La investigación en las ciencias bibliotecológicas y de información en Uruguay: construyendo una concepción integradora de la investigación, la enseñanza y la extensión universitaria
Resumen
La visión integradora de la investigación con la enseñanza y extensión universitaria es el sustento teórico de la generación de conocimiento en el ámbito académico, de tal forma que exista una bidireccionalidad enriquecedora entre la academia y la sociedad. Desde el área curricular “Información y Sociedad” se ve la necesidad de acompañar los cambios de la ciencia contemporánea y la incuestionable transformación de las funciones universitarias hacia la “integralidad”. La investigación – acción es considerada como una puerta a la integralidad y una perspectiva que promueve la comprensión e interpretación de los significados de los que participan en los fenómenos sociales en un proceso participativo de la comunidad involucrada. La construcción de una mirada integradora desde el área de Información y Sociedad tiene antecedentes en proyectos de investigación y extensión, en especial en la propuesta teórico-metodológica del proyecto centrado en un servicio de información a la comunidad (SIC) en la ciudad de Rivera. En este marco, se proponen y analizan tres dimensiones (territorial, disciplinar e intra – interinstitucional) para identificar los problemas y diseñar la investigación y extensión universitaria en las ciencias bibliotecológicas y de información en Uruguay. Las tres dimensiones son la base de un proyecto de investigación apoyado por CSIC a desarrollar en el lapso 2009-2010, orientado a la inclusión social de mujeres de contextos desfavorables y centrado en el estudio de los obstáculos, barreras y facilitadores en el acceso, uso y apropiación de la información por parte de las ciudadanas de una zona de Montevideo donde se desarrolla el Programa Integral Metropolitano (PIM) de UdelaR.
Descargas
Derechos de autor 2008 Martha Sabelli
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.