Exploraciones literarias… en el bosque de la vida

  • María Cecilia Rodríguez da Silveira Psicoanalista, miembro asociado de la APU, Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil en la UAB, Uruguay. https://orcid.org/0000-0003-1967-3689
Palabras clave: GRUPOS DE LECTURA, NIÑOS, ADOLESCENTES, PSICOANÁLISIS, PANDEMIA COVID-19

Resumen

En este trabajo se presentarán relatos, reflexiones y articulaciones teóricas a partir de una experiencia realizada en talleres de exploraciones literarias ―talleres que empezaron poco antes del inicio de la pandemia en 2020 y se sostuvieron y ampliaron en dicho contexto― con niñas, niños y adolescentes. El objetivo es explorar con literatura, favorecer el encuentro en la ficción y con la sorpresa, formular y sostener preguntas y enigmas. Explorar con literatura supone la idea de que las funciones poética y lúdica del lenguaje se enlazan, ligan las experiencias sensoriales y vinculares, construyen relatos con los que se va constituyendo un ser como sujeto psíquico. Y en esos relatos es esencial la ficción. La curiosidad básica, con independencia de la edad de la persona, se encuentra siempre activada por el enigma de la propia existencia. Ante la conmoción provocada por la pandemia, expuestos a tantas pérdidas, el taller constituyó un espacio vital de experiencia compartida en el que cada uno encontró su modo de ocupar un espacio subjetivo en la grupalidad. Nos interesa descubrir qué encuentran niñas, niños y adolescentes en un grupo en el que se comparten historias ficcionales. Subyacen a estas reflexiones interrogantes acerca de los efectos de la lectura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Altmann, M. (Comp.). (1998). Juegos de amor y magia entre la madre y su bebe: la canción de cuna. Montevideo: Trilce.

Bonnafé, M. (2008). Los libros, eso es bueno para los bebés. México DF: Océano.

Bradbury, R. (1952). El ruido de un trueno. Recuperado de https://ciudadseva.com/texto/el‑ruido‑de‑un‑trueno/

Casas, M. (1999). En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidós.

Cavallo, H. y Babini, T. (2020). Fábrica de escalofríos. Buenos Aires: Libros Silvestres.

Colasanti, M. (2004). Leyendo en la casa de la guerra. En E. Obregón (Trad.), Fragatas para tierras lejanas: conferencias sobre literatura. Buenos Aires: Norma.

Duthie, E. y Juan, A. (2020). ¡Mortal! [Publicación en blog]. Recuperado de https://www.wonderponderonline.com/blogenespanol/2020/10/11/mortal‑propuestas‑vitales‑para‑pensar‑sobre‑asuntos‑mortales

Freud, S. (1990a). El creador literario y el fantaseo. En Obras Completas (Vol. 9). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1990b). Lo ominoso. En Obras Completas (Vol. 17). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1990c). Sobre las teorías sexuales infantiles. En Obras Completas (Vol. 10). Buenos Aires: Amorrortu.

Gleeson, L. y Blackwood, F. (2018). ¡Un libro! Barcelona: Santillana.

Greder, A. (2012). Gli stranieri [Los extranjeros]. Roma: Orecchio Acerbo.

Greder, A. (2015). La isla. Madrid: Lóguez Ediciones.

Kachinovsky, A. (2016). El cuento infantil como objeto intermediario para el psiquismo. Investigaciones en Psicología 21(1), 35‑44. Recuperado de https://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio21_1/kachinovsky.pdf

Montes, G. (1999). La frontera indómita: en torno a la construcción y defensa del espacio poético. Ciudad de México: FCE.

Montes, G. (2017). Buscar indicios, construir sentido. Bogotá: Babel.

Perrault, C. (2010). Cuentos de Perrault. Madrid: Anaya.

Petit, M. (2005). Leer & liar: lectura y familia. México DF: Conaculta.

Petit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. México DF: Océano.

Reyes, Y. (2019). La poética de la infancia. Buenos Aires: Comunicarte.

Rodari, G. (2018). Escuela de fantasía. Barcelona: Blackie Books.

Rodríguez, M. C. (2019). Literatura infantil y juvenil, un encuentro con la sorpresa. En Simposio Internacional: Mediaciones y Mediadores Terapéuticos para una Clínica de Fronteras. Simposio llevado a cabo en la conferencia de la Facultad de Psicología, Universidad de la República, Montevideo.

Rodríguez, M. C. (2020a). En las oscuras fronteras de lo humano, literatura sin edad. En Fronteras. 33º Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis. 1768- 1774. Ponencia llevada a cabo en el congreso virtual de la Federación Psicoanalítica de América Latina. Recuperado de http://fepal2020.programacientifico.info/opc/libro/FEPAL2020_Libro_Virtual_FRONTERAS.pdf

Rodríguez, M. C. (2020b). Envoltura narrativa: literatura y psicoanálisis en tiempos de infancia. Recuperado de https://docplayer.es/185428535-Envoltura-narrativa-literatura-y-psicoanalisis-en-tiempos-de-infancia-1.html

Saki. (1914). El cuentista. Recuperado de https://ciudadseva.com/texto/el‑cuentista/

Tan, S. (2010). La cosa perdida. Granada: Bárbara Fiore Editora.

Tan, S. (2014). Las reglas del verano. Granada: Bárbara Fiore Editora.

Viñar, M. (2010). Las infancias que nos habitan. Revista de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis, (14), 35‑42. Recuperado de http://www.bivipsi.org/wp-content/uploads/VINAR.SAP14.pdf

Winnicott, D. W. (1972). Realidad y juego. Buenos Aires: Gedisa.

Winnicott, D. W. (1998). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador: estudios para una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidós.

Publicado
2021-12-14
Cómo citar
Rodríguez da Silveira, M. (2021). Exploraciones literarias… en el bosque de la vida. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 26(2), 112-131. https://doi.org/10.35643/Info.26.2.6
Sección
Dossier: "Biblioterapia: el acto de leer y sus efectos", coordinado por la Lic. Cristina Deberti Martins (Facultad de Información y Comunicación - Udelar, Uruguay)