Al encuentro de la palabra: consideraciones para las prácticas de promoción de lectura en la escuela como escenario para la memoria y la ética

Palabras clave: PROMOCIÓN DE LECTURA Y ESCRITURA, ÉTICA, MEMORIA, MEDIACIONES PEDAGÓGICAS Y CULTURALES

Resumen

Este artículo propone una reflexión sobre las prácticas de promoción de lectura y escritura como mediaciones pedagógicas y culturales importantes dentro de los procesos de recuperación emocional y elaboración de experiencias en niños, niñas y jóvenes víctimas de situaciones de violencia, como el desplazamiento, el abandono, el reclutamiento forzado, la extrema pobreza, el maltrato intrafamiliar, entre otras. Con el sentido ético y la memoria a modo de focos conceptuales, nos aproximamos a las experiencias de lectura de niños, niñas y jóvenes con el fin de dar cuenta de las posibilidades que abre la palabra para el encuentro y el reconocimiento de sí mismos, de los otros y del mundo.

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Publicado
2021-12-14
Cómo citar
Roa, P. I., & Castrillón, S. (2021). Al encuentro de la palabra: consideraciones para las prácticas de promoción de lectura en la escuela como escenario para la memoria y la ética. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 26(2), 87-111. https://doi.org/10.35643/Info.26.2.5
Sección
Dossier: "Biblioterapia: el acto de leer y sus efectos", coordinado por la Lic. Cristina Deberti Martins (Facultad de Información y Comunicación - Udelar, Uruguay)