La Educación Permanente en Bibliotecología y Archivología: relato de una experiencia universitaria en Uruguay (1994-2001)

  • Edelweiss Zahn
  • Mario Barité

Resumen

Se indica cómo han variado los roles de la información y la situación relativa de las unindades de información, la producción tecnológica de vías alternativas del almacenamiento documental, tales como las bilbiotecas virtuales o digitales, los archivos y museos electrónicos. El avance de la investigación y del conocimiento en cualquier disciplina, el crecimiento de expectativas y necesidades de formación y actualización por parte de los profesionales, nuevos requerimientos y desafíos en el ámbito laboral y social, y la implantación generalizada de nuevas tecnologías, se han conjugado para obligar a una reflexión profunda de las instituciones responsables de formación especializada. En las Universidades se plantean al menos tres niveles educativos: el grado, los posgrados, y la educación continua o permanente que involucre conocimientos teórico-prácticos y metodológicos, que contribuya a mejorar el desempeño y la jerarquía profesional en la línea de conocimientos "just in time", y que habilite a niveles superiores de conocimiento y a la investigación disciplinaria. Se define y caracteriza la eduación permanente como fenómeno educativo. Se relata el proceso de institucionalización de la Educación Permanente en la Universidad de la República y en la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines en particular. Se desarrollar criterios y políticas académicos, formas de financiación del programa, su evaluación y su proección a futuro. Se presentan datos estadísticos sobre cursos, profesores, y participantes en el período 1994-2001 en la EUBCA.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2001-12-31
Cómo citar
Zahn, E., & Barité, M. (2001). La Educación Permanente en Bibliotecología y Archivología: relato de una experiencia universitaria en Uruguay (1994-2001). Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 5/6, 115-142. Recuperado a partir de https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/69
Sección
Artículos