Llamada para los docentes: dispositivos móviles en el aula
Resumen
En el marco de las nuevas modalidades de enseñanza, donde se pretende que el estudiante tome un rol activo en su proceso de aprendizaje, las propuestas de aula deben buscar alternativas proponiendo instancias de participación real de los estudiantes que promuevan la discusión y reflexión. En este trabajo se describe una experiencia de aula que utiliza teléfonos móviles, con la finalidad de explorar y discutir junto con los estudiantes la utilización de redes sociales por parte de diferentes unidades de información. Para la actividad se toma como insumo la producción de entradas en diversas redes sociales de bibliotecas y unidades de información a nivel nacional e internacional. Los estudiantes seleccionan y comentan algunos de estos ejemplos, la discusión se da en pequeños grupos y luego se traslada a la totalidad de la clase, generando una nueva instancia de discusión entre pares con la moderación del docente.
Descargas
Citas
Andrade, Estela; Velazquez, Erika (2011) La biblioteca universitaria en las redes sociales: planificando una presencia de calidad Biblios, 42, enero-marzo, pp. 36-47. http://www.redalyc.org/pdf/161/16120044003.pdf
Arroyo Vázquez, Natalia; Merlo Vega, José A. (2007). La biblioteca como usuaria de la web 2.0. En: 10as. Jornadas Españolas de Documentación, FESABID. Santiago de Compostela, España. Disponible en: http://eprints.rclis.org/9523/1/Arroyo&Merlo_FESABID07.pdf
Biggs, J. B. (1993). From theory to practice: A cognitive systems approach. Higher education research and development, 12(1), 73-85.
Biggs, 2006. Calidad del aprendizaje universitario. 2da. ed. Madrid: Narcea.
Bradley, Phil. “Which social network should I use as a librarian?” Phil Bradley’s website. Making the net easier, 2011. http://www.philb.com/articles/whichsocialnetwork2.htm
Dussel, I., & Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación. http://cms.sangari.com/midias/2/111.pdf
Grupo Radar, 2016. El perfil de internauta uruguayo 2016: resumen ejecutivo. Disponible en: http://www.gruporadar.com.uy/01/wp-content/uploads/2016/11/El-Perfil-del-Internauta-Uruguayo-2016-Resumen-Ejecutivo.pdf
Hidalgo Rodríguez, G. M. (2013). Uso del teléfono móvil: Posibilidades Didácticas Y Riesgos en los Jóvenes. [Trabajo final de master] http://repositorio.ual.es/handle/10835/2353
Ibañez Etxeberria, A.; Vicent Otaño, N.; Asensio Brouard, M. (2012) Aprendizaje informal, patrimonio y dispositivos móviles. Evaluación de una experiencia en educación secundaria, Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 26, 3-18.
Leite, D., E. Martin, E. Gatti (2010) Evaluación externa del Proyecto Generalización del uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación en la Universidad de la República (TICUR).Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza. Disponible en: http://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2016/12/10_FINAL-EVALUACION-EXTERNA-DEL-PROYECTO-TIC-UR.pdf
Lion, C. (2006). Imaginar con Tecnologías: Relaciones entre tecnologías y conocimiento. Buenos Aires: La Crujía.
Derechos de autor 2017 Magela Cabrera Castiglioni
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.