Seguimiento y Evaluación de la Implementación del Plan de Estudios 2012 de las Licenciaturas en Archivología y Bibliotecología

  • Victoria Cuadrado Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República
  • Isabel Madrid Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República
  • Ana Martínez Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República
  • Varenka Parentelli Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República
Palabras clave: Archivología, Bibliotecología, Plan de Estudios, Evaluación

Resumen

El plan de estudios actual responde a las disposiciones establecidas en la Ordenanza de Grado (OG) centrándose en el estudiante para potenciar así el ejercicio de su autonomía. Asimismo, agrega otros componentes que refieren a la obligatoriedad de actividades de extensión, investigación, práctica preprofesional y el tránsito por una electiva. En 2016, se realizó un proyecto para la evaluación del PE a partir del cual se generaron insumos para mejorar la implementación. Se utilizó un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio, por carecer de antecedentes institucionales, que versó sobre el análisis de documentos, reuniones con informantes calificados y grupos focales, y realización de una jornada con participación de estudiantes, docentes y egresados de las dos carreras. Los resultados hicieron énfasis en aspectos positivos y negativos de la implementación: flujo y acceso de información; valoración de algunos aspectos del PE y de la malla curricular; identificación de referentes institucionales; orientación curricular; facilitadores y obstáculos para el ejercicio de la autonomía; flexibilidad; heterogeneidad estudiantil; articulación de carreras; definiciones institucionales y requisitos en general. Posteriormente se desarrollaron acciones en función de las sugerencias realizadas tras la culminación del proyecto, por lo que el propósito de esta comunicación es compartir los resultados y dichas acciones para la optimización de la implementación del PE.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CAMILLONI, A. (2001). “Modalidades y proyectos de cambio curricular”. En: Branda, L. Aportes para el cambio curricular en Argentina. Buenos Aires: UBA. Facultad de Medicina, pp. 23-52.

COLLAZO, M. (2012). “El cambio curricular, una oportunidad para repensar(nos)”. En: InterCambios, 1. Disponible en http://intercambios.cse.edu.uy.

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA (2014). Ordenanza de estudios de grado y otros programas de formación terciaria. Montevideo: Universidad de la República. Disponible en http://www.cse.udelar.edu.uy/wpcontent/uploads/2013/12/documento_ordenanza_de_grado_corregida_paginas_simples.pdf.

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (2012). Plan de estudios de las Licenciaturas en Archivología y en Bibliotecología. Montevideo: Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República. Disponible en http://www.eubca.edu.uy/sites/default/files/text/ensenanza/Plan20Estudios%20EUBCA.pdf.

Publicado
2018-04-30
Cómo citar
Cuadrado, V., Madrid, I., Martínez, A., & Parentelli, V. (2018). Seguimiento y Evaluación de la Implementación del Plan de Estudios 2012 de las Licenciaturas en Archivología y Bibliotecología. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 22(2), 122-141. Recuperado a partir de https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/200
Sección
Artículos