El análisis de contenido de las imágenes artísticas

  • Francisco Javier García Marco
  • María del Carmen Agustín Lacruz

Resumen

El análisis de contenido de las imágenes artísticas ha cobrado gran actualidad debido al desarrollo de la comunicación multimedia y al redescubrimiento de la imagen como forma distintiva de procesar, almacenar y comunicar el conocimiento. La imagen artística se estudia como mensaje comunicativo cuyo sentido debe reconstruir el documentalista para hacerlo disponible a una comunidad de usuarios. Para ello, se propone la integración del análisis de facetas –como paradigma universal- y del análisis iconológico –como paradigama especializado- en una matriz de análisis estructurada en niveles. A dicha matriz de análisis cabe añadir una tercera dimensión que de cuenta de los usos y la pragmática de la imagen. Finalmente, se analizan los distintos productos documentales generados por el análisis de contenido como instrumentos complementarios para proporcionar un acceso eficaz al significado del mensaje artístico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1999-12-31
Cómo citar
García Marco, F., & Agustín Lacruz, M. del C. (1999). El análisis de contenido de las imágenes artísticas. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 3/4, 106-127. Recuperado a partir de https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/50
Sección
Artículos