Alfabetización informacional en Uruguay: ¿dónde estábamos y dónde estamos?

  • Natalia Olascoaga Pérez
  • Sandra García Rivadulla

Resumen

La investigación “Alfabetización en información: ¿qué habilidades tienen los niños uruguayos?” (Abeiro, et. al. 2007) fue pionera en el ámbito de la alfabetización informacional (ALFIN) en Uruguay. En ese entonces se presentaba como un tema nuevo, casi inexplorado en nuestro país. Este artículo plantea un recorrido por la evolución de la alfabetización informacional en Uruguay desde esa fecha hasta el presente. La importancia de la ALFIN en la educación y en la formación de ciudadanos activos es sustancial en la sociedad de la información en la que vivimos. Se define qué es ALFIN y se mencionan las principales normas y modelos existentes, así como valiosos recursos relacionados. Se analizan además los resultados más relevantes de la investigación de 2007 que evaluó qué tan competentes en información son los niños uruguayos al finalizar su educación primaria. La premisa subyacente a lo largo de todo el artículo es que la ALFIN es un objetivo que debe concebirse a largo plazo e integrada al currículo y no debería de depender del carácter personal de cada docente o bibliotecólogo. El Plan Ceibal es una herramienta que no puede ser desaprovechada por maestros y bibliotecólogos. Para lograrlo, las políticas y estrategias a nivel nacional son la clave.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ABEIRO, Marcela; BONOMI, Ana; GARCÍA, Sandra ; OLASCOAGA, Natalia (2007). Alfabetización en información: ¿qué habilidades tienen los niños uruguayos? [en linea]. Montevideo: EUBCA. [Consulta: 8 febrero, 2012]

ABELL, Angela; ARMSTRONG, Chris; BODEN, Debbi (2004). Alfabetización en información : la definición de CILIP (UK) [en linea]. Asociación Andaluza de Biliotecarios. Diciembre, no 77 [Consulta: 16 abril, 2012]

AGESIC (2011a). Ranking UIT : Uruguay primero en Latinoamérica [en línea]. [Consulta: 16 abril, 2012]

AGESIC (2011b). Sos el uno : Uruguay líder en América Latina en penetración de banda ancha [en línea]. [Consulta: 16 abril, 2012]

CERETTA SORIA, María Gladys; PICCO GÓMEZ, Paola (2011). Competencias en información en el marco del Plan Ceibal [en linea]. Edicic. Junio, vol.1, nº.2. [Consulta: 12 abril, 2012]

EDUTEKA (2006). Modelos para resolver problemas de información [en linea]. [Consulta: 22 abril, 2012]

GARCÍA RIVADULA, Sandra (2010). Actitud 2.0 : usos de la web social en las bibliotecas universitarias uruguayas [en línea]. [Consulta: 16 abril, 2012]

GÓMEZ HERNÁNDEZ, José Antonio (2007). Alfabetización informacional : cuestiones básicas [en linea]. Anuario ThinkEPI. Vol.1. [Consulta: 18 abril, 2012]

IFLA (2011). Recomendaciones IFLA sobre Alfabetización Informacional y Mediática [en linea]. [Consulta:18 abril, 2012]

IFLA ; UNESCO (2002). Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar [en linea]. [Consulta: 22 abril, 2012]

MARZAL, Miguel Angel; PARRA, Pablo; COLMENERO, María Jesús (2011). La medición de impacto y evaluación de programas de alfabetización en información para bibliotecas escolares [en linea]. Revista española de documentación científica. Abril-Junio, Vol. 32, nº 2. [Consulta: 18 abril, 2012]

PINTO MOLINA, María; URIBE TIRADO, Alejandro (2011). Formación del bibliotecario como alfabetizador informacional [en linea]. Anuario ThinkEPI. [Consulta: 21 abril, 2012]

PLAN CEIBAL (2010). Objetivos [en linea]. Portal Educativo. [Consulta: 18 abril, 2012]

RIVOIR, Ana; ESCUDER, Santiago (2010). Uruguay en la Sociedad de la Información. ¿En que estamos? [en linea]. Montevideo: AGESIC ; Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR. [Consulta: 18 abril, 2012]

ROCA, Genís (2008). Nativos digitales vs Ciudadanos digitales [en linea]. [Consulta: 17 abril, 2012]

SEDIC (2008). Módulo 3 : iniciativas sociales y su aplicación [en linea]. [Consulta: 16 abril, 2012]

SHENTON, Andrew (2004). Research into young people’s information-seeking: perspectives and methods. Aslib Proceedings: new information perspectives. Vol. 56, no. 4.

URIBE TIRADO, Alejandro (2010). Avances y perspectivas de ALFIN en Iberoamérica: una mirada desde la publicación académico-científica y la web 1.0 y 2.0 [en linea]. [Consulta: 18 abril, 2012]

URUGUAY. ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA. CONSEJO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (2008). Programa de Educación Inicial y Primaria [en linea]. Montevideo: Administración Nacional de Educación Pública. Consejo de Educación Primaria. [Consulta: 16 abril, 2012]

URUGUAY. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. ANEP. CONSEJO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (1995). Programa de educación Primaria para las Escuelas Urbanas. Montevideo: Talleres Gráficos El País.

VALENTI LÓPEZ, Pablo (2002). La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: TIC y un nuevo marco institucional. Revista interamericana de ciencia, sociedad, tecnología e innovación. Enero-abril, nº 2.

VÁZQUEZ, Tabaré (2009). Digital Democracy [en linea]. Americas Quaterly. Winter. [Consulta: 12 abril, 2012]

YARZÁBAL, Luis (2010). Cerrando la brecha digital en el Uruguay: nuevas tecnologías en la educación para construir la sociedad del conocimiento [en linea]. [Consulta: 12 abril, 2012]

Publicado
2014-03-30
Cómo citar
Olascoaga Pérez, N., & García Rivadulla, S. (2014). Alfabetización informacional en Uruguay: ¿dónde estábamos y dónde estamos?. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 18(2), 77-102. Recuperado a partir de https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/140
Sección
Artículos