Aplicación del paradigma alternativo a un estudio de usuarios en el área de la información en Ciencias Sociales en el Uruguay: un aporte metodológico

  • María Cristina Pérez
  • Martha Sabelli

Resumen

Se presenta una síntesis teórico-metodológica de la investigación sobre necesidades y comportamientos de uso de información de los especialistas del área Ciencias Sociales, aplicada como primera etapa del estudio internacional de los usuarios reales y potenciales de la Red IDIN. Se enmarca en el paradigma alternativo de los Estudios de Usuarios, ubicando al usuario en tiempo y espacio, analizando su comportamiento en relación a canales, tipos de información, fuentes, tecnologías en diversos contextos. Mediante la Encuesta con entrevista y aplicando la técnica de “incidente crítico”, el usuario puede describir individualmente y desde su percepción sus propias experiencias reales en relación con la información. Los resultados obtenidos, a través de un análisis cuantitativo y cualitativo, son insumo básico para el diseño de productos y servicios de “valor agregado”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1995-12-31
Cómo citar
Pérez, M., & Sabelli, M. (1995). Aplicación del paradigma alternativo a un estudio de usuarios en el área de la información en Ciencias Sociales en el Uruguay: un aporte metodológico. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 1(1), 53-62. Recuperado a partir de https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/7