Algunas claves de la comunicación según C. S. Peirce

Palabras clave: CASTAÑARES, EXPERIENCIA COLATERAL, MENTE SOCIAL

Resumen

En este artículo se aportan tres claves que a juicio de su autor son muy relevantes para desarrollar una semiótica de la comunicación siguiendo las enseñanzas de Charles S. Peirce. Estos tres elementos son, en primer lugar, unas valiosas referencias bibliográficas, destacando sobre todo el excelente trabajo desarrollado por Wenceslao Castañares; en segundo lugar, la importancia de la noción peirceana de experiencia colateral para comprender la semiótica de la comunicación, y, finalmente, la concepción clave de cuño antiindividualista que es la de la mente social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barrena S. y Nubiola, J. (2022). Los viajes europeos de Charles S. Peirce, 1870-1883. Ediciones Universidad de Navarra.

Barrena, S. y Nubiola, J. (2014). Charles S. Peirce (1839-1914): Un pensador para el siglo XXI. Ediciones Universidad de Navarra.

Barrena, S. y Nubiola, J. (2020). La contribución de Wenceslao Castañares a los estudios de C. S. Peirce. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 25, 23-30. http://dx.doi.org/10.5209/ciyc.68743

Bergman, M. (2000). Meaning and Mediation. Toward a Communicative Interpretation of Peirce’s Theory of Signs. Universidad de Helsinki.

Bergman, M. (2010). C. S. Peirce on Interpretation and Collateral Experience. Signs, 4, 134-161. Recuperado de: https://tidsskrift.dk/signs/article/view/26855/23617

Bergman, M. y Paavola, S. (2023). Collateral Experience. En The Commens Dictionary: Peirce’s Terms in His Own Words. Recuperado de: http://www.commens.org/dictionary/term/collateral-experience

Castañares, W. (1985). El signo: problemas semióticos y filosóficos [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://www.unav.es/gep/TesisDoctorales/TesisWCastanares.pdf

Castañares, W. (1994). De la interpretación a la lectura. Iberediciones.

Castañares, W. (1996). El efecto Peirce. Sugestiones para una teoría de la comunicación. Anuario Filosófico, 29(3), 1313-1330. Recuperado de: https://www.unav.es/gep/AF/Efecto.html

Castañares, W. (2019). Escritos sobre C. S. Peirce. S. Barrena y J. Nubiola (eds.). Ediciones Universidad de Navarra.

Conesa, F. y Nubiola, J. (2002). Filosofía del lenguaje. Herder.

Peirce, C. S. (1878). Photometric Researches Made in the Years 1872-1875. Wilhelm Engelmann. Recuperado de: https://archive.org/details/photometricrese00peirgoog/page/n10/mode/2up?view=theater

Peirce, C. S. (1893). Las categorías. MS 403. Recuperado de: https://www.unav.es/gep/LasCategorias1893.html

Peirce, C. S. (1906). La base del pragmaticismo en las ciencias normativas. MS 283. Recuperado de: https://www.unav.es/gep/BasePragmaticismoCienciasNormativas.html

Peirce, C. S. (1931-1958). Collected Papers [CP], vols. 1-8. C. Hartshorne, P. Weiss y A. W. Burks (eds.). Harvard University Press.

Peirce, C. S. (1988). El hombre, un signo. En Vericat, J. (ed.), Peirce, C. S., Algunas consecuencias de cuatro incapacidades. Crítica. Recuperado de: https://www.unav.es/gep/AlgunasConsecuencias.html

Peirce, C. S. (1998). The Essential Peirce, vol. II. Indiana University Press.

Peters, J. D. (2000). Speaking into the Air. A History of the Idea of Communication. The University of Chicago Press.

Redondo, I. (2009). El signo como medio: Claves del pensamiento de C. S. Peirce para una teoría constitutiva de la comunicación [Tesis de doctorado, Universidad de Navarra]. https://www.unav.es/gep/TesisDoctorales/TesisIgnacioRedondo.pdf

Sebeok, T. (1991). Semiotics in the United States. Indiana University Press.

Sørensen, B., Thellefsen, T. y Thellefsen, M. (2014). Collateral Experience as a Prerequisite for Signification. En B. Sørensen, T. Thellefsen y M. Thellefsen (eds.), Charles Sanders Peirce in His Own Words (pp. 557-560). De Gruyter Mouton.

Publicado
2024-04-20
Cómo citar
Nubiola, J. (2024). Algunas claves de la comunicación según C. S. Peirce. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 29(1), e201. https://doi.org/10.35643/Info.29.1.1
Sección
Dossier «La semiótica de C. S. Peirce en la intersección de información y comunicación», coordinado por el Dr. Fernando Andacht (Facultad de Información y Comunicación - Udelar, Uruguay)