclusive Innovation Systems. Alternatives for Knowledge Democratization in the Global South. Palgrave: Macmillan.
Resumen
La tensión que enfrentan las universidades para posicionarse como actores relevantes en los procesos de desarrollo no son recientes, pero adquiere en el presente nuevas y urgentes características. Por una parte, están aquellos que critican a las universidades por su aislamiento y demandan rendir cuentas sobre los impactos sociales efectivos, por otra parte, existen presiones a las agendas de producción de conocimiento para atender las demandas rentables de la industria y el sector privado, mientras que otros continúan argumentando que las universidades deberían ser un espacio de creación de conocimiento orientado por la mera curiosidad científica. En este libro Rodrigo Arocena, Bo Göransson y Judith Sutz no evaden estas tensiones y las abordan desde su costado más crítico: ¿Qué tipo de conocimiento está siendo producido y difundido en los países en subdesarrollo y hacia quién se orienta este conocimiento? ¿Son las universidades actores relevantes para promover procesos de desarrollo inclusivo y sustentable? ¿Cuáles son los caminos posibles?
Descargas
Citas
CRESPI, G.; DUTRENIT, G. (2014). Science, Technology and Innovation Policies for Development: The Latin American Experience. Dordrecht: Springer.
EVANS, P. (1995). Embedded Autonomy. States and Industrial Transformation. Cambridge, MA: Princeton University Press.
GLÄSER, J. (2012). How does Governance change research content? On the possibility of a sociological middle-range theory linking science policy to the sociology of scientific knowledge. TUTS-WP-1-2012, disponible en: https://www.ts.tu-berlin.de/fileadmin/fg226/TUTS/TUTS-WP-1-2012.pdf
LASTRES, H.; CASSIOLATO, J.; ARROIO, A. (2005). Conhecimento, Sistemas de Inovação e Desenvolvimento. Rio de Janeiro: Contraponto.
LUNDVALL, B. Å. (2002). Innovation, Growth and Social Cohesion. The Danish Model. Cheltenham, UK: Elgar.
SABATO, J.; BOTANA, N. (1968). “La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina”. En: Revista de la Integración 3, Buenos Aires.
SEN, A. (1999). Development as Freedom. New York: Anchor Books.
WHITLEY, R. (2010). “Reconfiguring the Public Sciences: The Impact of Governance Changes on Authority and Innovation in Public Science Systems”. In Reconfiguring Knowledge Production: Changing Authority Relationships in the Sciences and their Consequences for Intellectual Innovation, R. Whitley, J. Gläser; L. Engwall (eds.). New York: Oxford University Press Inc.
Derechos de autor 2019 Natalia Gras, Cecilia Tomassini Urti
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.